Estimados:
Por ahí al costado están las encuestas de balance. Háganlas a conciencia, porque de los resultados dependen las medidas a adoptar para lo que nos queda de cursada (que es casi todo examen).
Respecto de las encuestas pasadas, sólo diré:
a) Moreno y Saavedra se han revelado como los ganadores del torneo apertura de los próceres, empatando en el primer puesto. Esto supone que será necesario hacer un cotejo de desempate, pero no ahora porque Moreno dijo que tenía sed y se fue con Saavedra que le ofreció un trago. Ya vuelven. El segundo puesto fue para San Martín, lo cual está muy bien, sobre todo porque cruzó los Andes y eso le daba como un +9 en diferencia de gol (venía mal con el temita ese del imperialismo, pero remontó en las últimas fechas). Belgrano quedó tercero, se presume que porque perdió muchos puntos corriéndolo a Dorrego, que le gritaba cosas como "con esa voz de puto me vas a decir a mí cómo tengo que decapitar a los godos, maraca" y similares. Fue un torneo apasionante.
b) Me tildaron de machista. 1 a 0 para ustedes. En 15 días es el segundo parcial. 6 a 1 para mí.
c) La mayoría de los estudiantes aprovechó una inocente encuesta sobre las posibles soluciones al problema edilicio de la sede para deslizar una grosera crítica al Gobierno Nacional. Son todos una manga de gorilas.
Hagamos ahora un balance de lo que pasó en el cuatrimestre, que esa es la idea de esta entrada..
Estuvo muy bien.
Saludos a todos.
76 comentarios:
Creo que el cuatrimestre, en general, estuvo muy bien. Las clases (como son dadas) prácticamente hacen una gran diferencia con respecto al futuro rendimiento de los estudiantes.
En primer lugar, las explicaciones son concretas y, generalemnte, faciles de entender, lo que evita "bloqueos mentales".
En segundo lugar, considero que las clases son amenas, lo que es la clave para mantener el interes en la clase por parte de los alumnos (en especial en el horario que curso, de 7 a 9).
Eso es lo que tengo que decir del cuatrimestre y, más que nada, de las clases, aunque probablemente ya se lo comentaron.
Saludos.
Gracias, Joaquín.
Las explicaciones son fáciles de entender, básicamente, porque están mal. No le digas esa parte a Heler, si te lo cruzás; vos siempre detenete en eso de la facilidad y hacele muchos ademanes de aprobación, que hasta ahora lo vengo engañando bien. Podés, si querés, darle un envión con el tema "amenidad", pero no exageres que va a sospechar y me va a preguntar qué doy en las clases y se va a dar cuenta de todo.
Y no, todavía no me lo habían comentado, pero eso es porque hay mucho mal llevado en los cursos, empezando por Martín Lecce, el amante de Bunge (te estoy observando, Lecce). Sigue Adrián S., el olfa manzanero (¡qué vergüenza, Adrián! ¡Qué vergüenza!
Saludos
Bueno momento de “chupamedismo”: Debo decir que tanto la cursada como el profesor (hasta ahora) superaron ampliamente mis expectativas.
Y a riesgo de quedar mas oreja de lo que ya estoy quedando, me arriesgo a decir que la manera de explicar los conceptos que tiene el iluminado Prof. Alejandro Bresler es de lo más gratificante.
Gracias por iluminarnos todas semanas.
Otra cosa a esta altura de la cursada nuestro compañero Lecce (sin ánimos de ofender claro esta) debería replantearse su amor incondicional hacia Bunge, ya que se esta demostrando claramente la falta de fundamentos en su postura.
Saludos,
Es lo bueno de estar al principio de la carrera; cuando me pueden empezar a comparar con gente denserio, ya no estoy.
No te gastes con Lecce. Es un caso absolutamente perdido, que llegó al extremo de decirme que él no era él. Y dicen por ahí (yo lo creo) que no sólo cultiva el bungismo sino que además tiene un muñequito vudú de Heler lleno de alfileres (aprovecho para decirle que el otro día lo vi a Heler y estaba de lo más bien, así que su encono siniestro no está resultando).
Saludos
Bresler encontré esta noticia busque muchas no me convence pero fíjate si esta bienhttp://archivo.elnuevodiario.com.ni/2005/junio/19-junio-2005/opinion/
La interacción fuera de clase vía internet debería ser adoptada por más profesores y por más alumnos, sobre todo cuando está ahí, tan al alcance para nosotros, que tenemos ese privilegio. Hay que trabajar más para que más gente tenga acceso a las nuevas herramientas de la información, y que tanto profesores como alumnos realmente las aprovechen.
Por mi trabajo, tengo la suerte de conocer prácticamente todo lo que hay que saber sobre la maraña de cables, tecnologías, plata y regulaciones que hacen posible que dos personas que están lejos físicamente, se comuniquen en tiempo real y sin importar lo que haya en el medio (sí, me dedico a la parapsicología.)
Estas tecnologías se utilizan para ver televisión, llevar a cabo reuniones con telepresencia, transferir millones de un lugar a otro, bombardear países desde un lugar seguro, mostrarle a tu vieja la primera foto de su primer nieto, si vivís lejos. Pero sólo este año, y a través de esta tímida experiencia blogueril en la universidad pública me percaté de las posibilidades verdaderamente revolucionarias que esto podría generar si lo sabemos aprovechar para enseñar y aprender.
Mucho de lo que hoy conocemos como Internet, comenzó siendo una serie de líneas de comunicaciones redundantes y tolerantes a ataques bélicos, diseñadas por científicos (que buscaban el saber por el saber mismo, el que luego era convenientemente aplicado a nuevos radares, misiles guiados, sistemas criptográficos y otros fines altruistas), con el fin de mantener a los Estados Unidos en condiciones de devolverle el tortazo a la Unión Soviética, si a esta última se le ocurría hacerlos saltar por el aire.
Luego vinieron los 90, la caída del Muro de Berlín... el Flower Power, las latitas de gaseosas importadas, Menem, Erasure, la Z95, y fue así como Internet comenzó a hacerse más popular.
Hoy dicen que Internet es la "Red de Redes" o "La Autopista de la Información". Yo creo que Internet ya no es nada, dejó de existir como tal.
Somos nosotros los que nos reflejamos en algo a lo que llamamos Internet, que no es otra cosa que nuestra civilización en conjunto, manifestándose de una manera por ahora novedosa para algunos, pero ya tan enraizada, que se nos hizo obvia y necesaria en partes iguales. Y peligrosa, pero esto último da para toda una discusión aparte.
Tenemos incluso un nuevo dios a nuestra medida, que nos da todo tipo de respuestas concretas... ¡Y además no nos juzga por lo que le preguntamos! ¿Quién se anima a confesar todo lo que alguna vez buscó en el Google, desde que sabe que Google existe?
Por consiguiente, si Internet somos nosotros... ¿qué va a pasar con aquellos que no tengan acceso por cuestiones económicas, culturales, políticas?
Los gauchos decían que un hombre sin caballo sólo era medio hombre.
Mi balance es extremadamente positivo y me sube el estándar de lo que espero de ahora en adelante. De ahora en más no volveré a aceptar profesores que no sean peronchos y barbudos.
Alejandro;
no es una nota muy útil. Buscá una nota que opine sobre las ciencias sociales, o de la que se desprenda una concepción sobre las ciencias sociales (te pido, en todo caso, que me recuerdes en la próxima clase dar algunas pautas más para buscar la nota)
Adrián;
Mañana contesto. Es muy interesante lo que decís. Demasiado como para decir una tontería fiacosa (que es lo único que me va a salir ahora). Podrían, de todos modos, los demás, ofrecer sus opiniones también.
Saludos
La clase supero mi expectativas, la verdad pensé que me iba a encontrar con las aburridas formulas de la lógica proposicional y en cambio se ve una indagación interesante a la ciencia que me parece mucho mas útil.
Gracias, Rodrigo. Lo de la lógica proposicional viene ahora. El segundo parcial es sólo sobre eso. Vayan leyendo de donde puedan; lo demás es una pantalla para poder decir que en la cátedra se promueve el pensamiento crítico.
Profe, encontre esto 2 articulos para el parcial, si es tan amable me podria decir si alguno me sirve.
Otra cosita el 2º se publico ya en su blog en algun momento, espero que no sea inconveniente.
Gracias,
1)http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/06/100602_0926_hewlett_packard_recortes_cr.shtml
2)http://www.perfil.com/contenidos/2010/05/20/noticia_0028.html
Sabrina;
El de HP es muy bueno, pero muy difícil de trabajar en un parcial de dos horas (aunque haya dos horas de corrección). Si te animás, podés usarlo, pero la mayoría de las cosas que se deberían trabajar están implícitas y hay que argumentar muy bien para relacionarla con los temas de la segunda parte.
La otra está bien, pero prefiero que no esté Bunge de por medio. Tenela ahí, también, pero buscá un poco más.
Ya dije en otro comentario, pero te lo digo ahora a vos, que me recuerden dar en clases algunas pautas más precisas para la búsqueda de artículos.
Saludos
Ok, muchisimasss gracias, seguire buscando, igual le comento estoy en cama con mucha gripe, por lo que hasta la semana que viene no voy, mil perdoness!!! estoy aprovechando para ponerme al dia y leer todo lo que pueda del libro.
Saludos.
Qué detalle.. el link:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271205#lectores
Profesor,
Encontré una noticia que en realidad no es sobre Ciencias Sociales en sentido estricto pero tiene relación con la utilidad social de la producción de conocimiento (sobre todo los comentarios).
No se si servirá,se lo mando por las dudas porque en sí todavía no tengo muy claro cuál es el análisis que hay que hacer.Igualmente, sigo buscando.
Gracias!
Este creo que puede ser http://cienciaeindependencia.blogspot.com/2007/03/ciencias-sociales-vs-ciencias-exactas.htmlotro:
¿Y el espíritu sarmientino, Sabrina? Vergonzoso lo tuyo. Feo.
Julieta;
me gustan las dos. La de La nación es más interesante, pero más difícil. Yo me inclinaría por esa, desde ya (y sobre todo porque la que va a tener que trabajar con ella vas a ser vos).
Saludos
"lahera"... jijijijiji
qué bueno que en la segunda encuesta que pusiste casi la totalidad del alumnado haya respondido que "si", a pesra de que la pregunta no tuviera sentido
eso significa que generaste un optimismo casi compulsivo! una actitud afirmativa ante la vida! qué más puede pedir un docente?
congratulaciones!
este mi balance de tu cuatrimestre, bien hecho
Estoy por fundar el sismo, pero me temo que el nombre no sea apropiado para un movimiento optimista.
Tengo que admitir que usted hace que hablar del MHD o de las reglas de juego en Bordieu a las 7 a.m. valgan la pena, sin embargo, creo que me siento más atraído por los ejemplos en sí de cada tema que por la explicación en sí misma, a continuación paso a citar frases de usted a lo largo del cuatrimestre que me resultaron de interés (un completo freak el que le escribe):
"Si tengo que elegir entre la salvación del Alma y el licuado de banana, me quedo con el licuado".
"Muchachos, éstos son sus primeros kilómetros de poronga".
"No me pidas que te explique los cuadritos de Heler, son diabólicos"
"No conocemos el silencio, el agua pura o comer una fruta de un árbol".
Y cómo no, la famosa teoría de los enanos viviendo en el techo de la sede Bulnes y las catarsis al comienzo de la clase.
Saludos!.
P.D: Sí, tengo anotadas las frases en el cuaderno, pero juro que también hay apuntes.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270527
esa nota va me parecio buena
Alejandro;
ese artículo que proponés está xasi totalmente enfocado en las ciencias naturales; tiene que hablar de las ciencias sociales.
Guido;
Yo jamás dije esas cosas sobre Heler. Heler es una deidad, para mí. Un prócer de la claridad y la iluminación. Tampoco usé jamás la palabra "poronga"; habré dicho "pene" y en algún contexto expositivo que lo exigía. De más está decir que tampoco dije algo tan herético como lo que mencionás al principio. No sé por qué me querés destruir publicando semejantes barbaridades. Me entristece.
Saludos
P.S.: Me apuntan acá que, en rigor, el que está "publicando" esas cosas soy yo y no Guido. No entiendo. Estoy confundido.
Aporto algunos Breslerismos más para enriquecer la colección de Guido:
"-¿Pero cuánto es un montón?" -Y... un montón... salgamos juntos de la caverna, miremos al sol, lo tenés que ver vos mismo."
"Como es a libro abierto, para el parcial se pueden traer lo que los haga sentir más cómodos. Como una biblioteca por ejemplo. Claro que traerse la biblioteca quizá no sea muy cómodo."
"Que los otros monos te recontra caguen a palos sin saber por qué! Eso es la ética!"
"En esta parte del capítulo, a Heler como que se le empezó a patinar el pescado de las manos"
Niego el último. Niego el anteúltimo. Niego el segundo. Sólo acepto el primero, pero no lo dije yo.
Yo no soy ese. Yo soy un guardián de la cultura y de las jerarquías. Y cuando digo "cultura" me refiero a cosas como la música clásica y el arte conceptual (no el chamamé o las películas de Olmedo). Y a la ciencia, por supuesto. Y a Heler, como el más grande de todos (artistas y científicos).
Tengo terribles pesadillas con el enano del techo del salòn y el profesor Bresler diciendo:
"Con esto lo que Popper quiere decir es: "¡Al enano te lo metes en el orto!""
Sin contar eso (que amerita 100 sesiones de terapia conductivista, psicoanalista, gestaltica y parasicologica). Pienso que si por lo menos una de las viejas bigotudas que tenìa de profesoras de tantas materias sociales en la secundaria hubiese llevado la clase como usted de verdad me importarìa, aunque sea un poquito, el futuro del mundo y la relatividad de los enunciados universales. Pero como siempre, ya es demasiado tarde (incluso para curarme el trauma del enano).
Gracias de todas formas por el intento.
Ha una pregunta en serio. ¿Alguna ves intentò objetar a Heler personalmente, no lo de los cuadritos satanicos, sino la cuestion del capitalismo reproductivo y su adicciòn al flowe power? Creo que le ganarìa la batalla. A pesar del royo jerarquico.
¿Cómo voy a objetar a Heler, Tomás? ¡Escribió un libro! ¡Es doctor! ¿Tas loco vos? Estás leyendo demasiado a Bourdieu, zurdito.
P.S.: Basta de endilgarme palabras impropias de un docente como "orto". Yo no digo esas cosas ni siquiera cuando me martillo un dedo. Los académicos, aun en las más funestas coyunturas, nos expresamos conforme a los dictados de la racionalidad y el deber. Sin ir más lejos, ayer me quemé con el horno y exclamé "¡La trabajadora sexual progenitora que lo alumbró!". Mis hijos, presentes al momento del aciago suceso, me lo agradecerán en el futuro.
Para el que estuvo la última clase, la del Viernes de la comisión de 7 a 9, escuchar a Bresler decir Y ejemplificar con el Panoptismo: "Y entra el doctor y te mete un dedo en el culo"
Mi vida no volverá a ser la misma.
Es aplicable también haberlo visto hablándole a una tiza.
No estaba "hablándole a una tiza". Sólo trataba de comprender un rechazo, porque tengo sentimientos. Como lo decís vos, parezco un loco. Y puede ser; pero los locos también sufren.
Mirarse en el espejo parcial de una turba que cuenta con el tiempo y la malicia para observarlo varias horas por semana, siempre lista para urdir el más variado e injusto folklore sobre su persona, definitivamente habla de una entereza, un temple y una grandiosidad insospechadas, -por parte de la turba por supuesto-, sólo digna de aquellos corazones temerarios que se enfrentan sin dudar con el mesero, mucho antes de que éste les traiga la pizza.
Yo con los mozos no me meto, Adrián; por lo menos no antes de terminar de comer. Hasta allí llega mi hombría.
Dos cosas:
1) Sos un buen actor. Seguro estudiaste actuación... si no fuera por tu histrionismo y verborragia mmm me quedo tomando mate en casa :)
2) Please, basta de ejemplos de "desamores", "abandonos", "cuernos". Basta de hombres malos :(
3) Yo sigo tu blog, vos seguí el mío ;)
Au revoir!
à jeudi!!!
www.motoramor.blogspot.com
Que manera de difarlo profe, me cuesta creer que lo que dicen estos chicos sea verdad, aunque.... dejo el beneficio de la duda.
Bueno encontre algunos articulos hay uno particularmente que me gusto y quiero que me de su opinon por que para mi es perfecto. le paso el link de todos y le aclaro cual es el que me intereso particularmente:
1 -http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1198054 (este es el que me parece perfecto, aunque no puede encontrarlo completo).
2- http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205856
3- http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/142411-45841-2010-03-21.html
P.s: Muchas gracias espero su opinion.
perdón por retrotraerme a un tema al parecer menos interesante quela impertinencia verbal (?) de don drexler, pero la reflexión de un tal Adrian sobre internet me pareció estupenda.
me sentí en la obligación de felicitar al autor, además de expresar mi adhesión total a su pensamieto, ofreciendome a la vez oomo voluntario en la causa del acceso popular a la red, aun cuando esto significare (que conjugación tan bonita!) un atentado contra bill gates o la lapidación de sendos locales de una marca que es "garantía de confianza" (me huele a H.O. jajaj)
ya ni me acuerdo por donde empecé
Aylin;
ya entré en tu blog. Gracias por compartirlo. Me puse como seguidor. Me gustó mucho lo que escribiste.
Sabrina;
¿Te das cuenta? Menos mal que, al menos por ahora, sólo me difan; si me difamaran, la situación sería insostenible.
Respecto de los artículos, los de La nación están bien. Creo que podés usarlos para los primeros dos ejes, pero se te va a complicar para el tercero y el cuarto. Yo veo a los tres artículos más relacionados con la discusión de la primera parte (cap. 1 y 2) y con el capítulo 3. El Capítulo 4 (Cs. sociales) es más específico. No veo mucha relación explícita con las ciencias sociales en los textos.
.Zoso;
Nada de menos interesante. El comentario de Adrián es excelente y yo prometí una respuesta que nunca cumpli, por cuestiones de tiempo.
Me resulta particularmente lúcida la observación acerca de la "inexistencia" de Internet como "cosa", como algo independiente y que se explica por sí. Efectivamente, Internet es un producto social y refleja una sociedad que a su vez se reproduce de modos cada vez más complejos, entre los cuales el concepto de "conexión" es fundamental.
La imagen del hombre sin caballo es exacta. Internet cambiará (si no lo ha hecho ya) el concepto de analfabetismo.
Les agradezco a ambos (y a todos, escriban o no). Este blog se ha vuelto mejor que yo, lo cual no es difícil, pero gratifica.
Saludos
Alejandro,
Quisiera saber tu opinión respecto al siguiente artículo para el parcial.
http://www.ellibertadorenlinea.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4218:reportaje-a-lino-baranao-ministro-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-productiva-qacoplar-la-generacion-de-conocimiento-con-la-actividad-productivaq-&catid=38:nacionales&Itemid=41
Muchas gracias!
Rocío;
es un buen artículo. No veo a las ciencias sociales; pero si creés que vas a poder hablar de las ciencias sociales usando ese artículo, usalo.
Saludos
Zoso: Entiendo que el gobierno está en plan de repartir netbooks a los chicos, y estimo que facilitarles el acceso a internet. Estaría muy bien en la medida en que efectivamente todo eso llegue adonde debe llegar, y se acompañe de otras cosas básicas sin las cuales una computadora carece de sentido.
Por ejemplo, existe en Neuquén un lugar llamado Aluminé, cuyo principal atractivo es el nivel de educación y conciencia social y ecológica que tienen los chicos. Yo en vacaciones ando seguido por esas zonas con mi mujer -que por ser psicopedagoga me apunta cosas que para mí son invisibles- y la primera vez fuimos nos impactó ver que el programa para el sábado a la noche era juntarse en la plaza a tomar mate y tocar la guitarra, hacer deportes, o bailar, andar en bicicleta o jugar los que son más chicos, todos juntos y en paz en un solo lugar. La municipalidad, abierta y con bafles a la calle pasando música. Ni una sola botella de cerveza circulando. Las ocultaban muy bien. Utópico.
Después nos enteramos por un documental en Encuentro, que en ese pueblo a la educación se la toman muy en serio desde hace unos veinte años. Puedo dar fe de que se notan los efectos.
Después de tanto manipular café, encontré un par de noticias de las cuales me parecen buenas, se las dejo a ver si me las acredita como validas (z, exitoso), si no irán al montón de las que anticipe como malas y dando como resultado perdida de tiempo (z de un zorro caído)
http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=922&ed=1613
Alejandro;
siguen sin convencerme. Para que no sigas vagando, te recomiendo mirar la página 91 del cuadernillo. Hay una nota de J. P. Feinmann. Esa nota sirve, pero no la suelo recomendar porque es larga y un poco compleja para el parcial. Mirala y fijate cómo aborda la cuestión de la economía (dos concepciones; una "oficial" y otra más a tono con lo que plantea Heler en el capítulo 4). Si te sirve, ya podés quedarte con esa; si preferís algo más corto y manejable, entonces tomala como modelo para buscar.
Saludos
Gracias Alejandro, vamos a juntarnos con el grupo y decidiremos cual nota usamos.
También me gustó mucho la reflexión de Adrián y la comparto totalmente.
Por un lado nos preguntamos que pasa con las personas que quedan fuera del avance de estos sistemas de conexión en la sociedad, por otro lado me quedé pensando acerca de los peligros que aparecen, como por ejemplo, la utilización de datos personales por los grandes monopolios.
Recuerdo cuando ingresé a la compañia para la que trabajo, me dijeron que ya sabían todo, tanto acerca de mí como del resto del personal que tomaban. Me pregunto realmente que abarca ese "todo". ¿Podrían tener conocimiento de todo lo que he buscado en Google y nunca confesé??
Escuché por ahí que Microsoft tiene ecceso a todo lo que uno escribe por ejemplo en Word.
Algunas reglas aparecen y cada uno va aprendiendo a jugar en estos ámbitos donde hay que cuidar la privacidad y saber manejar la información, entre otras cosas. (donde antes uno cerraba las cortinas ahora debe tener otros recaudos).Esto suena a Bourdieu, no?
Dejando de lado estas preocupaciones personales, creo que estos avances son increíblente positivos, mas allá de las diferencias sociales que condicionan a muchos.
Saludos!
Rocío;
a) (Esto va también para los demás) Basta de decir que les gustó lo que escribió Adrián. Va a terminar pareciendo que Adrián dijo algo interesante para lo cual no me necesitó, lo cual es absurdo, porque yo soy profesor y él es alumno y, por ende, es imposible que sepa algo que no sé. En todo caso, a partir de este momento queda establecido que cada vez que quieran felicitar a Adrián deberán aclarar que, desde ya, concuerdan con su reflexión, dando por descontado que se trata de un pensamiento que yo ya había tenido, pero no había podido expresar antes por falta de tiempo. Si no lo hacen, el fantasma de Platón les va a poner miguelitos en la silla.
b) Lo de los monopolios no es nuevo. Yo, sin ir más lejos, sé todo de vos. Es una de las condiciones que pongo para aceptar los listados de alumnos: legajo completo. La UBA sabe todo de vos. Heler sabe todo de vos. Adrián S. sabe todo de vos. Estás en el horno (además de en Internet).
c) Tengo que comprarme cortinas.
d) Suena más bien a Orwell.
Saludos (mirá por la ventana y saludá, simplemente; yo voy a estar contestando desde algún lugar)
Yo sospechaba que los duendes no agujerearon el techo! Ahi tienen las camaras que controlan nuestros movimientos! Heler nos observa! (Ojo Alejandro, vos tambien podes estar en la mira del Big Brother, leyendo los testimonios de los alumnos acerca de las críticas al maestro Heler).
Saludos!
Hola profesor!
Tengo dudas de como va a ser el segundo parcial. De qué manera tendria que relacionar el articulo con lo aprendido.
Por lo que entiendo mayormente se habla de la utilidad del conocimiento, su relacion con la produccion y el beneficio que se pueda obtener (si me equivoco en lo que entiendo digame) pero no se me ocurre como puede relacionarse eso con un articulo.
Encontre uno que me gusta para usarlo pero no es exactamente sobre ciencias sociales.
Si puede leerlo digame que le parece.
Yo creo que plantea la idea de utilidad y es masomenos a lo que apuntan los capitulos.
http://www.voltairenet.org/article162948.html
Profe:
a) "Difamación", la escribí mal a propósito, obvio. Jajá. Mentira le pifie horrible. Perdón.
b) Da un poco de miedo pensar que la uba sabe todo acerca de nosotros, sobre todo tendiendo en cuenta los profesores, claro que no lo digo por usted. Ajajá.
c) Por ultimo le adjunto más artículos, juro que tengo los ojos cuadrados de tanto leer los artículos en la compu. Je
http://www.clarin.com/sociedad/intuicion-clave-tomar-decisiones_0_263973673.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/06/100609_foxconn_fabrica_suicidios_compensacion_amab.shtml
http://edant.clarin.com/diario/2009/10/12/elpais/p-02016966.htm
Lo que pasa con la información que queda flotando por ahí, cuando la gente se divierte inocentemente en lugares que son fácilmente observables desde una suerte de panóptico electrónico, da un poco de miedo. Pero ese miedo es más por cómo sabemos que somos cuando damos por hecho que nadie nos ve.
Y esto no es exclusivo de Internet: Lo mismo pasaría si se supiera que un baño público tenía cámaras ocultas. A la larga, vamos a modificar nuestros hábitos y ya no volveremos a dibujar con nuestra propia caca el escudo de Platense en la pared.
Con el uso de Internet nos va a pasar algo parecido. Todavía no somos totalmente conscientes de lo que realmente pasa con nuestra información cuando la diseminamos por Facebook, Google, y otros sitios. Pero es cuestión de tiempo. Tarde o temprano quedará instalada la idea de que existe otra nueva manera de fisgonear y ser fisgoneados, y haremos todo lo propio para evitarlo, toda vez que no queramos ser fisgoneados.
Les dejo un link a un cuento corto de Hernán Casciari, que toma varias partes textuales de un mail que le envié hace tiempo, en el que le contaba sobre la naturaleza de mi ex-trabajo, y lo que la gente hace en internet cuando cree no ser vista.
Es mejor leerlo por él, que por lo que pueda decir yo con mis palabras, ya que el tipo es escritor y además -en mi perjuicio- se toma una licencia literaria bastante amplia al poner mis palabras casi textuales en boca de un personaje lamentable.
Van a reconocer en el texto varios puntos comunes con mi comentario anterior de internet, sobre el cual les agradezco mucho el interés, y al profesor Drexler por escucharnos y educarnos a tiempo completo través de este boliche.
Rocío;
Desde ya que estoy en la mira; pero ustedes están en la mira de lo que está en la mira. O sea: están en el horno, en Internet y en la mira (de la mira). Cagaron.
Ana Paola;
hablame por favor en clase de ese tema. Lo tratamos ahí.
Sabrina;
El artículo de la BBC no lo veo. Los otros dos son muy buenos, aunque complejos. Se pueden usar tranquilamente, teniéndolos algo trabajados desde antes.
Respecto del resto del punteo, aclaro:
a) Efectivamente, "difar" es horrible. Si vas a equivocarte, al menos hacelo estéticamente. Una vergüenza. Que no se repita.
b) Si no lo decís por mí, deberías. Ya lo vas a decir, de todos modos; pero yo no voy a estar. Leruleru.
Adrián;
Lo que hiciste no tiene perdón. La imagen tuya pintando una pared con el dedo lleno de mierda me va a perseguir hasta el último día de mi vida. Me arruinaste la vida, gusano. Te odio.
Un abrazo
P.S.: si se me cura el rencor leo el ded... el cuento que mierd... que mandaste.
PRofe esta noticia me parece que va!!!
http://www.ojocientifico.com/2010/05/21/tener-padres-suicidas-aumenta-el-peligro-de-suicidio-en-los-hijos/
Adrián;
leí el cuento. Otra razón para no dormir. Gracias. Seguí sumando.
Alejandro;
La nota es buenísima. Es muy breve. Te recomiendo que la dejes y te consigas cualquier nota, aunque sean dos párrafos, pero que hablen del suicidio desde otra perspectiva, más relacionada con la "otra historia" que con la H.O. Y trabajá con las dos (repito: aunque sea extraé dos párrafos interesantes de otra nota sobre el suicidio o sobre la relación muerte de los padres/hijos). No debe ser muy difícil si se busca con parámetros adecuados. En todo caso le pedimos ayuda a Adrián, que debe ser un buscador profesional (además de un gusano-siembra-imágenes-imborrables)
Saludos
Profe este articulo puede servir? http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2007/10/14/z-03815.htm gracias y saludos
Solo pasaba para agredecerle a Adrian el cuento, muy bueno, aunque si da mucho miedo.
saludos
Rodrigo;
el artículo es muy bueno. Para mí, sirve mucho; pero tené en cuenta que hay que pensarlo con los capítulos 3 y 4. Es complejo, pero muy interesante. Yo lo usaría (lo digo porque, precisamente, no lo tengo que usar).
Saludos
profesor bresler...
Espero haber encontrado la nota correcta...
http://www.tendencias21.net/La-ciencia-esta-enlatada-como-un-bien-de-consumo_a1877.html
creo que habla sobre ciencia, su manipulacion, su mercaso y su incidencia social... Uff que es dificil encontrar la nota correcta hace ya dos semanas que estamos con mi equipo buscando...
Saludos
Hola profe, quería saber si este artículo publicado en la Ñ el sábado pasado, podría servir...
http://www.uba.ar/popup/index.php?id=51112
Gracias!
alejandro le muestro este articulo por favor digame si sirve o no, para mi tiene mucho contenido.
Muchas gracias
Un abrazo
http://www.ojocientifico.com/2010/05/17/ver-television-desde-los-dos-anos-perjudica-a-los-ninos/
Fernando;
Es un buen artículo, pero complejo (no es problema). Pueden usarlo, pero por favor córtenlo, porque si no me voy a volver loco con tanta extensión.
Inés;
El artículo es interesante. Me parece complejo para trabajar, sobre todo lo relacionado con ciencias sociales. Se puede usar, pero bien preparado. También córtenlo, que es kilométrico y ya empecé a sufrir.
Mariano;
Es muy bueno, aunque trataría de agregarle algún otro comentario (breve) sobre el mismo tema pero desde una mirada menos "oficial". Me gustó.
Saludos
Otra nota.... ya estoy preocupado...
http://www.prodiversitas.bioetica.org/prensa80.htm
tal vez aqui esta mas explicito la ciencia y su manipulacion, su relacion con los estados, lo social... y clonar seres humanos???? no sera mucho...
Fernando;
el otro era mejor.
Vomentario para todos. Noto, en general, que hay una confusión entre "ciencia social" y "problema social". La nota que manda Fernando (esta última), al igual que muchas de las notas que proponen, tratan sobre problemas sociales, pero hablan sobre ciencias naturales (Vg la biología, en este caso). Lo que hace falta es hacer centro en CIENCIAS sociales (sociología, historia, derecho, economía, psicología, etc.). No digo que no sirva un artículo sobre una ciencia natural; pero tengan presente que van a tener que relacionarla con el problema de las CIENCIAS sociales. Se puede hacer, aun hablando de ciencias naturales (por ejemplo, en el caso de esta nota sobre biología, se puede pensar en el mismo tema desde un enfoque sociológico, o jurídico, o económico); pero es más difícil.
Saludos
Ahora yo estoy preocupada...
Nos fuimos de la clase de hoy (con Fernando y Matías que son del mismo grupo)pensando en que íbamos a usar el texto de clonación...y ahora me encuentro con que el otro era mejor!(aunque larguísimo). Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Recien lo leí, y de verdad muchas gracias por la aclaración acerca de las ciencias sociales. Intentaremos cuando nos juntemos con el grupo tomar el texto de la clonación desde el punto de vista social a ver que sale de ahí, pero lo veo muy complejo.
Si Heler nos esta observando podría tirarnos una idea, no? O será que realmente estamos en el horno? No se pero ahora tengo frío.
Saludos.
puedo usar esto http://www.youtube.com/watch?v=DbW7VRb-g6c ?
Rocío;
Heler nos observa, todo el tiempo; y disfruta con nuestro sufrimiento. No lo cites mucho porque baja el gran dedo y patapúfete.
Pablo;
Ya lo conocía. Es genial. Si creés que vas a poder relacionar eso con los cuatro ejes de la segunda parte, dale para adelante. Pero tendrías que transcribir el diálogo; ¿No es mucho laburo?
Saludos
BUDA NO ERA PERONISTA
Se sabe que un punto central de la doctrina budista es el siguiente principio:
‘Ser luz para uno mismo’, una noción revolucionaria como mandato religioso, ya que recogía la más pura metafísica con el principio que simultáneamente, en Grecia, sostenía Sócrates: ‘Conócete a ti mismo’.
Pero veinticinco siglo después, Eva Perón seguía discrepando con este principio, al sostener enfáticamente:
'¡Desgraciados de aquellos peronistas que creen que pueden ser algo sin la luz del general Perón! ¡NINGUNO DE NOSOTROS TIENE LUZ PROPIA!'
(Cit. en 'HISTORIA DEL PERONISMO', Hugo Gambini)
Nosotros ya habíamos elegido un artículo, que es el de la maestra que para un acto hizo a los alumnos reivindicar a otros patriotas menos convencionles como Leopoldo Galtieri y Alberto Migré, pero a ver qué te parece esta columna de Mariano Grondona en La Nación?
Adrián;
la verdad, no sé qué decirte. Tengo la sensación de que cualquier artículo les va a servir. Evalúenlo ustedes. Yo confío.
Alejandro;
Por supuesto que Buda era peronista. Todos son peronistas. Que lo sepan o no es otra cosa.
Saludos
Hola profe, qué le parece este artículo..?
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-80412-2007-02-15.html
Yo creo que la parte que más podría ir (porque es muy extenso y no quiero que lo aburra :P) es el título:
"A quien tenga, se le dará"
Bueno espero que si, porque me gustó bastante.
Saludos.
Profe qué le parece este artículo para el parcial? http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2362-2010-06-13.html
Saludos.
Lucía y Samuel;
Son buenas notas las dos, pero las tienen que cortar. Seleccionen a conciencia y que quede una página (en cuerpo de letra 12, por favor, que si no es como no cortarla).
Saludos
Probando publicacion... Profe mire lo q publique en mi facebook:
Gladis Ramirez Balance...balance....
Auxilioooo!!!!!
Pido ayuda a todos!!!!
Quien me ayuda????...No puedo igresar al blog para opinar!!!
Sinceramente no me llevo con estas cosasmodernas-espaciosciberneticos-tecnologiamoderna!!!!
...Ya estamos terminando el cuatrimestre y no logre participar-opinar en el blog.
Sera posible????'... Acaso la tecnociencia no esta al servicio del hombre???
Particularmente en este caso, pleno año 2010, no puedo gozar de lo q la tecno me ofrece!!!
Que la tecnologia moderna sepa disculparme!!!!
jajaaja.. y mire la hora!!!! estaba estudiando y desde las 3am q estaba haciendo el intento!!!! Hasta me llegue a crear un blog..jajaja... tengo sueño.. en la prox entrada opinare...nos vemos en unas pocas hs..jajaja..son las 5 am!!!!!!
Hola profe,queria saber (si no es mucho pedir) si podemos utilizar alguna de estas noticias para el parcial..Las corte un poco,no son largas..
Graciasss!!
http://www.terra.com.mx/mujer/articulo/790266/Ofrecen+manipular+geneticamente+rasgos+fisicos+de+los+hijos.htm
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100528_bp_reanuda_topkill_aw.shtml
http://sur.elargentino.com/notas/escuelas-portenas-en-crisis-edilicia
Estefanía;
el de Terra sobre la manipulación genética me parece el mejor.
Saludos
Gracias profe!
Saludos y espero que este contento por el triunfo!!
No hay de queso, nomás de papa, Estefganía.
Y gracias (sí, estoy contento)
Saludos
Estimado... Me gustaría que analizase si es viable trabajar con el siguiente artículo
http://www.flacso.org/uploads/media/Juany_Guzman.pdf
(léase el subartículo 3 del artículo completo, ya que ese es cual elegímos abordar)creemos que muestra una postura social (obvio no?)con la cual quizás podríamos responder el segundo parcial (viernes 18 y viernes 25).
Atentamente.
Dominique Aravena.
Profesor,
El dia jueves a la noche, estuve enferma, por lo cual.. me fue imposible asistir a rendir el examen.
Quisiera saber si me pudiera dar la oportunidad de rendirlo en otra fecha.
Gracias
p.d. el dia de clases le llevare el certificado.
Profesor Alejandro:
soy alumno tuyo de IPC en la sede Bulnes , mi nombre es Franco Sturla .Hoy martes 22 junio fui a la universidad con el certificado medico para poder rendir el examen que deberia haber hecho el viernes de la semana pasada. Estuve buscandolo por toda la facultad y luego en la sala de profesores me dijeron que usted ya se habia ido.
Mi duda es cuando voy a poder rendir el examen ya que mi objetivo es aprobar la materia.
EL profesor que se encontraba en la sala en aquel momento me dijo que yo vaya directamente el viernes.
Ante cualquier inconveniente le pido POR FAVOR si no me puede enviar un mail a
francosturla@hotmail.com
si no iré el viernes que viene a rendir el examen y listo
desde ya muchas gracias
saludos cordiales
Franco Sturla
Alejandro, el día que diste las notas y firmaste las libretas no pude ir. Quería saber si el día que se dan los exámenes finales vos vas a estar para ir y que me firmes la libreta.
Guillermina;
el lunes 12 te puedo firmar la libreta pero sólo de 11 a 12 del mediodía. No llegues antes (estoy tomando finales) ni después (hay reunión de cátedra)
Saludos
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