Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

martes, 22 de abril de 2008

Para 3er. año del Piaget... textos y valores

Los textos del tema 1 (EL SER) eran "Ficciones" y "El caballero inexistente". No paso el valor del primero, porque es un libro imposible de no conseguir y en vistas de eso me parece preferible que cuenten con él en sus bibliotecas (es ese tipo de libros con los cuales las bibliotecas mejoran). "El caballero inexistente" también se consigue, pero es más arisco. Forma parte de una trilogía (Las dos novelas que suelen acompañarlo son "El barón rampante" y "El vizconde demediado"), pero se puede comprar independientemente. Si quieren las fotocopias, su valor es $ 8.

El texto del Tema 2 (La belleza / lo sublime), es "De lo sublime y de lo bello", de Edmund Burke. Ese libro no se consigue y, de conseguirse, es caro (hace un tiempo sacaron una edición que costaba $ 72, que es la que tengo, a costa de lágrimas, además del dinero). El que quiera las copias deberá adornar la palma de mi mano con módicos $ 18 (no parece muy módico, pero comparado con $ 72...).

Pasemos al Tema 3 (La igualdad). El texto en danza es "El maestro ignorante", de Jacques Ranciere. Este sí que no se consigue (de hecho, si alguien lo consigue, está obligado a avisarme). Sólo se pueden sacar copias y valen $ 15.

El Tema 4 (El bien y el mal) es, tal vez a tono con los tiempos que corren, el más barato de todos. El texto a leer es "La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal", de Alain Badiou, libro que no se consigue y cuyo fotocopiado cuesta $ 10.

Tema 5 (Dios / La fe / El pecado)
. Libro a leer "Temor y temblor", de Soren Kierkegaard. Este libro se consigue con relativa facilidad e incluso hay una versión que sacó Losada en Página 12 que no debe costar más de $ 15 (a todo trapo). Recomiendo buscarlo, porque fotocopiarlo cuesta $ 11.

El Tema 6 (El conocimiento / La ciencia)
, no fue elegido por nadie. No obstante, hay algunos que todavía no eligieron (porque no estuvieron en la última reunión) y además había algunos interesados en "Ciencia incierta", el libro de Mario Heler que se usaría. Es por esta segunda razón y no por la primera (Razonamiento básico: ninguno de los que estuvieron en la última clase eligió el tema; armé esta lista de correos con la gente que asistió a la última clase; luego, ningún elector del tema está leyendo este correo) que menciono que el libro cuesta $ 25.

Finalmente, llegamos al Tema 7 ((El poder / La política / El orden social), que es el que tiene más textos. Listo los textos de este tema:
"Tratado político", de Baruch Spinoza.
"Manuscritos de 1844", de Karl Marx.
"Prólogo a Los condenados de la tierra", de Jean Paul Sartre.
Todos estos libros deberían conseguirse. Sin embargo, suele pasar que forman parte de libros mayores (esto es una aclaración bastante estúpida en el caso del tercer texto, que siendo un prólogo sólo puede existir formando parte del libro prologado). Tal vez la excepción sea el primero de los textos, que fue editado por Quadrata en una versión que se consigue (bastante fácilmente, creo) por $ 11 ó $ 12. No obstante, doy los valores de las copias por separado: $ 4, $ 10 y $ 3, respectivamente.

Como acotación marginal que pongo porque ni siquiera lo había considerado hasta hoy, aclaro que la selección de textos para tratar este tema es, como toda selección, de una parcialidad que, dado el tema a tratar, puede resultar enojosa. Es por eso que se puede (de hecho y por razones que oportunamente expondré, es aconsejable), tener a mano el libro por excelencia de "la contra" de los autores mencionados arriba, que es el "Segundo tratado sobre el gobierno civil", de John Locke (padre del liberalismo moderno). Este último texto se consigue con absoluta facilidad.
Ahora, dos aclaraciones.

La primera de ellas es que los valores están redondeados (para arriba, en centavos) y calculando la fotocopia a un valor de $ 0,15. Dije que frente a mi casa valían $ 0,10, pero la amable señora que atiende subió el precio y de nada me sirvió apelar a su amabilidad para que lo bajara nuevamente.

La segunda es que es relativamente urgente que tengan los textos. Hasta que no empiecen a leer, no vamos a poder trabajar seriamente. Como ya dije, este taller es una apuesta que depende del interés que cada uno tenga en desarrollar lo que eligió. Con esto quiero decir que nadie está obligado a sufrir. Si nadie trabaja, o muy pocos lo hacen, no tengo (ni quiero tener) herramientas para obligarlos. Simplemente sucederá, probablemente, que el taller no dure. Si esa posibilidad los apena, consigan los textos o pídanmelos. Y léanlos, además. Y si creen que todo esto que escribí apunta a dar lástima, la respuesta es sí... lo que sea con tal de que lean y eso les sirva para escribir algo.

Un abrazo a todos

Ale

8 comentarios:

Julii dijo...

Hola Alee!!
Aunque no coincide con los temas que elegí porque esos libros los voy a comprar, te pido "El maestro ignorante" (no es para mi.. pero igual =)
Muy simpáticos los comentarios de cada tema y sus libros con precios jaja, nos vemos el martes
Un besooo

Alejandro Bresler dijo...

Juli... confirmame qué textos necesitás (si necesitás alguno)

Zoo Piaget dijo...

ale soy mariano, te dejo el nombre del libro
Batallas Eticas y es de :
Thomas Abraham
Alain Badiou
Richard Rorty
y me parece que sale entre 20 y 30 pesos. La editorial es Nueva Vision.

Anónimo dijo...

Ale soy mariano, aca te dejo el nombre el libro:
Batallas Eticas de :

Thomas Abraham
Alain Badiou
Richard Rorty
la editorial es "nueva vision" y sale entre 20 y 30 pesos.

Alejandro Bresler dijo...

Gracias, Mariano...

Anónimo dijo...

Hola Ale!
Acá está la entrevista a Ranciere que te comenté
http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1010152

Fijate si podés entrar y si no pasame tu mail así te lo mando...
Besosss

Anónimo dijo...

Hola Ale!
Acá está la entrevista a Ranciere que te comenté
http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1010152

Fijate si podés entrar y si no pasame tu mail así te lo mando...
Besosss

Alejandro Bresler dijo...

Gracias, Dani