Estimados;
comenzaremos por lo más urgente: no hay clases ni jueves (20/05) ni viernes (21/05) debido a un paro. Esto quiere decir que nos veremos nuevamente, con las notas ya listas, los días jueves 27/05 y viernes 28/05. Quisiera aclarar, porque ya me lo han observado, que si bien es cierto que este paro implica un receso de seis días (sí, tal cual, no voy a trabajar ni jueves, ni viernes, ni sábado, ni domingo, ni lunes, ni martes... ¡qué lindo suena, por favor! Otra vez: no voy a trabajar ni jueves, ni viernes, ni sábado, ni domingo, ni lunes, ni martes... ¡Mmmmmm...!)... perdón; decía que este supuesto receso de seis días debe ser considerado como un momento de lucha y reflexión bicentenaria; de modo tal que lo que a simple vista aparece como una poderosa y soberana entrega al arte de la rascación testicular, es en realidad un profundo proceso de introspección y análisis de acontecimientos políticos y patrióticos de elevado contenido moral e intelectual, que fatigará mis horas de aquí al miércoles. Hagan lo propio y discútanlo en casa con sus padres.
Teniendo en cuenta que he mencionado el bicentenario, aviso que ya he dejado para su consideración dos nuevas encuestas, en este caso relacionadas con los festejos que se aproximan (festejos que no serán opacados por el pertinaz odio apátrida de algunos malentretenidos contreras), como para sumar desde este humilde rincón pedagógico algunos ladrillos al edificio de la construcción nacional. Participen y reflexionen.
Vamos ahora al análisis de las encuestas de la primera quincena.
En primer lugar, no puedo dejar de decir que noto que mis reconvenciones y llamados a la autocrítica han dado sus frutos. Sorprendentemente, el tenor de las respuestas ha cambiado para mejor, dejando atisbar que lo que yo imaginaba como una masa informe de jóvenes rocanroleros enceguecidos por la droga y la lujuria, se me ha revelado como un promisorio conjunto de jóvenes argentinos dispuestos a dar sus mejores horas en pos de la construcción de la patria grande. Estoy feliz (debo, necesariamente, hacer una confesión: como ya sabemos, al flagelo de la droga se ha sumado, en estos últimos días, el del juego; un prestigioso político de estirpe nos ha hecho ver, con generosidad intelectual impar, que ofrecer a la masa la posibilidad de acceder a una vida un poco menos desesperante es sinónimo de perederla en el vicio, habida cuenta de la incapacidad manifiesta del pobre por optar por la comida, cuando la otra opción es la autodestrucción; teniendo en cuenta que este maravilloso razonamiento emparejaba droga y asistencia, yo creía que era precisamente por el ciego empecinamiento del Estado en brindar una educación gratuita que ustedes estaban extraviados en las sendas de la perdición, al punto que tras escuchar a este político había empezado a escribirle a la señora presidenta una carta solicitándole el arancelamiento de todos los niveles de la educación pública, como herramienta para erradicar el vicio de la juventud; afortunademente, vuestra conducta me ha llevado a rever mi posición e incluso replantearme mis consideraciones hacia el político que emparejó Asignación Universal y drogas, al punto que hoy ya no sé tan claramente si se trata de un ilustre prócer nacional o un reverendo hijo de cuatro mil putas). Vayamos, pues, a las encuestas.
La primera de ellas buscaba conocer vuestra opinión acerca del desarrollo de las clases. Imaginaba yo que tomarían la encuesta para la chacota, optando por el tierno animalito que se ofrecía como última opción (que, bueno es aclararlo, era un chiste que simplemente "jugaba" con la similitud del comienzo de las palabras; chiste que obedecía a que considero que siempre debe haber lugar para el esparcimiento, aun en los momentos de profundo recogimiento reflexivo). Mi segunda alternativa era la segunda opción (imposible), debido a que las largas jornadas de intercambio con mis colegas en la sala de profesores habían logrado convencerme de que la frase "estos pibes no entienden nada" era, verdaderamente, un reflejo de una situación efectiva. Me sorprendió gratamente, entonces, que ganara la única opción que yo creí que no iba a cosechar votos (impecable). Aclaro que esta sorpresa y la satisfacción que contrajo se debieron sólo secundariamente al hecho de que era la única opción que me hacía quedar bien.
La segunda encuesta fue la más grata. Las opciones desagradables eran, desde ya, la tercera y la cuarta, puesto que apuntaban a descubrir la perversa mente estudiantil que opta por una conducta Guitarreril cuando debiera ponerse a estudiar, o simplemente olvida que debía estudiar y desespera (lo negativo es el olvido, desde ya, no la desesperación, que es merecida). Lo que ocurrió fue fascinante: dejando de lado el elevado porcentaje de personas que tomaron el examen como un momento de elevación (deberían consultar a un médico, más allá de lo elogiable que pueda resultar esta actitud para muchos formadores de olfas), descubrieron con muy poca ayuda que un examen es la peor bazofia que se pueda concebir en la galaxia (y que, precisamente por ser la peor bazofia, es lo que el sistema educativo valora y exige) y que así y todo afrontan con estoicismo y sufrimiento. Han descubierto, queridísimos alumnos, que sólo el sufrimiento dignifica y conduce a la vida buena. Emocionémonos juntos. Lloremos juntos. Suframos entre todos y asegurémonos un lugar entre los justos. Aleluya.
Comencemos ahora a cerrar la comunicación dando algunos anuncios.
a) No terminé de corregir los exámenes, pero llevo ya una buena parte terminada y me permito adelantar que los resultados son de buenos para arriba (y más "para arriba" que buenos). Anticipadamente los felicito y les agradezco el trabajo que están haciendo. Acá no hay chiste. Estoy muy contento.
b) Ya vayan agendando que el segundo examen empieza los días 17 y 18 de junio. Las fechas precisas son:
- 1era. parte: jueves 17 y viernes 18 de junio
- 2da. parte: jueves 24 y viernes 25 de junio
- Notas: jueves 1 y viernes 2 de julio
No hay clases los días 21 y 22 de junio (corrección de la primera parte) y los días 28 y 29 de junio (corrección de la segunda parte)
c) La modalidad del segundo examen será similar a la del primero. Lo que les pido es que desde ahora vayan buscando artículos de opinión que traten cualquier tema relacionado con las ciencias sociales. Atiendan con precisión a lo que pedí: deben ser artículos de opinión; deben referir a las ciencias sociales. Descarten cualquier artículo de Bunge (ya me cansó) o que tenga más de una página de extensión (si es más largo, deberán cortarlo). Lo aviso desde ahora para que me puedan traer (traer, NO mandar por esta vía, o por mail, por favor) lo que eligieron, para decidir si puede servir.
d) Empiecen a leer el capítulo 3 del libro. Es un capítulo corto que en estos días de ocio se puede leer completo sin problemas. Les pido que lo lean porque es, a mi juicio, el capítulo más importante. Si se entiende bien lo que Heler trata de plantear allí se entiende, a mi juicio, todo el texto. Los que puedan y quieran, avancen con el capítulo 4.
Mis estimadísimos. Nos vemos en los festejos del bicentenario. Si van (vayan) nos encontraremos en los stands de comidas regionales, donde pienso instalar una carpa. Si no estoy ahí, seguramente estaré rondando el escenario de las Madres de Plaza de Mayo. Y si no estoy ni el stands de comidas ni en las carpas (o caminando por ahí), se debe a que me encuentro, como ya anticipé en el primer párrafo, sumergido en alguna profunda reflexión ética, o durmiendo.
Les mando un abrazo a todos.
27 comentarios:
Profesor: Al igual que Ud., disiento profundamente con el político de estirpe. Me parece excelente que otros compatriotas, gracias a la asignación universal ahora puedan acceder a las drogas, la lujuria y el rocanrol. Es una buena manera de luchar contra la pobreza, como ya señalé cuando nos habló de Locke ;-)
Respecto del artículo para el próximo parcial, ¿puede ser algo relacionado con política o economía? La crisis en los países pobres de Europa por ejemplo. Yo creía que Europa era rica, rubia y tetona como mi prima Ingrid, pero al igual que ella, con el tiempo aprendí a verle esas raíces oscuras hábilmente disimuladas, y las estrías producto del implante de siliconas que le pagó alguien más a cambio de no sé qué favores.
Entiendo que este asunto de las tetas estrictamente correspondería a Economía, pero se trata de una ciencia social, y además en aquella materia lamentablemente sólo vemos los contenidos del programa. O algo sobre la Revolución de Mayo.
¿Habrá manera de zurcir algo de todo esto con el librito rojo de Heler?
O la pelea de Aníbal Alfano con Graciela Pachano, que es otro tema que mantiene en vilo a la población. No sé de qué se tratará, pero si nos tiene a todos en ascuas, de seguro es un asunto no menor y hay que ocuparse de él.
Adrián;
efectivamente, es otra estrategia mlévola de un gobierno pérfido que busca modos sofisticados para reemplazar la frase "a esos negros hay que matarlos a todos". Por suerte algunos políticos patriotas y republicanos están aquí y nos lo advierten.
Respecto del texto para el examen, desde ya que puede ser sobre economía o política. Lo que importa es que sea una nota de opinión sobre la disciplina, o en la que se advierta claramente una posición respecto de su carácter científico (ya sea en términos de la HO o no). Advierto que la dificultad que se abre al plantearlo con tanta anticipación es que probablemente a esta altura la mayoría sólo pueda asociar "ciencia" con "Historia oficial", puesto que la discusión sobre el estatus epistemológico de las ciencias sociales todavía no ha sido discutido. En cualquier caso, contar con la nota para verla va a servir de ayuda para decidir. La revolución de mayo da también para mucho. Pero todo hay que verlo.
Lo último que decís me lo perdí. Me he quedado fuera de la población, al parecer. O estoy en vilo y todavía no me di cuenta. Qué contrariedad.
Saludos
¡Ahora entendí! ¡Has cambiado nombres y apellidos! Eso no se hace, Adrián; no se le pide a alguien como yo que piense.
No he mejorado mucho, porque del dúo sólo tengo información relevante sobre la señora. Del caballero sólo sé que tiene una cierta existencia pública. Ahora: eso de que se pelean ya me supera. Tal vez si profundizara en el conflicto descubriría un secreto capaz de cambiar mi vida para siempre; pero en este momento tengo que hacer otras cosas, como vaciar el cenicero. Seguiré, creo, hundido en mi rutinario desconocimiento de tan trascendentales episodios. Y me haré cargo de las consecuencias, prometo.
Como Perón en el 73 y Néstor en 2011, ya volverá Bunge el próximo examen de IPC! :(
¡Bunge no vuelve! (lo tremendo es que jamás se va, en realidad)
mi procer favorito en Juana Manso
Está bien, Paula, podés gritar tranquila. Ni una mina en la lista. Ok. Acceto... ¿con qué me doy? ¿látigo, yilé, hígado con cebolla? Ahí te pongo una encuesta para que te desahogues. Esperá que entre latigazo y latigazo se me hace difícil. Ouch, oops, etcétera.
Ale,
Estuve navegando por la red en busca de un articulo de opinión relacionado con las ciencias sociales para ya tenerlo cocinado.
Al principio no encontraba nada realmente útil, pero finalmente encontré uno que me pareció interesante en varios aspectos: El primero es que la psicología está muy metida en el tema, y el segundo es que presenta varios items que se relacionan directamente con la ciencia.
De todas formas lo voy a llevar el viernes que viene para que des el visto bueno ya que no estoy 100% seguro de que se pueda usar(habría puesto el link acá pero aclaraste que lo lleváramos a clase.)
Con respecto a los exámenes que están por venir ¿van a seguir con la modalidad grupal?
Saludos.
Joaco.
Alejandro: Primero quiero decir que me siento mas patriotica que nunca, o por lo menos asi deseo sentirme ante tanto discurso destructivo (el mismo multiplicado por cientos)que escucho en espacios intelectules como la cola del supermercado, la panaderia, en "A dos Voces" o en el programa de Rosa Maria Martinez (que tanto Mirtha Legrand). Como no pienso dejar de comer, elijo bañarme en una catarata de patriotismo, ponerme la escarapela e ir a aprovechar todas las opciones que nos ofrece este Festejo del Bicentenario (Al que tambien me motiva a ir los puestos de comidas regionales por supuesto) asi que quizas nos crucemos por alli.
La verdadera razon para que deje mi comentario es que he observado algo que me ha impactado muchisimo: He notado que en la encuesta de esta quincena (en la que, como siempre, participe)en la segunda mas especificamente, la que como mujer podria ofenderme, hasta este momento por lo menos, nadie eligio la cuarta opcion, ergo, NADIE lo ve como un acto machista. No voy a debatir si esa seleccion es machista o no, lo que me llama la atencion es la respuesta coincidente de tu publico, quisiera entender que razon hay para semejante comportamiento. ¿Acaso todos te aprecian?¿A todos les caes bien?¿Contrataste un grupo como el de Clarín para que voten a favor tuyo?
No se, son hipotesis, quizas estoy paranoica,pero me parece muy raro...
Joaquín;
El segundo examen sigue con la misma modalidad. Los grupos deben ser los mismos y también hay dos días (el segundo para solucionar los problemas del primero). Traé el artículo que encontraste y ahí vemos si puede servir.
Tamara;
La nueva encuesta la puse porque Paula (Musidora) me mandó un mensaje que está por acá arriba eligiendo una prócer; advertí que mi lista era misógina y simplemente traté de hacer un mea culpa. Desde ya, la idea de la segunda encuesta era poner opciones tontas y una que describiera lo que había pasado. Si entraste ayer (no creo) habrás notado que la encuesta que está no es la primera que puse. La anterior tenía una opción mucho más machista que las que están ahora y, para mi sorpresa (lo juro, fue una sorpresa) ¡era la más votada! Saqué la encuesta porque era ofensiva (y desde ya, el modificarla y hacer esta aclaración es el modo, pobre, de hacerme cargo de haberla puesto, aun pensando que era obvio que se trataba de una encuesta en broma). Tanto me ha impactado descubrir eso, que pienso hacer algún comentario en las clases del reencuentro, no para hablar de machismo, sino para hablar del modo en que las subjetividades se configuran ideológicamente y de cómo esta ideología no es un problema de la conciencia (o sí, pero sólo si se la considera en términos de militancia, que es lo que hace Paula y por eso no es machista).
Te mando un saludo (y a Paula, si lee esto)
que no se arme lío, lo mejor que podemos hacer es pensar
yo no quise chicanear, sólo comentar quien es mi prócer favorita, que es la Sra Juana Manso.
En la encuesta reparatoria que pusiste, Ale, creo que la más adecuada es la primera opción: no hay próceres mujeres en el sentido en que a las mujeres relevantes de nuestra historia no se las valora de esa manera en la memoria oficial. Mirá esto por ejemplo:
http://www.bn.gov.ar/agenda/2010/05/concurso_bn2010.jpg
es un poco chocante, no? se llama androcentrismo. no es lo mismo que discriminación, ni misoginia, ni machismo, no. es otra cosa y vale la pena reflexionar qué es androcentrismo (la española de la que hablábamos el otro día lo define muy bien)
un beso!!
paula
Paula;
me parece bien que se arme lío. No está para nada de más. Tu comentario me pareció muy acertado y además me permite pensar la cuestión de la ideología desde la perspectiva que me interesa.
Me parece que en una sociedad andrcéntrica no hay neutralidad posible. Y como toda sociedad es "céntrica" en algún sentido, la neutralidad se vuelve mitológica. Ese es el punto que me importa. Vos, como militante, podés establecer una distancia ideológica entre el lenguaje que te constituyó y tu existencia como mujer, que está defasada de ese lenguaje. Pero me importa especialmente que se vea que ese es precisamente el lugar del militante y que por eso tiene tanta importancia: en una sociedad androcéntrica, sólo hay militancia o machismo (quitándole a este último término su carga valorativa más fuerte). La "neutralidad" es, precisamente, el lugar ideológico que el lenguaje ha naturalizado. En este caso, que lo que hay se nombra como masculino.
Me vino bien que me mandaras el comentario. No se trata de decirse o no decirse machista; nos inscribimos o no en prácticas naturalizadas desde el machismo y reproducimos esa naturalidad. Y desde ya que comparto lo que decís sobre la diferenciación entre machismo y androcentrismo; no obstante, es bueno a veces ponerle un poco de picante a la comida.
Como vos decís; el reportaje del otro día.
P.S.: MUY chocante lo que me mandaste. Impresionante.
Nos guste o no, lo que conocemos como "prócer" está siempre asociado en nuestro imaginario, a una época en la que estaba culturalmente instaurado que las mujeres se ocupaban de criar hijos y mantener lustrosa su colección de peinetas, aguamaniles, jofainas y derivados. A excepción de la loca de Camila O'Gorman, que andaba por ahí revolcándose con la curia rebelde.
Por otro lado, Evita por ejemplo, fue prócer en vida. De hecho sus padres, previendo las futuras glorias de la esencia que nombraban, la bautizaron igual que a una de nuestras provincias. Por supuesto que tal provincia, en un acto de misoginia y gorilismo, fue rebautizada con el nombre de "La Pampa", en actitud claramente peyorativa y con el sólo objeto de poner en evidencia las presuntas raíces aborígenes de la señora, que se teñía el pelo de rubio.
Espero la clase del reencuentro para que me desenreden este asunto tan interesante sobre ideología y militancia.
Adrián;
quitando el caso de Eva, que es particularmente relevante, han habido unas cuantas próceres (o próceras... a esta altura ya me siento misógino por cualquier cosa), además de Camila. Muchas de ellas muy conocidas (Gertrudis Medeiros, Juana Azurduy, Damasa Güemes) ya en la época de la Revolución (permítaseme). No niega lo que decís, pero no está de más tenerlo en cuenta.
No esperes tan ansiosamente, que siempre decepciona.
Saludos
Hola profe!!
quieria hacerle una consulta..
yo no me pude al parcial.. y tasmpoco voy a poder asistir alas claces..
quieria saber si hay posibilidad de rendir el proximo parcial e ir a funales..¿?
o tengo que recursar la materia¿?
Karen (¿Di Tullio?)
No. Sin primer parcial y sin asistencia lo único que te queda es cursarla el cuatrimestre que viene.
Saludos
Estaba haciendo varias cosas mientras ensayaba una respuesta y me colgué, así que no recuerdo si ya contesté y le dí "publicar comentario", o si cerré todo y no hice nada.
Es cierto que es complicado manifestarse neutral en el sentido estricto de la palabra. Por caso, a mí me hablan de prócer, y merced a mi educación formal e informal, automática e incuestionablemente me viene a la cabeza la marcha de San Lorenzo, caballos rampantes, espadas y testículos de bronce, lustrosos a fuerza de frotarlos con Brasso y una franela (y no con Venus, que es una solución pulidora secundaria cuyo mero nombre la hace inapropiada para todo trabajador de la propiedad horizontal que afirme regir con hombría los destinos de su consorcio).
En este punto coincido con Musidora en que efectivamente caemos en algo a lo que la palabra "androcentrismo" le sienta perfecto. No se trata de creer que una mujer sea incapaz de instalarse como prócer: simplemente al incauto ni siquiera se le cruza por la cabeza la mera posibilidad, de la misma manera que a uno no se le cruza considerar una encuesta sobre próceres que incluya nombres de mujeres. Ni a Ptolomeo, que sea la tierra la que gira alrededor del Sol.
De hecho, el mejor ejemplo de androcentrismo que me viene a la mente (literalmente) proviene de esta breve reflexión que hace Leopoldo Marechal en el libro "Megafón, o la guerra", sobre la esposa de su protagonista:
Mientras conversábamos, Patricia Bell giraba en torno de su marido, lenta y armónica. "Un planeta de oro que bebe y come la luz recibida", me dije "¿O algo más?", inquirí en mi alma. Sí, toda ella se resolvía en una gran ternura militante.
A.
hay que hacer el esfuerzo de pensar contra nuestros propios prejucios, de hacer el cambio interno
todxs los tenemos, la militancia es también contra los propios descuidos
feliz bicentenario a tuti!
Les dejo un link en el que pueden bajar un texto de la epistemóloga Sandra Harding, bastante famoso (de 1987) y que plantea cosas piolas para pensar sobre mujeres ciencia androcentrismo metodologías de la investigación objetividad etc
El piltrafa de Bunge la miraría con desprecio (lo que claramente es un elogio)
es un texto inaugural, ha originado mucho debate y claro, polémica
es un texto polémico, como todo lo que vale la pena leer
qué bolú, me olvidé el link
ahí va:
http://www.cholonautas.edu.pe/modulos/biblioteca2.php?IdDocumento=0551
Maestrita con convicciones enseña historia a los nenes
Profesor:
Hola... necesitariamos saber un poco mas sobre el articulo de ciencias sociales que hay que buscar; estamos desorientados si se trata de una nota referente a cuestiones politicas, opinion sobre como debe ser la sociedad, sobre globalizacion, o algo cientifico que afecte a la sociedad?
Podria ampliar un poco para orientarnos y llevar lo que consigamos.
Gracias
Adrián;
me impresionó la imagen de los huevos de bronce. Ya no podré volver a mirar una estatua de la misma manera. Gran imagen. Poderosa. Inmunda. Genial.
Paula;
gracias. Empecé a leer el texto que mandaste pero es largo y complejo. Ya lo guardé. Promete. Les recomiendo a todos la lectura y les recuerdo que si pueden lean "Problemas de género", de Judith Butler.
Adrián;
Lo mejor del link que mandaste son los comentarios de los lectores. Mi reino (háganme uno, así lo puedo ofrecer) por una arcada.
Fernando;
La idea del artículo para el segundo examen es que se trate de una nota en la cual se hable sobre las ciencias sociales. Cualquier texto que haga alguna valoración, positiva o negativa (y que no sea de Bunge) sobre las ciencisa sociales puede servir. Puede ser una nota informativa, siempre y cuando aparezca en ella alguna mención a cuestiones de método o al tema de la verdad (están íntimamente relacionados entre sí, como saben).
Es tan amplio que admite, por ejemplo, la nota que linkeó Adrián S. (con sus comentarios), o bien esta nota de Página
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145419-2010-05-10.html
O alguna de estas dos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145419-2010-05-10.html
Pero pueden buscar más por otros lados (sería lo mejor)
Saludos a todos
Me quedo entonces con la nota de la maestrita. Mi grupo aún no lo sabe, pero la ley de ventaja por el asunto de la manzana se inclina en mi favor.
Respecto de los comentarios de lectores de La Nación, en mi opinión suelen ser todos del mismo tenor sin importar de qué se trate la nota. Se trata en general de gente que lubrica sus churreras con arengas morales, patrióticas y religiosas, posibilitando así la apropiada expulsión de los teresos ideológicos con que suelen despacharse.
Profesor, en el anteultimo comentario, que esta respondiendole a varios alumnos, que dice dar 3 ejemplos para ver como tendria que ser el articulo, puso 2 veces el mismo link. Podria poner los otros ejemplos para que me quede mas claro, sino es mucha molestia? gracias.
profesor,publico mi comentario pero no lo respondio.
Espero su respuesta . gracias, saludos. mel
Melina;
no te respondí porque no te encontré. Publicaste tu comentario en una entrada vieja.
No sé a qué nota hacía referencia. Ya se me perdió. Fijate en la última entrada que hay varios artículos propuestos a los que les dije que estaban bien. Usá cualquiera, y si no usá el artículo de la página 91 del cuadernillo.
Saludos
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