Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

martes, 24 de junio de 2008

Cátedra Heler - Finales y Firma de libretas

A pedido del señor De Luca, dejo algunas pautas generales.

A los que tengan que dar final, recuerden que las fechas son:

  • Para todas las comisiones de lunes y jueves, el día JUEVES 03/07, en el horario en que cursaron. No vengan todos a las 17 porque los que no sean de la comisión de las 17 Hs. van a tener que esperar mucho.
  • Para la comisión de martes y viernes, los días MARTES 01/07 y VIERNES 04/07, a las 7 de la mañana. Quiénes tienen que venir el martes y quiénes el viernes es algo que ya fue comunicado el día de la entrega de los exámenes.
Recuerden, también, que el examen final es una charla sobre el libro, en un tono lo más amigable posible, en la cual se espera que puedan dar cuenta de haberlo leído y haber asistido a las clases. Cada quien sabe qué temas tiene que estudiar especialmente. Eso quiere decir que en el final se va a hablar de aquellos temas que fueron indicados, con una salvedad: El sentido general del libro y las cuestiones relativas al discurso de la Historia Oficial que neutraliza las demandas éticas, se dan por sabidos (no hay manera de decir que no se sabe qué es la Historia Oficial amparándose en que eso no formaba parte de los temas pedidos).

No se firman libretas el día del final, porque la UBA ha tenido la sensatez de no autorizar mi firma (algunas cosas hace bien esa gente). Para saber cómo se firman las libretas, sigan leyendo.

A los que tengan que firmar libretas, recuerden que el día de la firma es el LUNES 14/07 DE 11 A 12 Hs. Este día se firman las libretas de todos, hayan promocionado o aprobado el final. La mecánica es sencilla: Preguntan dónde se están tomando los finales (con "donde" me refiero al número de aula, porque alguna persona macabra podría contestarles "acá" y estaría en lo correcto, si "acá" significara "en esta sede"... pero no sería esa una información valiosa), van hasta esa aula y me buscan. Yo acerco la libreta hasta alguien con firma autorizada y ¡Voilà! (Palabra francesa que quiere decir "ya te podés ir"). Sigan recordando que no es necesario que vengan en persona: lo que debe venir es la libreta (yo les aconsejaría que trataran de que la libreta llegara en manos de alguien, porque no creo que funcione pedirle a la libreta el favor de acercarse). Personas autorizadas a traer la libreta: Padres, Madres, Hermanos (si alguien consigue eso, merecerá mi admiración), Abuelos, Abuelas, Amigos, Amigas, Porteros, Gente que pasa por la vereda, Etcéteras. No están autorizadas a traer la libreta todas aquellas personas que no puedan responder la pregunta "¿A qué vino?".

Cualquier duda, en los comentarios.

87 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable. Propongo al señor Bresler como profesor jefe vitalicio y omnipresente para cualquier ramo ( ya sea Sufismo, Teoría del Caos, Problematica social de los problemáticos sociales, Intermediación familiar en parejas adolecentes, ejecución del Baglama, o Albañilería en general). Con esa forma de explicar entiendo hasta a mi mujer...saludos

Alejandro Bresler dijo...

Francisco:
Explico de esta forma porque, precisamente, no soy tu mujer; ¿Acaso creés que ella te va a hacer tan fáciles las cosas? ¡Ellas (todas ellas, incluso las que leen) no quieren que las entendamos! ¡Y lo peor es que se tienen que esforzar casi nada para lograrlo!

En cuanto a mi nombramiento como Amo Plenipotenciario de la Docencia Universal, acepto (siempre y cuando acordemos un salario que me haga llorar de emoción tanto como esa tan emotiva distinción).

Anónimo dijo...

hola alejandro somos melisa guillermin y lucila camelis de la comision de lunes y jueves de 17 a 19 hs.queriamos saber que nota tenemos en el segundo parcial porque no pudimos asistir a la entrega de notas y si fuese que nos fuimos a final que temas tendriamos que estudiar.desde ya gracias!!!saludos!!!

Alejandro Bresler dijo...

Lucila y Melisa:

La nota del 2do. parcial fue 6. Con esa nota, Lucila promocionó, pero Melisa tiene que dar el final.

Los temas para el final son, de la segunda parte, el Capítulo 3 y los conceptos de Control y Dominio (en Cs. Naturales y Cs. Sociales) y, de la primera parte, Kuhn, Popper y Bourdieu.

Anónimo dijo...

particualarmente no recuerdo haber escuchado quienes tenían q ir el primero o el cuatro. se agradece una respusta.
nombre:tomás allende, comisión de martes y viernes de 7 a 9.

Anónimo dijo...

Nada más pasaba a dejar un saludo y a manifestar lo que pensé todas las clases: ¡qué personaje!, muy buenas clases, muy buenas...

¡Un saludo!

Lola dijo...

Alejandro, qué explicación!
Mi pregunta: tenés idea si ese día firman las libretas para el resto de las materias también? o cada profesor arregla esa cita con sus alumnos en diferentes días, aulas y momentos?

Pregunto porque una amiga harà firmar mi libreta.

Maria Ines dijo...

Me adhiero al pedido de Francisco, para mi estas en la cuspide de la enseñanza!!! capo total. Mil gracias por hacer tan grata la cursada la disfrute muchisimo, fue muy lindo poder estar en tus clases. Fue todo un gusto conocerlo!!
Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Profesor:

Mi nombre es daniela ling dhers de la comision de los dias lunes y jueves de 17 a 19. por razones laborales no pude ir a sus clases y solo me ausento para rendir los parciales,si es tan amable quisiera saber y voy a final o debo recursar la materia.

Desde ya, gracias

Alejandro Bresler dijo...

A Tomás:
Hay una forma menos rebuscada de decir "no recuerdo haber escuchado", que es "no escuché". La segunda es más amigable que la primera, creo. Más allá de que lo dije mientras entregaba los exámenes, estaba escrito en ellos. A vos te toca el 1ro. de julio.

A Nadia:
Gracias por lo que decís de las clases; y por lo de "personaje"... ehhh... bueno, gracias también (creo).

A Lola:
Ese día se firman las libretas de IPC, solamente. Cada materia tiene su día. La UBA es así, muchacha; vaya incorporando los sutiles dispositivos irritantes de la burocracia.

A María Inés:
Gracias por la cúspide que me asigna. Que no sea muy puntiaguda, por favor.

A Daniela:
Tenés que dar el final. Los temas apreparar son:
Kuhn, Popper y Bourdieu.
Control y Dominio.
Cooperación y coordinación.
La ética como problema en las ciencias naturales y sociales.


Saludos a todos.

Anónimo dijo...

De nada! y sí!, era un halago, al menos para mí, je; adhiero a la propuesta de francisco y a lo dicho por lola. Vamos juntando firmas... jajaja!

Anónimo dijo...

Lo de la junta de firmas puede ser una opción, pero a mí con todo esto de la cúspide se me ocurrió algo. Me parece que el señor Bresler se merece un acto en Plaza de Mayo como hizo Cristina, pero para hacer la Entrega de la Cúspide de la Docencia Universal. O si prefieren, puede ser en el hotel Hilton, como los Martín Fierro, eso tendría más glamour. ¿Qué les parece?
Señor Bresler: la cúspide va a ser la que consigamos, trataremos de que sea lo menos puntiaguda posible, pero no le garantizamos nada. Quién sabe? Si lo transmitimos por cadena nacional, tal vez el señor UBA lo vea y le otorgue el tan preciado plus por productividad... jaja.

Un saludo,
Sabri.

Alejandro Bresler dijo...

Insisto con lo de la cúspide. A todo lo demás no me opongo; excepto a lo de la renta, a lo que, además de no oponerme, adhiero fervientemente.

Anónimo dijo...

Está todo dicho, asesores en campaña. Nada más recuerden poner especial atención en las farolas y todo objeto que pueda caerse encima de una persona; también asegúrense de que no ingresen cuchillos, no sea cosa que la carpa de la historia oficial quiera sabotearnos..., aprendamos de los errores de los últimos actos políticos de nuestra querida presidenta.

Señor Bresler: más allá de lo decidido recientemente, tengo que comunicarle que, al parecer, la globalización en comunicación no me quiere: tengo graves dificultades para contactarme con una persona que vive a 50 cuadras de mi casa y me es imposible averiguar mi nota en el último parcial; he tenido el agrado de asistir a las clases del sensei de los profesores (sí, es decir, usted) en el horario de 17 a 19h., los lunes y jueves. Mi nombre está más arriba.

Muchísimas gracias, otra vez!

A dijo...

Y siguen las firmas.

Pero de palabras no vive un docente, por mas genial que sea...
podriamos coparnos y hacer un presente que dige se siente se siente, Ale presidente.

Un colectivo o individual, un presente que diga algo mas que palabras, que demuestre.
(Valido unicamente para quienes promocionamos, por razones mas que obvias.)

De mi parte, ya lo tengo (hace rato, desde antes de que termine la cursada.)
Profesor, espero hacertelo llegar cuanto antes.

Un abrazo,

Alvaro
(el culpable del blog)

Alejandro Bresler dijo...

Nadia:
Plimel palcial ocho segundo palcial nueve
Cuando la maliposa tulquesa se desploma soble el aceite de lino eso da nueve

Felichitachionech

Alejandlo

Alejandro Bresler dijo...

Alvaro:
Todo lo que dicen acá, por cursi que suene esto que voy a decir, es un tremendo regalo para mí que sobra por todos los costados. Tengo más que ustedes para agradecer, créanlo.

Anónimo dijo...

Ah no, no vale que regale uno solo y eso de "no NOS quedemos en palabras" y hagaMOS algo??? No vale, no vale; jejeje...

No, no, yo no creo que los se fueron a final piensen diferente (y de verdad que no lo pienso, es decir, usted también debe saber que la mayoría de profesores no hacen una clase teórica tan dinámica y casi siempre divertida como usted, esto para mí es un hecho), lo que sí creo es que pocos entramos al blog después de que terminó todo!, jajaja!

Ahora sí, lo tengo que decir: ¡¿Un nueve?! No me lo esperaba, supongo que el mérito es de las tres, pero... ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

Compañeros:
Debido al giro inesperado que ha tomado la postulación del profesor Bresler, Alejandro como docente plenipontenciario de todo el saber universal, la Coordinadora del Pueblo Combativa e Intransigente declara lo siguiente:
1. La intensión de promover a tan destacada persona a la máxima instancia del campo de la docencia no es más que el intento del imperialismo de quitarle al pueblo las mentes brillantes que ha generado e instrumentalizarlos con propositos de dominación y exterminio.
2.La permanencia del señor Bresler como profesor del pueblo es clave para la construcción del Hombre nuevo que permita terminar con el dominación del capitalismo y quienes la ostentan como son EEUU y sus aliados. No queremos que los brasos del señor Bresler sostengan otras armas que no sean las del pueblo a la hora del levantamiento que defenderá nuestros intereses

3. No permitiremos que el señor Bresler acceda a cargos de poder que lo transformen en asesor del imperio o termine tomando brandy con Mario Bunge en su casa de Canada, siendo asesor de los Halcones para asuntos de Estado mayor o planteando nuevas formas de exterminio.
4. Lucharemos con las armas que nos ha dado el pueblo por la permanencia de Bresler en la misma aula, universidad, casa, ciudad en la que ha permanecido, (ycon el mismo salario que ha tenido y tendrá hasta el fin de su existencia), como apoyo a la causa del pueblo y sus objetivos. Si no pagará con su vida esta afrenta...Con Bresler podremos abrir las grandes alamedas por donde caminará el hombre libre.

COORDINADORA DEL PUEBLO COMBATIVA E INTRANSIGENTE, FRENTE REVOLUCIONARIO PARA LA REVOLUCIÓN TOTAL, FUEGOS DE OKTUBRE, ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL PUEBLO SIN DERECHO A QUEJA, TROSKY VIVE, COORDINADORA MAO, LARRY, MOE Y CURLY.

Anónimo dijo...

hola profesor, soy pablo ojeda de la comisión lunes y jueves de 17 a 19, no fui el lunes a la entrega de notas pensando que no iban a estar.. le pido ese dato, muchas gracias.

Alejandro Bresler dijo...

A la persona que pregunta por los conceptos de control y dominio, le pido por favor que se identifique (perdón por el tono policial, pero pedí que por favor no mandaran anónimos).

A Nadia:
Yo no hice el examen, mi única contribución (patética9 fue ponerle un numerito arriba, así que no hay nada que agradacer. Gracias a vos por tus comentarios.

A Pablo Ojeda:
Tu nota fue 4, así que tenés que dar final. Lo que te puse para leer son los capítulos 3 y 4.

Al Frente Revolucionario:
¡Quiero ser un oligarcaaaaaaaa!


Saludos a todos (excepto al comando trotskista, que conspira contra mi aburguesamiento traidor)

Anónimo dijo...

disculpe profesor pero no lo quise mandar anonimo puse mi nombre en donde dice elejir identidad, pero se ve q no quedo
soy romina de la comision martes y viernes de 7-9
gracias y disculpe

Alejandro Bresler dijo...

Romina:
Leé el Capítulo 3. Ahí, cuando habla de la fórmula xRy=z, Heler tiene que hablar de los conceptos de control y dominio, relacionados con la manipulación de los elementos que llevan a la producción de un resultado. Luego, en el Capítulo 4, los retoma al hablar de las ciencias sociales... ¿Para qué?

Anónimo dijo...

profesor soy < blink >Claudio Speranza < blink >/ el alumno que tiene càtedra de lunes a viernes de 21hs a 23hs pero curso los martes y viernes de 7hs a 9hs.. la pregunta es si da la nota en el momento y se puede pedir comprabante para presentar en el trabajo por dìa de estudio.

Alejandro Bresler dijo...

Claudio:
Sencillo: Sí y sí.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola alejandro queria saber la nota del parcial yo soy federico salgado y mi compañero es federico giordano de los lunes y jueves de 21 a 23 gracias

Alejandro Bresler dijo...

Para federico:
La nota del 2do. examen fue 5, por lo que tienen que dar el final. Preparen todos los temas de la cursada (El libro completo).

Saludos

Anónimo dijo...

Simplemente paso a dejar un saludo y para afirmar que estoy en total acuedo con varios de los comentarios. La verdad nunca tube la suerte de crusarme con un profesor de esta magnitud! Me parecieron las clases mas entretenidas y aprobechadas que tube. Sea en tema que sea alejandro lo hacia ver como si fuera algo cotidiano.
Un saludo para todos y en especial para alejandro(capo total)

P.D: tendrian que haber venido a las clases muchos de los profesores de otras materias para que se den cuenta de lo que realmente es dar una buena clase, sin que nadie se duerma.

Alejandro Bresler dijo...

Gracias, Melina. Saludos.

Anónimo dijo...

Alejandro, mi nombre es Federico Duran Costa, y quería saber, si bien ya fue basatante bien descripto, cual va a ser la modalidad del parcial. Con esto me refiero a si va a continuar siendo de forma grupal, o individual, etc.
Espero su respuesta,
Saludos.

Alejandro Bresler dijo...

El examen es oral e individual.

Saludos

Lola dijo...

Alejandro!! qué éxito este blog eh?

sólo quería comentar cuánto me reí una clase que estabas explicando ferbientemente un tema apasionante como soles hacer en todas tus clases cuándo me viste así a la pasadita y yo estaba cabeceando y frenaste tu discurso para decir: "esa chica se está durmiendo!" jajaja me debo haber puesto colorada como un tomate supongo!

jajaja
simplemente esa anégdota, y que todos tengan un hermoso próximo cuatrimestre.

saludo

pd: mirá que pregunté si alguien escuchó tu respuesta a la frase de cierre de mi segundo parcial, pero todos dicen no haber escuchado nada....me resulta sumamente intriganteeee

@*Chechu*@ dijo...

Profe: mi nombre es Cecilia Farías, lunes y jueves de 21 a 23. Lo voy a matar!! Dijo que iba a venir HOY LUNES 30 DE JUNIO PARA DAR LA CLASE PREVIA AL FINAL!! Estoy acá en casa y me gasté $1,8!! Sabe lo difícil que está conseguir monedas más el quilombo de los subtes?? Me puede decir que pasó??
Gracias!!

Alejandro Bresler dijo...

Cecilia:
Hubo una tremenda confusión.
Lo que dije fue que si se hacía necesario dar una clase previa al final, se hacía, PERO ME TENÍAN QUE AVISARR. Dije, de hecho, que si no había quórum respondía las dudas por acá (si te acordás, dije que podía arreglar una hora de un día para estar enchufado en el blog).
Esto no es vagancia de mi parte (DE HECHO, ES MI OBLIGACIÓN DAR CLASES HASTA EL ÚLTIMO DÍA), sino experiencia de decir que va a haber una clase de repaso y que vayan un número variable entre 0 y 1 personas, lo cual es bastante fastidioso. Es por eso que, finalizada ya la cursada "regular", me ausento los días intermedios sólo si eso no perjudica a nadie (en este caso, ha fracasado y me apena). Por otra parte, no siempre hay días intermedios. Este cuatrimestre sólo hubo dos paros y eso, con el envión que traía de dar clases con diez días menos, hizo que todo fuera mucho más rápido.
Te propongo, en todo caso, que me hagas por esta vía las consultas que me ibas a hacer en vivo.

Respecto de los $ 1,80, lo lamento. Estoy seguro, sin embargo, de haber dicho lo que escribí más arriba. Si se me malentendió, te pido mil disculpas (a vos y a cualquiera que haya ido, lo cual puede haber sucedido si no fui claro) y asumo mi error. No sé qué más decir.

Saludos.

Ale

Alejandro Bresler dijo...

Lola:
Sos la prueba viviente de que mis clases pueden ser un plomazo. Como uno de los puntos en disputa en todo esto es una renta de por vida para mí, creo que voy a tener que asesinarte (no sé si dejarlo dicho en el blog es muy prudente de mi parte).

El comentario en respuesta a tu comentario no fue dicho en ningún lado; simplemente lo escribí en el parcial y era una tontería sin mayor importancia.

Gracias por tus buenos deseos y que la pases muy lindo en... ¿Ushuaia?

Ale

Anónimo dijo...

Entré al blog sólo para averiguar el horario de la firma de libretas, pero me sorprendió que haya 35 comentarios en un post tan simple y claro como éste. Después comprendí todo cuando empecé a leer sobre las conspiraciones, planes malignos y macabros, movimientos de desestabilización de la educación pública, deseos de apoderarse de la renta extraordinaria de la soja, y demases movidas que explícita o implícitamente se estaban armando en este lugar. Más allá de como haya llegado acá (que seguramente a nadie le interese) también yo te felicito Alejandro por las clases y espero que continúen así para beneficio de la posteridad. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro mi nombre es Romina y cursé de 17 a 19 los lunes y jueves, pero este jueves (para el final) voy a salir más tarde del trabajo porque tuve unos inconvenientes y llegaré alrededor de las 21 a dar el final. ¿¿No hay problema que vaya a ese horario??

Saludos.
Romina

Alejandro Bresler dijo...

Romina:
No hay problema.

Santiago:
Gracias.

A los dos:
Saludos.

A los demás:
También.

Damián.- dijo...

Creo que es claro...

Deje de dar clases y dedíquese al mundo de lso blogs, flogs, y clogs. A muchos les va bien y puede imponer sus propias reglas!
Eso sí... debería resignar pequeñeces como comer comida caliente y dormir bajo un techo.


Saludos.

Damián Iovacchini
(También conocido como "El que no pudo evitar reírse al mirarlo a los ojos cuando explicó que los abría demás")

Alejandro Bresler dijo...

Para Elquenopudoevitarreírsealmirar
loalosojoscuandoexplicóquelosabría
demás:

No sé cómo tomar tu comentario:

a) Puede ser leído como un elogio al Blog. En este caso, gracias.

b) Puede ser leído como una de las más feroces críticas a mis clases. En ese caso, te odio.

c) Puede ser leído como un intento por evitar mi ascenso social. En ese caso, lo lamento (y te odio).

d) Puede ser leído como una reivindicación del blog como espacio de libertad. En ese caso, estás como para discutir con Feinmann.

Cualquiera sea el punto, declaro:

a) Mis clases son excelentes. eso está acreditado por la opinión de expertos intachables (ver más arriba).

b) El Blog es excelente, porque lo hice yo, que soy un profesor excelente y, por ende, una excelente persona y bloguero (que es un caso particular del caso general "persona")

c) Los Blogs son un espacio de libertad, o no, o más o menos.

d) ¿Qué parte de "quiero ser un oligarca" no se entiende?

Saludos

Ale

Anónimo dijo...

Usted me adjudico una posicion de terrorista islamico, asi que antes de que se transforme en un oligarca y se junte a tomar el te y fumar habanos con Bunge le prometo que hare un atentado.

Ademas no entiendo porque hace esto de mostrarse lo bueno que es educando, no le van a dar premio por productividad! No tiene la suerte de tener un jefe como Mauricio Macri.

Bueno, fuera de joda. No me queda otra que felicitarlo y agradecerle por hacer que despues de todo el dia laburando no me quiera suicidar por tener que ir a la facultad a bancarme a un bodrio, sino todo lo contrario, ir con ganas!.

Bueno, le mando un gran abrazo y supongo que nos veremos el 14

Ilan (por las noches conocido como Osama)

Alejandro Bresler dijo...

Señor Ilan:

Sus amenazas son serias y me hacen dudar acerca de mis pretensiones oligárquicas. La senda del dinero es tentadora, pero la perspectiva de volar (no ya con la imaginación, sino por los aires y en pedacitos pequeños) me amedrenta un poco. Voy a tomar el receso invernal para pensar seriamente en sus observaciones.

Respecto de lo que dice de las clases, lo agradezco. También celebro que los profesores anteriores a mí no hayan sido lo suficientemente horrorosos como para hacer inevitable su desaparición física.

Saludos

Ale

Anónimo dijo...

creo que mi comentario va a ser un poco reiterativo, pero tengo ganas de expresarlo....
Sus clases fueron excelentes, y teniendo en cuenta que tenias que dar la misma clase (con sus variantes)desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, y hacer la ultima como si fuera la primera, creo que es mas meritorio (o como se diga)
Creo habertelo dicho personalmente pero bueno queria que quede por escrito jajja
Daniela Carranza

Alejandro Bresler dijo...

Eso de que la última era igual que la primera lo decís porque no sabés cómo era la primera. Había malabares, fuegos artificiales, dramatizaciones y lanzamiento de jabalina, entre muchas otras cosas espectaculares... después iba decayendo, obviamente.

Saludos.

Ale

Anónimo dijo...

El señor Bresler es como el programa de televisión "La Lola" porque con el Martín Fierro de Oro es lo mejor!!!

Saludos.
ROMINA.

Alejandro Bresler dijo...

Yo sería Elale

Anónimo dijo...

Hola Alejandro,
Soy Tatiane Leao.
¿Todo bien?
Bueno, yo creo que hubo un malentendido, sea cuando te hablé personalmente o por este aparato. El último día que estuve en clase te mencione que no iría hacer el parcial porque estaba pasando por un momento especial y sabia que no podría hacer la final, pero pensé que habría clases para la final y por eso te hice la pregunta en el blog para confirmar. Lo que yo también te pregunté era sí podría agarra una copia del parcial con usted como para ensayar o para una curiosidad mía, pero justo en el día no tuve la oportunidad de ir a la Facultad, por eso discúlpame la falta. Y sobre la pregunta del libro creo que leímos libros diferentes (¡case¡). Cuando yo te hablé del libro y me hiciste un comentario de que se salvaba una persona, me quedé pensando si era sobre el mismo libro de que estábamos hablando, pues cuando leí no me recordaba de ninguna mención en especial a alguien o a algún grupo salvado, pero después pensé que a lo mejor te estabas refiriéndose a Un mundo feliz en cuanto yo te hablaba de Nueva visita a un mundo feliz, bueno, son los dos del mismo autor y encima hablo mal el castellano es natural el mal entendido. Pero bueno, creo que ya entendido los malentendidos, todo OK.
Desde de esta maquina te agradezco la buena onda que tuviste conmigo y con toda la clase (creo que ellos piensan lo mismo según los comentarios que veo por aquí), en realidad me gustó mucho la dinámica que tienes en clase, bastante estimulante (¿tendría que agarrarme justo en este momento me “momento especial”?... hahahahahhhh)… bueno, fuera de broma, te agradezco de verdad por la buena onda, es gratificante pasar por la vida y encontrar, aunque sea breve, personas interesantes en cualquier ámbito de nuestras vidas.
Gracias y disculparme cualquier malentendido.

Tati.

PS: Cualquier duda podes preguntar (Ya decía mi abuela :))

Alejandro Bresler dijo...

Lamento la confusión, Tatiane. De hecho, creí que habías abandonado.

Gracias por tus comentarios.

Saludos.

Ale

Anónimo dijo...

Profesor Bresler: fue muy bueno y gratificante compartir clases con usted y valoro muchas cosas que aprendí en este cuatrimestre.
Cambiando de tema, ahora yo le pregunto y quisiera saber, qué balance puede hacer usted de la cursada, de los finales y qué le dejó estos meses con sus alumnos.

Saludos.
Sabrina.

Alejandro Bresler dijo...

Sabrina (y todos):

Este cuatrimestre fue de lo más gratificante para mí. Por primera vez tuve cuatro comisiones y tres de ellas seguidas, lo cual era asustador. Sin embargo, los grupos de trabajo fueron muy agradables y creo que con una gran parte de los estudiantes pude establecer una relación más simpática que la que habitualmente se desarrolla. Ayudó, creo, que especialmente en este cuatrimestre pude sacarme un poquito más de encima la neurosis de la acreditación, y eso resultó bastante relajante para todos. Hubo, incluso, algunas personas cuyas aprobaciones me llenaron de una felicidad especial.

Este Blog fue, también, un gran hallazgo (Gracias, Alvaro, otra vez), porque más allá de servir como herramienta de comunicación fue útil para distender y amenizar muchas cosas.

Mis objetivos en cada cuatrimestre son parecidos, pero varían de acuerdo al encuentro singular con los estudiantes. Puedo decir que mi deseo es, siempre, que la materia sirva para pensar un poco. Este cuatrimestre eso se cumplió, me parece, en todos los cursos. Creo que se debe a que los cursos fueron buenos, pero también a que voy mejorando. Mi trabajo de docente me gusta y gratifica y soy el primero que detestaría que las clases fueran un plomazo indigerible. Ya lo dije una vez: casi toda mi vida se puede ver como una guerra contra el aburrimiento. Es bueno que mi lugar de trabajo sea uno de los espacios en los cuales siento que puedo ganar algunas batallas.

En cuanto a mis expectativas respecto del "nivel" de los estudiantes no puedo decir mucho, porque cada vez tengo menos necesidad de comprobar si la juventud está perdida o no (creo que a esta altura eso ya no me importa nada). Yo realmente creo en lo que digo en las clases: no hay inteligencias superiores. Por lo general (y este cuatrimestre no fue la excepción) eso se confirma. Sí puedo decir que este cuatrimestre fue, de los que di hasta ahora, el que tuvo menor cantidad de reprobados. Creo que se debe a que las clases son mejores (por mí y por ustedes... eso no es separable) y las instancias de acreditación son menos decisivas. Podría quedar bien y decir que tuve alumnos más inteligentes que otras veces, pero tendría que borrar lo que escribí más arriba, y me da fiaca.

En fin. No sé si esto que escribí es lo que esperabas. Probablemente sea muy cursi (o muy estúpido); pero no sé qué más decir. Los balances son un tanto arbitrarios y siempre incompletos.

Sí puedo decir, a modo de cierre y sin que sea una cursilería, que me hizo feliz conocer a muchos de ustedes. Ojalá sea recíproco.

Saludos

Anónimo dijo...

Obviamente que sí fue tan gratificante como para usted ¿Cuánto voy a tener que esperar ahora para que me toque un profesor que lucha contra el aburrimiento de él mismo (y por eso) además del que tenga el resto? Capaz en 4 años... (y siendo optimista de que llegue).

Bueno, creo que le gané en "cursi", je, nada más pasaba para dejar el mensajito.

Gracias por las palabritas, fueron lindas y sinceras; eso es lo importante.

Anónimo dijo...

Señor Bresler: la verdad que leí sus conclusiones finales y nunca me pasó algo similar con ningún profesor. Hay palabras que conmueven, emocionan, dan orgullo y, sobre todo, placer leerlas. Es muy bueno que usted refleje sus huellas (y que no son muy inusitadas en muchas personas) en este vínculo profesor-alumno que no se da siempre, porque hay muchos profesores que se hacen los "buenitos" y los "copados" durante la cursada y después en el examen, al margen si uno estudia mucho o poco, "te la mandan a guardar" como se dice en la jerga y la buena cara de la moneda de 4 meses se transforma en menos de 2hs en el regimen nazista.
Espero que entienda la comparación y ojalá que la relación con usted siga con el tiempo a pesar de la finalización de la materia, la cual pensé en un principio como inaccesible de aprobar y con muchas dificultades; sin embargo la pude llevar adelante mediante sus excelentes clases y su prestigiosa pedagogía. Su naturalidad y espontaneidad fueron vitales en la asignatura y eso es lo que vale. Se afirma cada vez más el mito que un profesor te hace "querer" u "odiar" una materia.
Sr. Bresler disculpe la reiteración pero le vuelvo a manifestar mi agradecimiento y satisfacción hacia usted por este cuatrimestre. Le deseo lo mejor para lo que se viene.

Un abrazo grande!!!

Federico.

Alejandro Bresler dijo...

Gracias Federico; gracias Nadia. Me llena de placer leer sus comentarios.

Un abrazo

Ale

Anónimo dijo...

Profe: soy Sabrina, no la que le pidió unas palabritas, sino la otra... la que le escribió esa cosa larga y cursi (pero sincera!) hace un par de semanas, pero sabía que no iba a ser la única, y todos estos comentarios lo confirman, no? Sólo pasaba a manifestar algo que pensé después de leer su comentario... es que usted no para de sorprendernos! Nunca me hubiera imaginado que era la primera vez que tenía tres comisiones seguidas... lo que les espera a todos los que vienen entonces! Qué envidia me da...
Me parece que no queda mucho más para decir... los comentarios de todos los alumnos y el hecho de que ya estando de vacaciones, una gran parte (en la que me incluyo) siga entrando al blog, deja todo más que claro...
Gracias por sus palabras, que haya tenido ese gesto es mucho más de lo que se puede esperar de cualquier profesor.

Finalizada mi cuota de cursilería (aclaro: siempre sincera), me despido. Que tenga unas lindas vacaciones, si es que en algún momento lo dejamos tranquilo y no le llegan comentarios cada diez segundos... jaja!
Saludos, nos vemos el 14.
Sabrina.

Alejandro Bresler dijo...

Gracias, Sabrina. A esta altura ya no sé qué decir. Me conmueven.

Un abrazo

Ale

Anónimo dijo...

GRACIAS SAN ALEJANDRO BRESLER POR FAVORES CONCEDIDOS.

Alejandro Bresler dijo...

No he concedido ningún favor, Francisco. Nadie se fue de la cursada con nada que no le perteneciera por absoluto derecho.

Un abrazo.

Ale

Anónimo dijo...

El profesor Bresler es el Carlos Bianchi de la materia. Es ganador de la ciencia, demuestra grandes conocimientos y a sus alumnos les brinda confianza, respaldo y siempre los guía por el mejor camino.
Gracias Alejandro por este cuatrimestre!!!

Federico.

Alejandro Bresler dijo...

Yo sólo les cuento que hay un lugar para ir... ustedes van solitos, solitos, solitos (si los tuviera que guiar les cobraría... no es mala idea)

Un abrazo

Ale

Anónimo dijo...

Amo Plenipotenciario de la Docencia Universal, Sensei, Carlos Bianchi... ¿y ahora le agregamos "gurú"? ¡Encima le dimos la idea de que sea pago!

En serio que lo vamos a volver un oligarca... jajaja!

Alejandro Bresler dijo...

Ojo con lo que decís, Nadia, que la amenaza de Kazez sigue en pie (y yo tomaría en serio los enojos de ese muchacho).

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón: yo, Nadia Yamila Amad, me autoeximo de toda culpabilidad en cuanto a la preferencia por la oligarquía del Sr. Alejandro Bresler (de aquí en adelante denominado Amo Plenipotenciario de la Docencia) se refiere.

PD.: Entiendan que, dadas las raíces de mi nombre, el Sr. Kazez no sólo podría considerar que conspiro en favor de la maximización de la oligarquía, sino también una traidora a la madre patria; tuve que escudarme. :D

Alejandro Bresler dijo...

Yamila Amad... Creo que Ilan (no sólo se llama Kazez... su nombre es Ilan) va a ensañarse con semejante traición; ya es tarde para vos, muchacha.

Anónimo dijo...

Señor Bresler: usted nos quiere hundir, a nosotros... a sus alumnos! ¿De qué hay que eximirse? Nosotros no le dimos ninguna idea, simplemente expresamos nuestras buenas y lindas opiniones; las ideas oligarcas se le ocurrieron a usted solito, solito, solito, en su afán por obtener una renta de algún lado. Que yo sepa nadie propuso pagarle para que guíe nuestro camino, fue todo una ocurrencia suya. Perdón Señor Bresler, pero yo también necesito escudarme... si alguien va a volar en pequeños pedacitos, sinceramente prefiero no ser yo...

Saludos,
Sabrina (por las dudas, no voy a dejar mi apellido... tengo miedooo!!)

Anónimo dijo...

Esperemos que se apiade y que no malinterprete los comentarios de una humilde servidora como yo.

(Y que no me lo cruce el lunes!!)

Martín dijo...

Alejandro... Como estas? mi nombre es martin y soy un alumno de pensamiento de los martes y viernes.. Mi consulta consiste en que mañana por un inconveniente personal (yo soy del interior de la provincia) no voy a poder ir a q me firmen la libreta... Mi duda existencial es: ¿hay otro dia y otro horario? Perdon que mi consulta no haya sido heche antes es que me enteré recientemente que no voy a poder asistir... muchas Gracias, Saludos

Alejandro Bresler dijo...

A Sabrina:
Yo pedí plata porque ustedes me halagaron. Efecto / Causa. La culpa es de ustedes. En todo caso, como Francisco fue el que empezó todo esto, podemos negociarlo a él. Pero Kazez es un hombre rudo y fiero. Temo que no le va a alcanzar.

A Nadia:
No implores más. Ilan se pone peor y se obsesiona. Pensá que si te agregamos a la lista junto con Francisco por ahí calmamos su sed de sangre. Lo estarías haciendo por el bien de la humanidad (¿Te acordás de todo lo que dije acerca de ponerse fines elevados? Bueno, olvidate. El fin es el bien de la humanidad... cualquier sacrificio es pequeño en comparación (sobre todo si no se trata de mi sacrificio).

A Martín:
Las libretas se firman ese día o bien cuando haya una nueva fecha de exámenes. Recordá que la libreta firmada es relevante hasta cierto punto; lo que importa es que la nota aparezca en el analítico, de acá a un par de meses. El tema es que la libreta no la puede firmar cualquiera, sino alguien que tenga la firma autorizada. Como cursast conmigo, deberías venir a la sede en algún momento en el que me encontraras a mí y también estuviera allí alguien que pudiera firmar, lo cual no es tan frecuente. A veces eso sucede en los horarios de lunes y jueves de 19 a 21, pero no es seguro. Sólo puedo decirte que alguna vez te tires el lance en ese horario (o si no esperá que haya fecha de exámenes y ese día seguro que se te firma).

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Alejandro soy Flavio Murruni de la cursada de lunes y jueves de 17 a 19 y como un salame que soy me olvidé de ir a firmar la libreta, en la respuesta que le pusiste a "Martín", me quedó la duda si hablas de "fecha de exámenes" con respecto al final del cuatrimestre que viene (o sea a fin de año supongo...) o si hay alguna fecha mas cercana.
Desde ya te agradezco la respuesta.

Anónimo dijo...

ana maria ..hola que tal profesor le escribo porque yo el dia 14 no pude ir ala facultad a que me firmen la libreta la verdad que no pude ir por el trabajo justo ese dia tube que trabajar todo el dia y no se como hacer para que me firmen la libreta .quisiera que me informe que debo hacer le agradeceria de todo corazon , GRACIAS .SALUDOS

Anónimo dijo...

Alejandro: Soy Cristian García de la comisión de lunes y jueves de 19 a 21 hs. Me confundí y fui a firmar la libreta en el horario que cursabamos. Cómo puedo hacer?. Si hay alguna posibilidad de que vaya, aunque sea a la mañana, no hay ningún problema. Muchas gracias

Alejandro Bresler dijo...

A todos los que no fueron a la firma de libretas:

No hay manera de que las libretas se firmen fuera de las fechas de final (la próxima es en diciembre). Hoy fue el último día de clase. Es decir: no voy más a la sede (ni yo ni nadie de la cátedra) hasta el inicio del cuatrimestre que viene (que creo es el 18 de agosto). Las listas ya están entregadas.

Si van cualquier día que yo esté (después del 18 de agosto), tampoco eso quiere decir que se puede firmar la libreta. Tiene que darse la situación de que haya en ese momento alguien con firma autorizada, lo cual no es frecuente. Además, tiene que haber alguien que se disponga a revisar en las actas, lo cual tampoco es tan sencillo, teniendo en cuenta que yo voy a trabajar y ese trámite puede implicar mucho tiempo de espera (siempre descontando que en ese momento haya alguien que pueda firmar).

Asi que muchachos, paciencia y estén atentos a las fechas de los próximos finales.

De todos modos, en el ínterin pueden pedir un certificado analítico y, si la materia aparece aprobada, que esté o no en la libreta es un dato menor (calculen que una materia aparece en el analítico más o menos unos dos meses después de aprobada... al menos así era hasta hace un tiempo; por ahí ahora tarda menos).

Saludos.

Anónimo dijo...

hola me llamo miguel, soy de la comision de los lunes y jueves de 21 a 23, recien ahora me fijo q para la firma de la libreta era entre 11 y 12... yo recien fui a las 21 como siempre, la verdad no pense q iba a estar en el blog, habra otro dia para ir?
gracias

Alejandro Bresler dijo...

Ya está respondido, Miguel.

Saludos

Anónimo dijo...

nonono... La sensacion de "Que Pa#$%/, me olvidé de ir a firmar la libreta y la c"#%demiv"#$"%" + la desesperacion ante la posibilidad de que finalmente no aparezca en vaya a saber uno donde y que diga que NO tenes la materia aprobada - lo poco de concentracion que me quedó para seguir trabajando porque sigo pensando "que boluda, por dios!" = insoportabilidad invaluable.


no es tan trágico, pero bueno, me lo tomé así por unos segundos..

aprovecho para decir que a mi tambien me gustaron mucho las clases, me parecieron muy interesantes y openminded.

Gracias por el espacio, ahora me siento mejor jojojo..

Saludos! y hasta diciembre será..

Alejandro Bresler dijo...

Natalia:
Muy divertido; pero no entiendo lo de "no es tan trágico" (¿No expliqué que sin la libreta firmada no te dejan elegir carrera? Se me habrá pasado)

Lo demás, muy cómico, jojojo

Saludos

P.S.: ¿Lo de "openminded" significa "bueno" o "malo"? (Suena como muy Oppenheimer... que tampoco sé si es bueno o malo)

Anónimo dijo...

Profesor Bresler es un fenómeno y me encantaron sus clases. Al respecto le hago una pregunta: ¿¿Hay posibilidad de tenerlo a usted en otra cátedra o en otra materia??
¿Da clases en alguna facultad además del CBC?
Me gustaría saber así lo tengo en cuenta.

Muchas Gracias.
Sabrina.

Alejandro Bresler dijo...

Sabrina:

Gracias por los comentarios.
No doy clases en el CBC, más que en IPC. En la UBA, además, sólo estoy (a veces) en una materia de 5to. año de derecho y en un posgrado (también de derecho). Fuera de la UBA, doy clases en capacitación docente, en un colegio secundario y en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (carrera de derecho).

Saludos

Ale

A dijo...

Uy, Ale.

Otro mas que no fue a la firma de libretas.

Ya lei el mensaje anterior tuyo aqui mismo, lo que no se es si entendi del todo.

O sea que tengo que ir a partir de agosto, cuando se reinicien las clases y peregrinar en busca de alguien que pueda firmar.

Algo asi?

Gracias.

Alejandro Bresler dijo...

Yo te diría, Álvaro, que no fueras especialmente para eso, porque se tienen que dar muchas coincidencias. Si andás por la sede en algún horario en el cual esté también yo, lo vemos; pero ir sólo para eso puede resultar frustrante.

Saludos

Ale

A dijo...

Ok, entiendo.
Asi lo hare.

Gracias.

Anónimo dijo...

hola Alejandro soy Federico y te queria felicitar por lo increible de tus clases, por las ganas que le metias, por como me hiciste abrir la cabeza sobre mi vision del mundo en un monton de cosas y como hasta cierto punto ahora me hiciste dudar de cual carrera seguir, por que ahora me encanta la filosofia
Aparte de eso lo que nunca entendi fue tu criterio en los examenes, no entendi como tenia que decir con mis palabras ciertas cosas, pero sin repetir nada del libro
pero bueno puede ser una cuestion mia capas soy medio pelotudo o no estudie lo suficiente.
Fuera de eso te felicito tambien, por que no se como haces para dar esas clases, como si cada una fuera la ultima de tu vida, y teniendo en cuenta que le das clase a 300 inadaptados por dia y que tenes una vida aparte.
Deberian tener todos los argentinos una clase obligatoria de las tuyas (para despues no andar festejando lo de las retenciones como si ganamos el mundial)
Pero bueno un saludo grande y gracias por estas clases de otro mundo
P.D.: lo que quiso decir Natalia con openminded es cabeza abierta en ingles no se por que lo dijo en ingles pero bueno yo voy a poner opennheimer por que suena bien

Alejandro Bresler dijo...

Una aclaración. Lo que necesita la gente que celebró lo de las retenciones no es una clase mía, sino una clase de historia (aunque por ahí nos encontramos con la desagradable sorpresa de que es precisamente porque les encantaría repetir esa historia que aplauden el triunfo de lo peor de la Argentina). Yo preferiría no dar esa clase, porque empezaría mandándolos a todos a la mierda y perdería público enseguida.

Fuera de eso, gracias un millón. Lo del cambio de carrera me halaga y lo de los exámenes no sé. Lo que sí puedo asegurar es que con seguridad no hay nada de pelotudez en el medio; en todo caso lo que hay es falta de costumbre.

Un abrazo.

Ale

Anónimo dijo...

Alejandro, soy Ilan, al final pude entrar al blog, lo que pasaba que yo estaba escribiendo mal...boludo importante me dicen.

Bueno, como le prometi aca le dejo el link de la nota que le dije. La pagina en realidad es sobre actualidad israeli (si es que le llega a interesar), y bueno, salio una nota sobre el Trust Quimico que trabajo con los nazis durante la 2da guerra mundial.

http://www.povesham.com/home/nartdetails.aspx?mCatID=3330&icID=610&nartID=21811

Alejandro Bresler dijo...

Gracias Ilan... me voy a fijar de qué se trata... un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro
Soy Delfina Vildósola, curse pensamiento con vos el cuatrimestre pasado los martes y viernes a las 7.
Adhiero a las opiniones expresadas anteriormente, la verdad me parecio una clase muy interesante, reee llevareda y realmente agradable (x no decir q tus ejemplos eran x demas comicos, me viene a la mente el caso de los duendes invisibles de la lluvia)
ojeando el blog vi que estuviste enfermo hace poco, espero que ya este mejor.
Te queria hacer dos preguntas: en que horarios vas a bulnes este cuatrimestre y si sabes en que fecha puedo ir a firmar libreta (soy otra mas de las que me colgue y se me paso la fecha en julio)
Muchas gracias por todo y felicitaciones.
Fini Vildo

gaston zermoglio dijo...

GADTON ZERMOGLIO, SEGURO ESTO LO LEA DESPUES DEL PARCIAL QUE ME TOMA HOY (2DO), creo que si falte 1 clase es mucho, pero no porque me llame la atencion PENSAMIENTO CIENTIFICO (no creo que sea una materia fundamental para mi carrera. Odontologia) pero alejandro, profe, bresler, SOS UN CRACK, lo que me rei en 3 meses con este profesor, no me rei en los 6 años de secundario ni en los 4 de la ultima carrera que hice, UN MAESTRO, pero lo peor de todo es que aprendes ipc aunque te importe un huevo, te tira la del...."como grupos de 4, yo?? No, hoy el parcial?? No.." y me estallo de la risa, es un idolo!!!! un 11 del 1 al 10!!!
Ahora veo que el lunes q viene tengo un 0 en el examen y me corto el.....jajajja
Abrazo de gol, lastima que no haya mas como el en las materias del cbc.

Alejandro Bresler dijo...

Estimado Gastón;
Leí antes del parcial, pero aun no he decidido si aprobarlo por decir que soy un crack o reprobarlo por confesar que me usa de bufón. No me deja más remedio que leer su parcial para decidir. Pensándolo bien, no me deja más remedio que trabajar, lo cual lo condena, ya que tiene dos motivos de condena y sólo uno de salvación (peor: quiere ser odontólogo, lo cual es un tercer motivo de condena... está en el horno).
Déjeme hacerle algunas observaciones:
a) IPC es una carrera fundamental para la vida en general. Si usted, además, cursa odontología, no sólo es fundamental, sino también fundamental para odontología, que es como fundamental por fundamental. Se lleva dos y con el resto tiene que esta materia le salva la carrera (y, por qué no, la vida misma). Piénselo: está en su consultorio y llega una muchacha bonita. Usted ya sabe que lo va a odiar (va a causarle el dolor más inimaginable que se pueda imaginar). Pero cada vez que grita, usted le dice que esos gritos están falsando las propiedades de la anestesia. Ella le dice que no entiende (llorando de dolor)... más bien le dice algo como "mfhdsjfmksmcdjdjskkkksks", que usted interpreta como "no entiendo". Y ahí le suelta la teoría de Popper, provocando inmediato enamoramiento y admiración (el orden es secundario). Usted ya no sabe si llora por el torno, por el pinche diabólico que le incrustó en el ojo o por amor. No desprecie el pensamiento científico, en resumen. Sus posibilidades de formar una familia dependen de él.
b) ¿Cómo es eso de que haberse reído en mis clases más que en las demás es una virtud de mis clases? Si nos ponemos un poco exigentes, se supone que las clases son para aprender algo. Quiero decir: si antes no se rió, probablemente se debaa que tuvo docentes responsables. Para pensar.
c) Si ya s epresentó el primer día la nota es 1, no 0. Como va a presentarse los dos días (creo), la nota es 2. No está tan mal si lo comparamos con sus expectativas.
d) ¿Cuánto me hace por un par de conductos? Si me contesta antes de mañana y la oferta es interesante, el 2 puede reconsiderarse.

Saludos.