Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

miércoles, 23 de junio de 2010

Al público en general - Preguntas estúpidas (II)

Estimados;

Encontrábame yo corrigiendo exámenes cuando me asaltó un pensamiento (porque lo que es yo, que soy un inteletualc, los pensamientos como que me vienen así, iluminadísticamente, de un golpe inspirado y repentino) que me impidió continuar. Escribo este post para poder seguir corrigiendo, una vez lanzada mi duda al mundo.

Resulta que en el blog de Paula publiqué un comentario en el que postulaba que las mujeres deberían aceptar sus "apellidos de varón" (por el apellido de casadas) como paso necesario a la realización personal (de su esposo). Si bien era un obvio chiste (era un obvio chiste), me quedó flotando esa idea extraña de que "apellido de varón" no tenía sentido.

No obstante, revisando mi propio pensamiento (vean el ejercicio de la reflexión en su esplendor) descubrí que no está mal, no señor. Hay apellidos de varón. Y, por supuesto, apellidos de mujer.

Una mujer que conozco se llama Marina Pérez. Y está mal. Siempre me sonó mal y ahora entiendo por qué: una mujer no se puede llamar Pérez, porque automáticamente se transforma en un señor y se tiene que dejar un bigote. Lo mismo que Pavón (cuyo examen estoy destrozando). "Fernando Pavón" en excelente: viril, rudo, un tanto malvado y cruel. Perfecto. Pero "María Pavón" es un escándalo inaceptable.

(Aclaración: sé que esto es un tremendo descubrimiento para todas - debería decir, ya, todos - las Pérez que cursan esta materia; pero ya lo dijo un poeta: "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" - y poco después dejó las drogas, pero ya era tarde).

Como contrapartida, "Belli" es un apellido femenino. Florencia Belli es exacto: delicado, enigmático, sensual. Ernesto Belli es una señora. O Jorge Fraschina: un error indudable que se advierte sólo pronunciando un par de veces esa "f" resbaladiza en combinación con una "ch" que suena como "cu" y le da al la palabra un toque perfumado y tenue, femenino. Gabriela Fraschina es una maravilla.

La duda es: suponiendo (como supongo y bien, porque ya lo he contrastado con las listas de alumnos) que la mayoría de los apellidos son neutros; ¿cuántos apellidos con género existirán, además de los que ya mencioné?

Saludos

21 comentarios:

Matias Perez dijo...

Un apellido totalmente inaceptable para una persona de sexo masculino es el de "Reyna".. como el arquero suplente de la selección española.. Pierde todo el respeto que podría llegar a tener solo por llevar ese apellido.

Alejandro Bresler dijo...

Matías;

me da vergüenza sólo leerlo. Totalmente de acuerdo. Que ni aparezca por acá sin su correspondiente pollera y cartera llena de boletos, papelitos de chicle y batracios varios, propios de toda señorita de bien.

Alejandro Bresler dijo...

Aguirre. He ahí otro apellido masculino.

"Aguirre, la ira de Dios". Diez puntos: maldad, olores nauseabundos, gente peluda y fea... perfecto. Ahora bien, "Aguirre, clavel y canela"; no, no se puede.

musidora dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=T5qsTzuLe1I&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

Yo una vez conocí a un Leonidas Espartano, no se, manejenlón...

Alejandro Bresler dijo...

Anónimo;

simple: si no es un chiste, para mí no califica en virilidad. Pomposo, pretencioso, plagiario de heroicidades ajenas y lejanas... es guei. Definitivamente.

Fernando Pavon "el destrozado" dijo...

La verdad que sus comentarios elevan mi imagen masculina... y a la vez todo ello queda en la mas sumisa pena casi al punto de la insignificancia total con la simple palabra "destrozando"... es como caer en un abizmo sin fin. O llegar a conocer un agujero negro espacial donde uno se hace presa de incertidumbre, miedo y desazon.
Pero casi inmediatamente me nombre a mi mismo y me dije..."Fernando Pavon" iras a segunda vuelta...
Esto sera un aviso ??? seran los dioses que por intermedio del profesor Bresler casi a modo de oráculo me esta indicando el futuro??? O simplemente es el principio del fin...

Alejandro Bresler dijo...

Por favor, señor Pavón, no me venga con temores. Ese nombre invalida el temor como una experiencia aceptable. Confíe en que en el final le va a ir fenómeno si se prepara bien. Ánimo, Pavón.

Unknown dijo...

Hola Profe, en este pensar de apellidos me gustaría realizar mi aporte y conocer su opinión acerca de algunos:

Tetamanti, ¿cómo puede llevar ese apellido un varón? y ¿una mujer con una escasa delantera?

Mamarelli, ¿qué opinión le merece?

También quisiese expresar una molestía que tengo desde chica, en referencia a los apellidos cuando no hay una adecuada asociación con el nombre
Ej: Brian Pérez
Melanie Gutierrez ¿ en qué estaban pensando esos padres?

Gracias Profe, puede liberarme después de años de malestar y no poder expresrlo.

Marcela Arregui

Alejandro Bresler dijo...

Marcela;

Gracias por tu aporte, pero debo hacer algunas observaciones:

a) Tanto Tetamanti como Mamarelli (que dicho sea de paso hay, según la guía, uno sólo y vive en Santa Fe; desde aquí nuestras condolencias) son apellidos que nadie, sea hombre o mujer, puede portar con hidalguía. En ese sentido, no entrarían dentro de la categoría "apellidos con género", que es lo que se busca.

b) Pasa algo similar con Brian y Melanie; si bien tu observación acerca de la discordancia entre nombre y apellido es exacta, dicha discordancia es, en sí misma, una categoría.

c) Ese "Arregui" detrás de "Marcela" está en el borde. Zafaste por muy poco.

d) Encontré en la lista de alumnos otro apellido masculino: "Chueco". Lo malo es que lo lleva una chica (que ya es un chico).

Saludos

Ire dijo...

Justamente, en el artículo que usamos en mi grupo para rendir el parcial, hay unos apellidos muy particulares, de los cuales me burles repetidas veces, a saber:
Roberto Gargarella
Laura Clericó (inaceptable, borracho)


solo eso.

serásta luego (jeje, muy bueno)

Unknown dijo...

Profe, "Chueco" esta en mi grupo aparentemente somos un grupo disfuncional, ya que ademas de "Chueco" podra ver que las otras 2 mujeres del grupo se apellidan: Sanchez y Gonzalez (siendo yo esta ultima) y el varon tiene un apellido impronunciable para mi gusto, jejej.
Hablando de otra cosa, que bien que le va a Latinoamerica en este mudial,debo decir que me sorprende, aunque feliz claro esta. No entiendo parece el reino del revés como decia Maria E. Walsh, no es que me moleste pero me sorprende, por ejemplo Italia acaba de quedar afuera, ni siquiera a octavos, igual francia. Que pasa??? No entiendo alguien me lo explica.

Saludos.

Alejandro Bresler dijo...

Ire;

Dos cosas:

a) Recordemos que no se trata de buscar apellidos que nos parezcan graciosos (de todos modos, Clericó es un problema... yo de adolescente hubiera sufrido) sino con género

b) Ya me discutí en otro blog con Gargarella y se trata de un abogado conocido. No quiero tener problemas, así que me desligo de toda responsabilidad civil, penal, comercial y pan lactal que pudiera acarrear el uso indebido de su apellido (además, es anti kirchnerista y cualquier cosa que diga será interpretada como un gesto de crispación de mi parte). Desde aquí, mis respetos al señor Gargarella.

Sabrina;

Mis respetos también al señor Chueco y una observación: Sánchez y González son neutros; lo dicen la ciencia y el sentido común. No teman: son chicas, ambas.

Unknown dijo...

Al fin se hace justicia y esa mentira llamada Italia deja el mundial. Bien por el buen fútbol!

Vamos todos con Chile mañana!

Aburto Juan Pablo dijo...

Bresler en vez de publicar esas cosas apellidos con genero, tendrias que hacer el analisis cotidiano de los partidos del mundial!
es el fuerte de tu blog!

Unknown dijo...

Los apellidos no dicen nada sobre uno. Son un invento para resolver cuestiones patrimoniales.

Sí hablan de nosotros el nombre de pila y el apodo. El nombre de pila es algo conceptual, un estigma que nos cargaron al hombro nuestros padres, basados en sus expectativas, en la falta de ellas, o en la improvisación total.

Y nuestros apodos, son el fiel reflejo de las contundencias por las que han de recordarnos.

Por ejemplo, una familiar mía se llama "Soledad", y la apodan "Superteta". Pero tanto ella como yo, somos Sanchez. Por ende, hay mucho más para tener en cuenta en la soledad y las tetas de mi pariente, que en su apellido.

Alejandro Bresler dijo...

Samuel;

ya diré algo sobre Italia en mi próximo post. Sólo anticipo algo: es una injusticia, no un acto de justicia. Una pena. Una lástima. Una desgracia.

Juan Pablo;

Ya va, ya va. Paciencia.

Adrían;

Varias cosas:

a) Disiento; un apellido dice sobre uno, según mi tesis (probada científicamente), al menos su sexo, en algunos casos.

b) Tu caso es conflictivo, porque Sánchez es un cuasi masculino. Lucía Sánchez es casi un oxímoron; pero Florencia Sánchez está bien. Es dudoso y Descartes dice que la duda debe ser tomada como falsedad. Lo dejamos en neutro.

c) Mi nombre de pila dice sobre mí más que un estigma. Vos estás planteando el asunto desde un punto de vista razonable, que es todo lo que estoy tratando de evitar (con todo éxito, diría, y no sólo en esto, sino en la vida en general). Por ejemplo: por llamarme Alejandro tengo que cargar la desgracia de no poder viajar al Brasil, en tanto las posibilidades se me reducen a dos: 1) Que me digan "alehandro", lo cual implica que soy un idiota; 2) Que me digan "Alexadre", lo cual, habida cuenta de esa insistencia brasileña en pronunciar mal las letras suena "Aleshandri" y me obliga al suicidio inmediato. Mi estigma no tiene nada que ver con mis padres (a quienes odio, aclaremos) sino con el Brasil; ¿Cómo explicás eso? ¿eh? ¿Eh, vivito?

c) De mis apodos no hablo, porque el voto es secreto.

d) Quiero conocer a tu pariente.

Unknown dijo...

Solo falta una clase mas y no puedo evitarlo, si ya se soy mujer y sentimental y bla bla, y que, pero es la verdad ya estoy extrañando las inpiradoras clases y charlas, los debates y discusiones. Solo puedo decir (con lagrimas en los ojos), muchas gracias por regalarme tan hermosa cursada, debo decir que ustede deberia servir como ejemplo para los docentes, si ya se me recibo de chupamedias, pero no me importa, es la verdad. Ojala todos los docentes dedicaran y enseñaran con la dedicacion que usted lo hace. Por otro lado y como no quiero decepcionarlo no voy a opinar sobre bielsa, ni Chile, solo dire que gane el mejor!!!. Por suerte tiene este blog asi que pode seguir torturandolo aunque no lo vea, jejej. Nos vemos la semana que viene y muchas gracias!!!!
Saludos,

Alejandro Bresler dijo...

Gracias, Sabrina. Fue un enorme placer para mí también, realmente. Te mando un abrazo.

Julieta dijo...

REY: soberbio, monárquico.. todo con "o". Definitivamente no tiene nada que hacer con Julieta.

(Entre nos, gracias por la promoción profe. En breve le haré llegar lo convenido, no se preocupe)

Alejandro Bresler dijo...

Lo siento, Julieta. Rey es neutro. Julieta Rey suena Raro, pero decí "Vanina Rey" y es perfecto; o "Gabriela Rey".

Y respecto de lo otro, de nada. Por favor, que el sobre no se transparente, te lo ruego.

Saludos