Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

lunes, 14 de junio de 2010

Al público en general - Empezó el mundial (no sé si se enteraron)

Bien. Al fin.

Espero puntualmente cuatro años para dejar de lado mi pose intelectual que aborrece del opio de los pueblos (el fútbol) y dar rienda suelta a mi verdadera vocación (el fútbol). Es lo bueno de estas épocas: se pueden mirar horas y horas y horas (y horas) de fútbol y mantener sin embargo una postura distante y crítica. Genial. Soy yo todo el tiempo, haga lo que haga.

Antes que nada, analicemos las encuestas que pasaron.

a) El primer parcial resultó fácil. Así lo manifestaron, al menos. Ya he tomado medidas tendientes a solucionar este problemita en el segundo. No teman ni sufran, porque no cambia nada. Tampoco recen, porque Dios está de mi lado en esto.

b) Casi el 90 % de los respondentes de la segunda encuesta evaluó la cursada como una experiencia positiva. El otro 10 % consideró que era negativo no tener más clases. Gracias.

vayamos ahora a lo que realmente importa:

1) Sudáfrica - México: Una bazofia. Entre la indignante costumbre de los africanos de confundir el fútbol con una eterna competencia de 100 metros llanos y el peinado de Andrés Guardado debía asomarse algo parecido al fútbol. No ocurrió.

2) Urugay - Francia: Si hubiesen jugado cinco minutos más, los procesaban por un delito de lesa humanidad. El árbitro dio poco alargue por eso. Bien por él. Se confirma que Gourcuff es un muchacho agraciado por la naturaleza. Lo odiamos.

3) Corea - Grecia: Un asco. Grecia, cuna de la filosofía y Corea, cuna de alguna cosa oriental muy sabia y profunda, se enfrentaron para definir qué es mejor, si preguntarse por el ser o iluminarse. Lo único que quedó claro es que los griegos definitivamente deben dedicar más tiempo a su pasado que a su presente. Y por favor, que alguien apague a los coreanos, que me ponen nervioso con ese ritmo de conejito Duracell permanente.

4) Argentina - Nigeria: No lo vi. Dicen que Demichelis jugó muy bien. Vamos Argentina.

5) Inglaterra - EEUU: Una inmundicia. Lo único rescatable es la (típica) nobleza británica del arquero Green, que reconoció los esfuerzos de los Estados Unidos por guardar el orden y la paz mundiales. Hubiera sido una pena que el reservorio moral de occidente debutara en la copa con una tristeza. Gracias, Green.

6) Argelia - Eslovenia: Partidazo. Toque, ida y vuelta, circulación y precisión. Todos los condimentos para armar el mejor espectáculo visto hasta aquí, sólo empañado por la falta de gol. Nuevamente, la nobleza de un golero (que viendo la injusticia que hubiera supuesto un resultado sin goles, se metió uno él mismo) nos hace volver a tener esperanzas en el género humano. De aquí sale uno de los finalistas.

7) Serbia - Ghana: No puedo hablar de este desperdicio del tiempo de la humanidad, por dos razones: a) fue una porquería; b) no pude parar ni un segundo de hacer chistes vergonzantes del tipo "gana gana pierde Serbia", o "pierde gana gana Serbia", o "Serbia gana pierde gana", o "gana gana Serbia Serbia". Se están juntando firmas para que se prohíba la participación de Ghana en los mundiales, o que cambie el nombre de su país. Llevo juntadas tres, la mía y la de mis hijos, que ya no pueden soportarlo más (al padre).

8) Alemania - Australia: Fenomenal. Contra todos los pronósticos, el seleccionado australiano armó un show de pases milimétricos, dosparos certeros y gambetas endiabladas. El rendimiento del combinado australiano rozó la perfección y sólo se vio empañado por algunas desinteligencias defensivas. Estamos, a no dudarlo, ante uno de los animadores de esta competencia. Lo celebramos.

9) Holanda - Dinamarca (en vivo): Una úlcera de córnea es más placentera. Lo mejor: el primer gol (una genialidad de otro partido y, sobre todo, de otro equipo). Lo peor: la existencia del partido en general.

Algunas consideraciones finales sobre el mundial:

- El tiempo le dio la razón a Passarela, o la FIFA decidió realizar una reparación histórica, promoviendo el reemplazo del balón por un nuevo dispositivo balístico que parece pelota. La industria armamentista, de parabienes.

- Las vuvuzelas aportan al espectáculo la cuota imprescindible de alegría, fervor y color que todo espectáculo popular debe tener. Por favor, que alguien empiece a asesinar de una vez a cada ser humano que vea con una en la mano.

- Esperamos con ansias el debut del próximo campeón mundial: Chile. Con muy pocas ansias esperamos Japón - Camerún, partido que ya podemos analizar de antemano;

10) Japón - Camerún: Hilarante. A la frenética necesidad africana de batir récords de velocidad, se le opuso la frenética necesidad japonesa de moverse sin parar. Gran labor de Shunsuke Nakamura, sólo opacada por la imposibilidad de distinguirlo de Hideo Hashimoto y a éste de Yuki Abe, y a éste de Seigo Narazaki. Menos mal que el arquero Eiji Kawashima se viste de otro modo, porque se me confunde con Shinji Okazaki, que es muy parecido a Yasuyuki Konno.

(NOTA AGREGADA: se me acaba de ocurrir una idea genial, nacida de la deleznable, pero esta vez oportuna, costumbre de algunos jugadores de pintarse el pelo: que la FIFA obligue a todos los jugadores de origen oriental a pintarse el pelo de un color diferente, para facilitar su identificación; en una segunda etapa, se insorporarán los jugadores de equipos africanos, en función de la evaluación de los resultados obtenidos con los orientales).

Me apuntan acá que es poco apropiado utilizar este espacio de reflexión y elevación para analizar el mundial. Es cierto. Vamos entonces a lo nuestro (que no es el mundial, me apuntan acá).

Falta poco para el segundo parcial. Por favor estudien entre partido y partido.

Les mando un saludo a todos y vamos Argentina (en un sentido espiritual, desde ya; y científico).

P.S.: Y ahí están las encuestas nuevas. A votar y vamos Argentina.

63 comentarios:

Unknown dijo...

Australia un fenómeno total. Darle 4 goles de ventaja a Alemania para después sorprender con lo que se viene, es propio de los grandes. En cuanto a esos rubiecitos enclenques, no sé qué les deparará el destino. Estos torneos no son para amateurs.

Grecia, revelación total a pesar de su primer tropezón. Posiblemente elimine a Alemania una vez más, como ya lo hizo en otras oportunidades.

Alejandro Bresler dijo...

Australia padece aun ciertas inconsistencias propias de su conocimiento de la tecnología del boomerang. Fuera de eso, se trata sin dudas de un equipo fenomenal, que hará historia.

El partido que traés como recuerdo no debería contar. Ya en ese momento se habló mucho de lo que demoró el técnico alemán el ingreso de Marx, que debía haber jugado de entrada. Por otra parte, en el gol griego el árbitro no cobró una clarísima falacia ad hominem de Aristóteles, que permitió el inicio de la jugada. El tipo no dirigió más, después de ese partido.

Ire dijo...

a él se lo debemos:

noticia:

Joseph Blatter apoya el uso de vuvuzelas en Sudáfrica
Escrito por Redacción/SPORTIMES


Los organizadores de la Copa del Mundo han dejado en claro que las vuvuzelas no se prohibirán en los estadios donde se juegan los partidos del máximo torneo, a pesar de las quejas generadas por jugadores, público en estadios y televidentes que resaltan el molesto sonido que hacen dichas cornetas de plástico.


Las vuvuzelas están aquí para quedarse y nunca se prohibirán, aseveró el Director de Comunicación del Comité Local de Organización de la Copa del Mundo, Rich Mkhondo, quien apuntó que son parte de la cultura sudafricana para este evento, además de que son utilizadas alrededor del mundo y sólo una minoría las odia.


En tanto, Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, ha escrito en su cuenta de Twitter que Sudáfrica siempre ha tenido un sonido y un ritmo diferente, por lo que no se deberían prohibir las tradiciones musicales en su propio país.


¿Ustedes quisieran ver prohibidas las tradiciones de los fans del futbol en sus países? cuestionó Blatter en su comentario.

----

Creo que se van a necesitar mas firmas...

Irene Vazano

Alejandro Bresler dijo...

O más francotiradores, Irene

Unknown dijo...

Profe, le comento (ya que no vio el partido) que el gol argentino lo hizo Heinze. Espero que el motivo de no ver el partido haya sido una cabala de lo contrario una actitud muy antinacionalista de su parte. Este equipo promete profe. Veremos si usted puede decir lo mismo de nosotros (sus alumnos. Perdon que no llegue a las 7 para cebarle los mates, pero entre el estudio, el mundial y el trabajo. Se hace dificil pero si Quiere hoy llevo el termo y el mate y nos tomamos unos amargos. jajaa.
Saludos

Alejandro Bresler dijo...

¿Cómo Heinze? ¿Y Messi? Me contaron antes del mundial que ese chico prometía; ¿Y no hace ni un gol? ¡Una vergüenza! Y Heinze es un apellido alemán. Con razón. Allá es diferente, es mejor. Todo es mejor, hasta las salchichas.

Alejandro Bresler dijo...

¡Y desde ya que ese mate viene al curso! ¡O que un rayo parta a Siphiwe Tshabalala! (que el rayo lo parta igual, por piedad a los relatores de fútbol y a las buenas costumbres de la nominación)

Maria Eugenia Funes dijo...

Profesor Bresler,

si no es mucha molestia, me gustaría ver mi parcial. Mi grupo es Parra-Alberio-Funes. Desde ya muchas gracias.

Alejandro Bresler dijo...

Es Parra-Aveiro-Funes. Hoy lo llevo.

Unknown dijo...

Muy bien, hoy salen uno mates algun compañero que se cope y lleve los bizcochitos, jejejeje. Otra cosita Profesor Alejandro Bresler me niego rotundamente a elegir entre las opciones de la 2º encuesta. Quiero que Argentina salga campeon, macri deje la politica definitivamente, se logre la paz mundial, me dupliquen el sueldo, que brasil se vuelva en la 1º ronda, y de bielsa mejor ni hablar que pierda el muy traidor!!!.

Maria Eugenia Funes dijo...

Disculpe, olvidé decirle, es mañana a las 09. Gracias.

Alejandro Bresler dijo...

Sabrina;

a) Todo no se puede.
b) De todas las cosas en el mundo universal que existe, hay una con la que no se jode: Bielsa. Retirá esa herejía que escribiste o cuando me des el mate lo soplo (y siempre se va una asquerosidad para adentro, vos viste cómo es).

Saludos.

Unknown dijo...

Profe..

a)Bueno pero soñar no cuesta nada. O al menos eso dicen, si gana macri seguro le pone algun impuesto a soñar.

b)Sople el mate tranquilo, llevo un mate extra y listo. jaja

P.s: lo del mate extra es ingenioso y usando un poco los conocimientos adquiridos en lo que va de la cursada debo decir que si ustede no hubiese dicho que iba a soplar el mate yo no estaria pensando seriamente llevar uno extra, ajajaja.

Saludos

Unknown dijo...

La combinación de Messi con el nuevo proyectil balístico que como bien dijo el Profesor Drexler reemplaza a lo que antes conocíamos como "pelota", explica la juventud perenne del jugador, que al estar expuesto constantemente a velocidades cercanas a la de la luz, el tiempo relativo de la díada jugador-proyectil transcurre más lentamente.

El resto de los jugadores está predestinado a envejecer más rápido y a no entender sus jugadas, ya que debido al efecto doppler sólo ven un destello azul que se acerca o uno rojo que se aleja.

Que defina o no bajo nuestros términos es irrelevante. El arco está en realidad en todos lados, debido a la curvatura del espacio-tiempo.

Toti Pasman por su lado, afirma que la juventud de Messi se debe más al conjuro de cierto retrato pictórico de él que se degrada en silencio, escondido en el locker del vestuario.

Alejandro Bresler dijo...

Sabrina;

Retire lo de Bielsa. Insisto. No hipoteque su futuro.

Adrián;

En mi barrio se suele decir lo mismo que dice usted, pero de un modo un tanto más sintético; algo así como "Messi es un fenómeno". No puedo sino aceptra que como lo dice usted suena mejor, realmente. Sólo me preocupa lo del efecto doppler; ¿no fue por algo como eso que Maradona quedó afuera en el 94? Atenti ahí, que se viene una bomba. Y bueno, qué va'cer; camino despejado para Chi Chi Chi, le le le.

Unknown dijo...

Solo por que soy muy buena y no quiero hipotecar nada. Pero solo retiro lo de traidor ehhh. Ojala que pierdan.
Realmente no me diga que hincha por Chile? pense que era nacionalista, oficialista, peronista. Donde quedo todo eso???
NO ME ASUSTE, ESAS COSAS NO SE HACEN!!!!!

Alejandro Bresler dijo...

Bien hecho, Sabrina.

La respuesta a su pregunta es no. Quiero que salga campeón Argentina. Pero Chile es mi segunda opción. En ese sentido, sí hincho por Chile, a menos que juegue contra Argentina, porque en Argentina juega Demichelis, que dicen que es un crack. Y Burdisso. Y Garcé. Todos nombres temibles.

Eso sí: si sale campeón Chile, me pinto de rojo, me tatúo "Bielsa" en la frente y me retiro al Uritorco a la espera de un contacto intergaláctico, de cuya posibilidad ya no tendré ninguna duda.

Guido Torena dijo...

1º: Voté por francotiradores.

2º: Acá le dejo un artículo, con mi grupo lo estamos relacionando con el capítulo 4, contrato social, acción cooperativa, etc.
¿Sirve?

http://www.clarin.com/sociedad/Reprenden-curas-cordobeses-favor-matrimonio_0_277772439.html

(Sí, es de Clarín!)

Alejandro Bresler dijo...

Guido;

la ley electoral es clara: el voto es secreto. Queda impugnado, más allá de mis simpatías por la elección.

Respecto de la nota, puedo ver conexiones con el Cap. 4, pero me cuesta un poco pensar cómo lo van a relacionar con el 3 (se me ocurren algunas cosas, pero es difícil). Si lo tienen más o menos claro, deanlé para adelante.

musidora dijo...

a mi me pasa lo mismo. nunca le doy pelota al fútbol local pero el mundial me entusiasma, sufro, hago hipótesis de cómo estaría bueno que quedara nuestra zona, rankeo a los judores, etc
este equipo me encanta, salvo por la remerita del pelilargo ese que es de diseño, y no da vestirse así


pd: en el Uritorco estaba el líder del Partido Humanista, no?

Guido Torena dijo...

1º: Encontré un par de formas de relacionarlo con el Cap. 3, a ver si ud. está de acuerdo conmigo:

El tema de la Utilidad Social, al Clero (*arcadas*) no le conviene que se apruebe el matrimonio homosexual ya que perdería miles de fieles; o sea, no es algo rentable (Fieles = $), entonces no es socialmente util.

Y el asunto de la ética instrumental, donde si el fin justifica los medios, la iglesia está dispuesta a hacer lo que sea con tal de no aprobar la ley, inclusive recurrir a la censura por parte de estos curas del artículo que comentaron a favor de la aprobación y la iglesia exigió que se rectifiquen.

- Otro asunto: Como recordará, yo soy el que anota sus frases célebres, le dejo una: "No se puede sacar la P de septimebre porque llegaría el fin del mundo"

- Otro asunto 2: Llevo comentándole a una amiga de sus freaky-clases, así que hace un mes la traje a una clase (ella cursa 5º año) y quedó fascinada.
(Este es más de carácter anecdótico)

Gracias por su tiempo.

Unknown dijo...

Las quince cuadras por las que nos paseó hoy cuando nos desviamos a la izquierda en la esquina de las calles "Teleología" y "Deontología", me bastaron para resolver el 75% de ciertas contradicciones pequeñoburguesas que me vienen acechando desde fines de marzo.

Gracias.

Ire dijo...

Profe, tengo vaaaaarios problemas con los artículos. se me ocurrió, ya que trabajo en la bibliteca de la procuración, usar algun artículo sobre derecho. muchos son largos, yo encontré uno, que TAL VEZ pueda servirnos, pero no se como pasartelo para que lo veas.
el artículo se llama:

Sobre la ética, el Derecho y la deontología profesional

y la autora es Casado, María.

es largo pero lo acortaría

si hay alguna forma de pasartelo avisame y sino usamos el del cuadernillo.

saludos y gracias!
Irene Vazano

Julieta dijo...

Marx tenía razón, Sócrates estaba adelantado.

Ahora se viene el comentario 100% femenino: Cómo se entiende que, teniendo 2379 delanteros, al gol lo hace un defensor? Toda una paradoja. Explíqueme usted profesor, porque los panelistas deportivos son más estresantes que los de Rial.

Alejandro Bresler dijo...

Musidora;

No sé si el líder del PH está en Uritorco. Si no está, hay que aconsejarle que vaya a reunirse con los suyos. La dificultad será explicarle que no irá a una reunión de consorcio, sino a un encuentro interestelar. Lucharemos por ello.

Guido;

a) Hacés relaciones muy raras. No las llego a entender. La lógica instrumental, la utilidad y el clero se juntan de modos diferentes, creo. No sé si las cuestiones relacionadas con el matrimonio entre personas del mismo sexo corre por esos carriles. Lo asociás a la eficiencia, al parecer. No lo veo claro.

b) Esa frase se la debemos a Fernando (un amigo mío). En todo caso, soy un divulgador de verdades, como bien se aclara en el blog. Un custodio.

c) ¿Te hizo algo malo tu amiga? ¿Sigue siendo tu amiga?

Adrián;

¡Pequebú!

Irene;

Confiá en tu criterio. Si leés un artículo y te parece que lo vas a poder trabajar, dale para adelante. Mi insistencia en verlos tiene que ver con que no se metan con trabajos imposibles. A esta altura pueden definir ustedes, en función de lo que crean que pueden hacer. Si tenés demasiadas dudas, dale con el cuadernillo.

Julieta;

Ese no es un comentario femenino. Un comentario femenino es (Paula, no leas, por favor): "¡Qué fuerte que está Heinze!", o "¿Algo más, mi amor?". Tu comentario pone en duda tu femineidad, lo cual no es un problema, porque el Congreso está en el tema y porque tenemos que aceptar las diferencias y construir el diálogo y el consenso (y la paz mundial, desde ya).

Ahora bien; en relación con tu comentario de barrabrava de Cambaceres, digo:

a) Los delanteros no son 2379. Si fueran tantos no entrarían en la cancha. Eso que estaba al lado de los jugadores se llama "hinchada". Los distinguís porque no tienen el uniforme, son feos, gordos y tocan una corneta (y comen un pancho asqueroso lleno de fluidos inmundos que le chorrean la mano).

b) Aun aceptando que hay muchos delanteros, "delantero" es una posición relativa, como "volante", o "lateral". Este es un tema que apasiona a pensadores de la talla de, por ejemplo, Jonás Gutiérrez, que lo está estudiando desde hace unos meses y todavía no lo aprendió del todo.

c) Heinze hizo el gol porque su hermano tiene negocios (negociados escandalosos, dice Solanas) con Maradona. Eso es obvio. Y porque está re fuerte.

e) Alentar la producción de goles de los defensores es la forma en que Maradona promueve la paz mundial.

Saludos

Rodrigo Alberio dijo...

Profesor esta bien mi apellido como lo dijo mi compañera es Alberio no Aveiro si lo escribieron mal en el parcial le aviso

Alejandro Bresler dijo...

Rodrigo;

ya sé que tu apellido es Alberio; pero vos no estás en el grupo de Funes. En el grupo de ella está Aveiro.

Saludos

Julieta dijo...

Gracias profesor, ahora lo entiendo todo. Ya estoy en condiciones de mantener una discusión futbolística con altura y reproducir la cháchara deportiva. Eso sí,hay que ver que van a pensar mis hermanos cuando les diga que el fin último es la paz mundial.

Martin Lecce dijo...

Hola Ale! Mira se me ocurrio que podriamos trabajar con una pelicula -sumanete interesante- "Una historia dificil". Una Historia de Dolor.

Kate es una joven con leucemia detectada a temprana edad. Sus padres deciden engendrar una hija de laboratorio, para asegurar a la mayor una donante de órganos plenamente compatible, así, nace Anna. Ya en la adolescencia, Kate tiene grave crisis, pero esta vez Anna no quiere ser donante, y para ello consigue ayuda legal. El conflicto entre la hija y sus padres tensiona a la familia y devela la intimidad de sus integrantes. La madre, dedicada exclusivamente a mantener con vida a su hija enferma, no ve más allá de su abnegada tarea, pero el filme se encarga de ampliar el horizonte y de enfrentar la muerte como un paso necesario a lo desconocido, pero inevitable al fin.

Es una película que tiene condimentos por todas partes, desde Derecho, trabajo de laboratorio, una persona como instrumento, entre otras.

Alejandro Bresler dijo...

Julieta;

tus hermanos son varones. Vos sos mujer. Deciles cualquier cosa; sea lo que sea no te van a entender y te van a decir que sí para no quedar como tontos (como varones, quiero decir).

Martín;

Me parece una idea interesante, pero tendrían que hacer un trabajo de sinopsis bastante minucioso y que a la vez no fuera muy largo (difícil tarea contradictoria), para que yo supiera de qué hablan. Necesito tenerlo escrito. Si lo hacen, no hay problema. Pero recuerden que la extensión me mata a la hora de corregir. Espero que no los frustre.

Saludos

Ire dijo...

Alejandro, hoy al mediodia mas o menos envie un comentario sobre un articulo que tal vez nos sirva para trabajar en el parcial, me gustaria saber si lo recibiste porque no fue publicado, en el caso de que no lo hayas recibido mañana lo reenvìo, gracias!
Irene vazano

Alejandro Bresler dijo...

Ire;

fue publicado y respondido, mujer. Justo ahí arriba. Te llamé "Irene" en la respuesta, en lugar de "Ire" (porque... no sé por qué; asumí que te llamabas Irene). Fijate en mi respuesta larga que está seis comentarios arriba de este.

Saludos

Ire dijo...

es verdad, no lo vi... je.
gracias.

Unknown dijo...

Sí, 100% pequebú. De hecho, al igual que al personaje de marras, Hesse me acompaña desde párvulo.

Pablo Loschi dijo...

http://qurified.qurify.com/qurified.php?gi=8590cfb81107568265cd2b4490aa12ed
O lo que magicamente es lo mismo :
Ya transcribi la noticia , me quedo de 2 hojas, creo que se relaciona bastante con los 4 ejes (sino lo hacemos relacionarse a la fuerza) no quedo graciosa como el video pero bueno , llevo eso impreso no ?
PD: en la imagen dice eso,es genial ,Códigos QR son códigos de barra de 2 dimensiones que son fáciles de escanear utilizando cualquier teléfono móvil moderno, esta tecnociencia!!!.

Alejandro Bresler dijo...

Estás perdido, Adrián. Te acompaño en el sentimiento.

Pablo;

traé eso impreso y lo actuás junto a uno de tus compañeros de grupo; se evalúan la actuación y el análisis.

Saludos

Unknown dijo...

Al parecer es historico, los D.T.s Argentinos que dirigen selecciones de otros paises logran grandes cosas, comenzando por Jose Durand Laguna en el año 1930 que dirigio a la seleccion Paraguaya, Jose Durand Laguna quien logro que por primera vez en su historia Colombia se clasificara para un mundial; Helenio Herrera hizo grandes aportes a la seleccion de España en el ´62; Jorge Solari dirigio en el ´94 a Arabia Saudita y logro que llegaran a octavos y entre los mas recientes encontramos a Ricarlo la Volpe que hizo un exelente trabajo con Mexico en el 2006 y Por ultimo aunque no menos importante Marcelo Bielsa que (segun nuestro queridisimo profe) dirigiendo a Chile promete mostrar mas que el pobre resultado de Hoy (1-0).

Espero que mi resumen les haya gustado o aunque sea entretenido un rato, me parecio interesante.

P.S: Profe Felicitaciones por el triunfo de Chile y Bielsa.
Esperare paciente a que pase el parcial para decir nada mas............... jajajaja.

Saludos

Alejandro Bresler dijo...

Lo de "el pobre resultado de hoy" te deja al borde de la eliminación, Sabrina. Estás caminando por terrenos cada vez más resbalosos.

Unknown dijo...

Okey, Okey nuevamente me retarcto (que buena jugadora), jejeje.
Profe tengo 2 dudas si no es mucha molestia clarifique mi mente,
1) puede un grupo cooperativo ser producto de uno coordinado o viceversa?

2)En el 1º eje cuando hablamos de manipulacion, dominacion y etica: No logre ver bien que tiene que ver la etica, osea segun la H.O esta desligada o no?

Muchas gracias.

Alejandro Bresler dijo...

Sabrina;

1) No sé; ¿vos qué pensás?

2) Según la H.O. la ciencia SIEMPRE está desligada de la ética. La cuestión es, a la luz de lo que se dice en el Cap. 3, si eso se sostiene; ¿se sostiene?

Fernando Pavon dijo...

hola.
La pregunta es que en mi grupo somos tres como es la mejor manera para dividir los ejes en cada uno, ya que a grandes razgos tenemos solo dos divisiones... o cuatro mmmmmm a esta altura esto puede ser peligroso para nuestro futuro....

Alejandro Bresler dijo...

El que desarrolla el primer eje incluye eficacia, eficiencia y utilidad social, poniendo un ejemplo menos del texto que los demás.

juana peñoñori dijo...

Profesor, con mi grupo estuvimos viendo la posibilidad de usar esta noticia, pero primero queríamos consultarlo con usted.
Le copio y pego la parte relevante:

¿Cree que sea posible un retorno al humanismo como algunos filósofos están planteando?
Cuando se habla de humanismo, que parece a tantas personas una palabra fea, hay que dar definiciones explicitas. Para mí, después de la muerte de Dios y de la caída de las monarquías absolutas, se ha desarrollado lo que Weber llamó la secularización, es decir la desaparición de cualquier principio supra social de definición y legitimación del Bien y del Mal. Triunfó la racionalidad instrumental y, más que nada, en nuestra época el triunfo del mercado y del consumo construido por los mismos mercados. Estas visión "objetivista", racionalista, y a veces cientista, trató de eliminar cualquier principio no social de explicación. La sociología participó mucho en esta corriente de ideas con el principio de Durkheim de que el Bien y el Mal se definen en términos funcionalistas, por los efectos positivos o negativos de las conductas sobre el sistema social. Contra esta visión yo, y muchos más, cada uno de manera distinta, defendemos la idea de que el sol, en el cual las religiones habían puesto el principio de la luz moral tanto como física, ha sido tragado por los hombres de tal manera que no ha desaparecido en el mundo axiológico, sino que el acuerdo con la palabra de Dios, con la tradición de la tribu, o con las necesidades del sistema social ha sido reemplazado por la capacidad de cada individuo humano de recibir derechos por parte del sujeto que está en él; que tiene un carácter universal y que considera como su enemigo todas las fuerzas que intentan eliminar la capacidad de los seres humanos de construir su experiencia de vida de tal manera que tengan la experiencia concreta de su libertad, de su igualdad con los demás y de sus derechos.

Gracias

Unknown dijo...

Mmmm, bueno. Pasando a otro tema (Se ve que el guiso de lentejas caseros que hice ayer alimento las neuronas, jajaja) El otro día vi la pelicua "Efecto Mariposa", la 1º ehh, ustede la vio??? al que no la vio se la recomiendo, y como me gusto investigue un poco acerca de la teoria del caos, y la verdad empeze bastante entusiasmada y termine con un dolor de cabeza para 80, entendi poco o lo basico si se puede decir aunque me sigue pareciendo interesante por lo que no me rendire y seguire intendando comprender el famoso "efecto mariposa", que por cierto fue un sistema de un meteorologo y matematico Norteamericano. Algo curioso: Siendo matematico (cientifico), no es un poco loco que crea en el efecto mariposa?? como

"el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".-

les dejo un poema de un autor britanico (anonimo), que me gusto:

"Por un clavo se perdió la herradura
Por una herradura se perdió el caballo
Por un caballo se perdió el jinete
Por un jinete se perdió la batalla
Por una batalla se perdió el reino"

Conclusión:
Por un clavo se perdió el reino.

Esto es (en teoria) Teoria del Caos.

P.S: Si ya perdi la chaveta lo puede decir abiertamente, jajaja.
si puede aportarme algo para entender un poco mejor esta teoria se lo sabre agradecer.

Gracias y saludos.

Alejandro Bresler dijo...

Juana;

lo que me mandás tiene algunos de los temas que hay que tratar. Pareciera servir, si el resto de la nota tiene más. Decídanlo ustedes. Ya tienen elementos como para saber qué les sirve y qué no. Confíen en su criterio.

Sabrina;

dos cosas:

a) Vi la película y me pareció entretenida.

b) Quedate tranquila que nunca estuve muy convencido de que tuvieras chaveta, así que no podría afirmar tampoco que la perdiste.

Saludos

Agustina Súnico dijo...

Profe: con mi grupo pensamos utilizar esta nota,consideramos que se puede relacionar con los cuatro ejes,pero queríamos corroborarlo con usted

El carácter nacional
El concepto de carácter nacional fue uno de los desarrollos de la Escuela Cultura y Personalidad que constituyó una de las empresas más vergonzosas de la antropología académica. Contratados por el estado norteamericano, los antropólogos de esta corriente explicaban el carácter de los pueblos en conflicto con EEUU. Así, durante la Segunda Guerra Mundial, se retrató la cultura japonsa a partir de los dichos de informantes japoneses prisioneros en campos de concentración de EEUU. La información que recibimos en nuestra sociedad nos lleva a asociar los campos de concentración exclusivamente con los alemanes. Sin embargo, también existieron campos de concentración en EEUU y en Ingalterra. Este es un tema poco tratado por los medios e comunicación, como tampoco lo es el de la existencia en los países del primer mundo de escuelas que capacitan a las fuerzas de segurdidad del tercer mudno en la represión y el uso de la tortura para el control interno de sus países. Dentro de un contexto de "demonización" del otro y de autoglorificación se desarrolló esta fase. La "demonización" del otro es una costumbre que establecen los grupos para poder ejercer cualquier tipo y grado de violencia sobre los enemigos.
Esta corriente también escribió sobre los rusos tomando en cuenta los realtos de inmigrantes, y se interpretó que su cultura estaba determinada por las consecuencias de la costumbre del fajado que sifrían cuando eran bebés.
Este tipo de simplificaciones fueron premiadas con grandes subsidios del estado norteamericano.
Pero ¿por qué subsidiar lo que no sirve?. Tal vez la razón se encuentre en que la política de los estados se mueve mejor entre simplificaciones que no salen del sentido común que entre compleidades que pueden poner en duda su accionar.

Alejandro Bresler dijo...

Agustina;

te digo lo mismo que le dije a Juana en mi comentario anterior.

Saludos

Melina Pingataro dijo...

Profesor, el articulo de la pagina 91, lo podemos utilizar todo. Es decir, no hay que acortalo no?
gracias, saludos.

melina dijo...

Profesor, reformulo mi pregunta porque quizas no se entendio.
El articulo de la pagina 91, lo podemos usar completo, no? Sin cortarlo?

gracias, saludos.

Mariela Alonso dijo...

encontramos un articulo para el 2º parcial.. antes de seguir trabajando con el nos gustaria que nos diga si nos conviene usar este articulo o seguimos buscando... gracias! saludos

Alejandro Bresler dijo...

Melina;

En respuesta a tu primer comentario, sí, lo pueden usar todo.

En respuesta al segundo, sí, lo pueden usar completo

Mariela;

Ya no hay mucho tiempo. Confíen en lo que creen ustedes. Ya tienen elementos para evaluar; si a ustedes les sirve (si tiene los elementos para trabajar), úsenlo.

Saludos

Mariela Alonso dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-142811-2010-03-28.html

jaja ahi esta

Alejandro Bresler dijo...

Mariela;

sirve. De todos modos, te repito lo que ya te dije: decídanlo ustedes. Cuando dije que me mostraran los artículos fue porque todavía no habíamos visto todos los temas. A esta altura, ya tienen que confiar en su criterio. Arriesguen un poco, que es mejor.

Saludos

Juan Pablo Aburto dijo...

Bresler, queria saber si este articulo estaba bueno para el parcila! sino uso el del cuadernillo! gracias

http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/anatomia-criminal/139182.aspx

Alejandro Bresler dijo...

Juan Pablo;

El artículo parece estar bien. Si a ustedes les sirve, úsenlo.

Saludos

Javier Galleguillos Rubio dijo...

Profe:

Le mando el link del artículo que estamos trabajando para el parcial del viernes, es un artículo de opinión de FLACSO y el tema nos pareció bastante controversial.

http://www.flacso.org/uploads/media/Juany_Guzman.pdf

Tomamos el Punto 3 (La exclusión y la desigualdad: el contexto negativo de la convivencia democrática).

Muchas gracias.

PD: mi compañera mando el link tambien pero en la entrada anterior para que no responda dos veces.

JAVIER GALLEGUILLOS

Carolina Montonati dijo...

Hola Bresler-San,
Por las dudas pregunto; tengo una noticia bastante interasante y queria saber su opinion>
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1424-2010-06-16.html
Estamos entre esa y la critica a la pelicula alemana "Das Experiment" que le mostramos con Mauro el Lunes>
http://39escalones.wordpress.com/2008/11/11/cine-para-pensar-el-experimento/
Por cierto, tuve mi encuentro cercano con Japon ańos atras y no se imagina lo que es estar rodeada de personas con el mismo color de cabello mientras yo lo tenia rubio casi platinado...

Saludos y disculpe la falta de tildes (tengo el teclado configurado en otro idioma).

Pablo Loschi dijo...

Profe;

No se si lo de actuarlo va en serio o fue un chiste XD , pero por las dudas me aprendi el guion de memoria.. me parece que puede llegar a ser muy divertido.

Saludos

Alejandro Bresler dijo...

A todos:

estoy publicando esto a las corridas. Ya no me conecto por hoy.

Por favor: confíen en su criterio. Ya tienen elementos para decidir, créanme. Si el artículo les sirve, lo usan. Ustedes lo van a saber mejor que yo.

No es que no quiera responder, pero estoy saliendo de un trabajo para otro y no puedo ponerme a leer los artículos ahora. Les voy a decir cualquier cosa.

Pablo;

lo de actuarlo es en serio. Yo llevo pochoclos y una gorrita ridícula.

Saludos

Martin Lecce dijo...

Me encargue de hacer la sinopsis según los requisitos solicitados :)(la tuve que ver otra vez).
Adjunto al examen va el DVD (pelicula altamente recomendada) ja.

Pablo Loschi dijo...

Dejo un par de videos del GRAN Geroge carlin;
En mi opinion el mejor comediante del planeta tierra , ergo, del universo (a no ser que los marcianos sean graciosos).
Acerca de la religion
http://www.youtube.com/watch?v=EfdwQZFwFyo&feature=player_embedded

Acerca de los S$%/%& ambientalistas
http://www.youtube.com/watch?v=P2nBU9UcRgM&feature=related

Acerca del sueño americano
http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg&feature=player_embedded

Aborto
http://www.youtube.com/watch?v=iqexftZvSpo&feature=related

George Carlin - Los Diez Mandamientos
http://www.youtube.com/watch?v=pCEImG9r-O0&feature=related

Me gusta la gente en cortos periodos de tiempo , me aburro facil
http://www.youtube.com/watch?v=x1i9Qv063U8&feature=related
MAS:
Ningun niño pierde ya , no existen los perdedores, "Has sido el ultimo de los ganadores"
http://www.youtube.com/watch?v=5srkQwj_TEo&feature=related
Oye ¿queires ver las fotos de mi hijo? !NO¡
http://www.youtube.com/watch?v=np26dIWKK3o&feature=related
Jura decir la verdad (Con la mano sobre la biblia) si te dire tanta verdad como los %$& que escribieron esa biblia¿Que te parece?
http://www.youtube.com/watch?v=FfOQJjdLzNQ&feature=related

Pablo Loschi dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=pLiT8uobOp0&feature=related ultimo ese no es de george es de jaque fresco

Alejandro Bresler dijo...

Muy bueno, Pablo.

El de Dios lo conocía porque es la voz en off de la película Zeitgeist.

Me mataron de risa el de los ambientalistas y el de los diez mandamientos.

Gracias