Dejo a pedido de una compañera dos textos para que practiquen:
A) “Una de las principales características de la ciencia y la tecnología es el proceso de abstracción: los conocimientos científicos se desvinculan de toda perspectiva particular; otro rasgo importante en el desarrollo del conocimiento es el control racional sistemático. La ciencia y la tecnología poseen un sentido en ellas mismas, ya que tienen un esquema de valores específicos subyacentes, valen por sí mismas. La situación ideal del pensamiento científico y tecnológico es la supresión de todo punto de vista, de lo subjetivo”.
B) “[Si] el quehacer científico y el desarrollo tecnológico son objetivos y neutrales y persiguen fines universalmente positivos (...) entonces no deben ser cuestionados nunca. Ergo, toda crítica a la ciencia y tecnología es inoportuna e indebida. El argumento de la neutralidad le permite al trabajador de las ciencias desentenderse de toda responsabilidad por los impactos negativos que tenga su labor. Si su trabajo de investigación y/o desarrollo resulta en graves descalabros sociales o ecológicos, eso es responsabilidad y culpa de otro. Tal razonamiento es oportunista, interesado y ajeno a toda ética y espíritu humanista. Hace unos sesenta años los grotescos experimentos llevados a cabo por médicos nazis y el desarrollo de la bomba atómica destruyeron para siempre la presunción de neutralidad de la ciencia y tecnología”.
Léanlos y traten de ubicarlos en alguna posición respecto de la historia oficial. Usen los conceptos que están en los párrafos para realizar el trabajo.
Aclaración: Por favor, no manden acá ni por mail los resultados de sus prácticas, esperando de las corrija. No tengo posibilidad de transformar el Blog en un sitio de clases particulares, básicamente porque requiere de un tiempo que no tengo. Dejo esto para que practiquen y en todo caso usamos la clase de repaso para ver las dudas. Si quieren dejar acá comentarios, eso puede ser muy útil para que debatan entre ustedes. No es una mala idea que alguno de ustedes ensaye una respuesta y otro le conteste, o haga de "corrector". Si hacen algo así, puede ser interesante y tal vez puedo dar algunas pistas (si son necesarias) en función de lo que vayan haciendo, en la medida de mis posibilidades.
Saludos a todos.
3 comentarios:
Alejandro
Muchas gracias por los textos.
Daniela Carranza.
profesor disculpe que lo moleste pero a mi me fue imposible asistir a las dos clases anteriores por problemas de salud y me encuentro un poco perdida en cuando a que es puntualmente lo que se va a realizar el dia 8 osea un dia antes de parcial y en cuanto a los ensayos que usted menciona, ya que no vi como hacer ensayos o no entiendo a q se refiere.si pudiera contestarme se lo agradeceria desde ya gracias
Romina... sólo vení el día 8 y ahí te enterás... es sólo un ensyo de examen, para que tengan una idea de cómo es.
Saludos.
Publicar un comentario