Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

viernes, 25 de abril de 2008

IPC - Cátedra Heler - Pautas generales para el primer examen

Se acerca el examen y aprovecho esta opción nueva (que agradezco al señor Álvaro Coronel) para dejar algunas pautas que lleven (alguna, al menos) tranquilidad a los corazones.

Como ya quedó, creo, claro, lo que entra en el examen son los capítulos 1 y 2 del libro “Ciencia Incierta”, completos. El cuadernillo es material de apoyo, por lo que no habrá preguntas específicas sobre los textos que aparecen allí. Para puntualizar más, tener en cuenta que los temas a atender en forma especial son:

1) Lo que Heler denomina la “Historia Oficial” de la ciencia debe estar claramente definido. Esto quiere decir que debe quedar claro en los exámenes que saben qué significan los términos “historia oficial” o “concepción dominante de la ciencia”. Esto supone conocer los supuestos de la mencionada concepción en lo que hace a los fines que persigue la ciencia, al valor de la verdad, a la relación entre ética y ciencia, a las divisiones internas de la actividad, a las distinciones entre producción de conocimientos y su uso, etcétera, etcétera, etcétera.

2) Debe, por supuesto, quedar claro que conocen, o al menos atisban, cuál es la posición general del texto de Heler respecto de la Historia Oficial, en cada uno de los puntos que hayan identificado como característicos de esta.

3) Es importante que puedan relacionar el surgimiento de la ciencia moderna y el nacimiento de la Historia Oficial con el quiebre moderno. En este sentido, deben poder explicar cuál es el imaginario moderno (en contraposición con el antiguo) y cómo se relaciona este imaginario con el surgimiento de un nuevo tipo de ciencia.

4) En relación estrecha con lo anterior, deben poder construir un relato coherente que lleve del imaginario moderno al Método. Esto quiere decir que deben poder hablar de la crisis del modelo de la fundamentación de los conocimientos y de cuál es el lugar que ocupa el método en el nuevo sistema (y por qué es tan necesario postularlo).

5) Lo anterior nos lleva (tal vez lamentablemente) a que deben poder dar cuenta de que saben cuál es y cómo funciona el Método. Esto no quiere decir que deben repetir lo que dice Heler, sino que deben poder explicar (como si contaran un cuentito) el método paso a paso (explicando, además, cada uno de sus elementos).

6) Además, deben conocer los ejes básicos que organizan los discursos de los tres autores sobre los cuales se ha realizado una particularización especial; a saber: Popper, Kuhn y Bourdieu. Recuerden que no se trata de un ejercicio memorístico ni de conocer con lujo de detalles los sistemas de los tres. Se trata, sí, de poder identificar los elementos básicos de cada discurso para poder compararlos entre sí y ubicarlos, tanto en el contexto general de la discusión acerca de la garantía de verdad, como en una posición relativa respecto del discurso de la Historia Oficial.

7) Finalmente, de todo lo anterior debe surgir que comprenden qué papel juega en la argumentación general del texto el análisis del concepto “Garantía de Verdad” y cuál es la postura respecto de este concepto, tanto de los autores estudiados como de Heler.

Bien. Esas son las pautas generales referidas a la temática. En lo que hace a la modalidad de evaluación, no olviden que:

a) Las fechas de examen son el 9 de mayo (para la comisión de los martes y viernes) y el 12 de mayo (para todas las comisiones de los lunes y jueves).

b) En el primero de los casos, el examen comienza a las 7 y termina indefectiblemente a las 9, lo cual implica que quienes lleguen tarde van a tener menos tiempo. En el segundo de los casos, los exámenes empiezan a las 17 horas y terminan a las 23 (indefectiblemente). Esto quiere decir que puede haber superposición y que quienes tengan la posibilidad de llegar antes de su horario o quedarse un poco más (salvo en el caso de quienes terminen a las 23) pueden hacerlo. Pero es importante aclarar que la prioridad es de las personas que cursan normalmente en cada horario (hago esta aclaración porque si todos vienen a las 17, el aula no alcanza; y si todos se quedan hasta las 23, tampoco). Hago un llamado, entonces, a cierta racionalidad. No tengo problemas en que haya flexibilidad, siempre y cuando eso no afecte a quienes deben resolver el examen. Desde ya, el examen estará pensado para que su resolución en dos horas sea posible.

c) El parcial es a libro abierto. Eso quiere decir que pueden tener sobre sus bancos el libro, el cuadernillo y los apuntes de clase, como así también cualquier elemento que crean que les puede servir y entre en esa bandejita ridícula que tienen como escritorio. Si alguien quiere traerse de su casa los 24 tomos de la Enciclopedia Británica o alquilar un flete para llevarse su biblioteca personal en masa y encuentra una forma de trabajar con eso en los 10 centímetros cuadrados que la UBA le asignó, no tengo inconvenientes.

d) Recuerden, como aclaración importante a lo que acabo de decir, que al ser un parcial a libro abierto LA COPIA ESTÁ PROHIBIDA. Si escriben en los parciales algo que sale del texto, cítenlo. No obstante, se valora especialmente el desarrollo personal y un exceso de citas equivale a una copia. No se trata de repetir, sino de interpretar.

e) Por último, recuerden algo que ya dije unas cuantas veces: LAS CLASES NO REEMPLAZAN AL LIBRO, sino que lo complementan. La idea de las clases es enfocar la mirada en algunos aspectos del texto que pueden generar problemas; no obstante, como ese enfoque es decidido sólo por mí, sólo se mira aquello que a mí me parece que puede generar problemas. Si algo que no se entiende del libro se me pasa por alto, sólo tengo manera de saberlo en función de preguntas puntuales, que surgen exclusivamente de la lectura. Por ende, lean el libro, porque todo lo que figura allí es exigible.

Cualquier cosa que se me haya pasado por alto, la vemos en los comentarios.

Les mando un saludo.

5 comentarios:

Alvaro dijo...

Muy util la guia para saber que repasar y como prepararnos, Alejandro.
Gracias.
(y por la mencion, de paso, tambien gracias)

Saludos
Alvaro Coronel

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las pautas para el examen... serán de gran utilidad, por lo menos para mí, y creo que para la gran mayoría también.
Gracias también por permitirnos llevar al parcial todo lo que necesitemos, pero la verdad es que además de los 10 centrímetros cuadrados que la UBA nos asigna y las bandejitas ridiculas que tenemos como escritorio, no hay ni una sola de esas bandejitas que sea para zurdos (o por lo menos, no tuve la suerte de encontrar); por lo cual, las bandejitas, ademas de ridículas, me resultan sumamente incómodas para escribir, y si a eso le agrego la Enciclopedia Británica, me parece que se me va a complicar un poco... demasiadas incomodidades juntas, espero que con el libro y los apuntes me alcance... jeje. De todos modos, gracias!

Saludos,
Sabrina Keller

Lucía Pedrero dijo...

Alejandro, gracias por ubicarnos en cuanto a los temas y prioridades del examen. Para muchos son los primeros parciales y ayuda muchísimo una orientación como esta. Ya que no sé si todos, pero yo ando un poco asustada! (pero de lo más normal)


Saludos,
Lucia.

Anónimo dijo...

Alejandro: muchas gracias por las pautas de orientación para el parcial que se aproxima. Son puntos de referencia importantes a tener en cuenta y, sobre todo, fundamentales seguirlas paso a paso.
Sin embargo, lo que no me quedó claro y no logro comprender es el ítem número 3 (tres) cuando usted se refiere a la transición entre “el surgimiento de la ciencia moderna y el nacimiento de la Historia Oficial con el quiebre moderno” ¿A qué hace mención allí?
Una última pregunta con respecto a otro tema: el modelo de examen que tomará el próximo 8 de Mayo. ¿Es para entregar ese mismo día o se debatirán una vez finalizados?

Muchas Gracias.
Saludos.
Nicolás, de la comisión de los lunes y jueves de 21 a 23.

Alejandro Bresler dijo...

Nicolás:
Respecto de tu duda acerca del punto 3, lo que se pide es que sean capaces de decir en qué consistió la ruptura moderna, en relación con el modelo anterior. Una vez que puedan decir esto, deberán poder decir también qué relación hay entre esa ruptura y el nacimiento de la hostoria oficial (puesto que la Historia Oficial es como una "hija" de esa ruptura).

Respecto del modelo de examen, vamos a tomar una hora para hacer el modelo y una hora para discutirlo y sacar dudas. Será un trabajo grupal, que no tendrá entrega: se hace, se pone en común y se aclaran las dudas que surjan o se marca aquello que sea pertinente.

Saludos.