Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

martes, 29 de marzo de 2011

Alumnxs de IPC, todas las comisiones - Holainas

Estimados


Nobleza obliga: lo que voy a escribir va a ser igual a lo que ya escribí el año pasado, que era igual a lo que había escrito antes, y así. Eran tiempos cándidos en los que un inocente grupo de blancas palomas hacía sus primeros pasos y yo las recibía aquí. Ahora ya no son blancas palomas, entre otras cosas por mi culpa, que digo malas palabras y pongo ejemplos feos que hacen que la inocencia de los pobres párvulos se pierda para siempre en un torrente de satanismo y barbaridades. Además, ahora que todo el mundo sabe que soy un demonio K, se suma a mi prontuario el lavado de cerebros para producir autómatas que marchen sin pensar hacia el comunismo y la barbarie (a la barbarie no, en realidad, porque se supone que están ahí y que es mi deber iluminarlos y llevarlos a la luz; en todo caso, este último es un pecado de omisión, ya que los dejo en la ceguera). Vuelvo al punto: esto ya lo escribí (no esto, específicamente, sino lo que va a venir después de esto, que es una mera aclaración de lo otro que a diferencia de esto no lo escribí hoy como sí eso otro a lo que hacía referencia cuando dije esto, que no es esto, no sé si me esplicoc); si quieren, pueden intentar verificar y empiezan a poner abajo "entradas antiguas" hasta que encuentran la bienvenida del cuatrimestre pasado. No lo recomiendo, porque es muy tedioso y porque me permite aspirar a unos minutos de sana idolatría. Por otra parte, si ya leyeron esto (ahora sí esto es esto que estoy escribiendo y no lo otro que van a leer), es tarde, porque ya les impuse la novedad. De prepo (o sea, les impuse). Fin. De la introducción.             O sea.

Este será de aquí en más nuestro punto de encuentro fuera de los horarios de clase. Voy, entonces, a hacer las consideraciones de rigor de todo inicio lectivo, sumándoles algunos aditamentos relevantes que nos pongan de cara al trabajo que comienza.

Antes de comenzar con la sección de adoctrinamiento burocrático, describiré muy brevemente lo que están viendo.

Como notarán, a las entradas (o bien "posteos", utilizando el lenguaje que los jóvenes de hoy manejan, como "grosso" y "nada" y "de onda", por ejemplo), se le suman una serie de alternativas de comunicación y esparcimiento en la barra del costado (miren a su derecha, sin salirse de la pantalla... un poco más arriba... no, más abajo... ahí). En primer lugar, encontrarán mi foto y perfil. Todo es explícito, así que sólo curioseen un rato. Inmediatamente abajo, está el espacio dedicado al chupamedismo, en el cual pueden ingresar a fin de incrementar sus chances de aprobación en alrededor de un 7% (es un estimado, aclaro). Más abajo aun, la sección encuestas. A continuación, un arbolito que permite leer viejas entradas (no lo hagan, es aburridísimo; o háganlo y comenten lo genial que les pareció todo, para sumar un nuevo 4%, también estimado). Finalmente, un breve recorrido por los blogs que suelo frecuentar y en los cuales me gusta participar, para disgusto de sus responsables, toda gente mal llevada (y K, que es peor).

Alumnxs (tomá pa vos, musidora), a las cosas.

Aquí (en el blog) voy a anunciar las novedades con respecto a paros o modificaciones similares sobra la cursada de este primer cuatrimestre de 2011. Los alumnos de Lunes y jueves recuerden que si no aparece en esta cartelera ningún aviso hasta las 16 horas del día que tienen clase, es porque hay clase normalmente. Los alumnos de martes y viernes deberán fijarse el día anterior, pongamos hasta las 22 horas.

Todas las comunicaciones, a partir de ahora, se harán por este medio. No por mail. Usaremos los comentarios que están debajo para dialogar. Recuerden también, por favor, que no se aceptan comentarios anónimos.

"Todas las comunicaciones" quiere decir, entre otras cosas (este recurso de terminar el anuncio de una enumeración con la frase "entre otras cosas" es ridículo, lo sé, porque descalifica absolutamente la enumeración; lo uso, de todos modos, porque me protege legalmente): mención a artículos periodísticos de interés, anuncio de fechas y modalidades de examen, comunicación de estados de ánimo, propaganda política. Nótese que no está mencionada ninguna opción que diga algo como "repaso de temas complejos", "aclaración de dudas conceptuales", o parecidos (no sé qué quiere decir "parecidos"; no insistan). Lo marco para excluir explícitamente del blog los pedidos de clases extra. Los temas que no se entienden, se aclaran en clase utilizando la centenaria modalidad de la pregunta. Podría decir que esto responde a que tengo mucho trabajo. Eso es cierto, pero las razones de la exclusión son, verdaderamente, dos: 1) me encanta lucirme frente a las masas en vivo y disfrutar los gestos admirados de los alumnos; 2) no me dan ganas de ponerme a escribir lo que puedo decir al día siguiente. Podemos agregar una tercera opción, que subraye la importancia que tiene que se atrevan a dialogar conmigo y con sus compañeros, teniendo en cuenta que no es (más allá de que eso les hayan dicho durante años y años de entrenamiento disciplinario) delito no entender y menos a mí, que perfecciono día a día mi registro oracular. Pero esta última opción suena muy pedagógica y se puede llegar a interpretar como que estoy tratando de excusar mi lisa y llana vagancia. Así que quédense con las otras dos y absténganse de solicitar clases extra, insolentes.

Si algo no quedó claro, ahí están los comentarios. Y si no, nos vemos en unos días.

Saludos.

14 comentarios:

Juan dijo...

Profe! Qué piensa usted de Zizek?

Alejandro Bresler dijo...

Es muy irregular. Escribió tres libros que me parecen excelentes y, de hecho, los uso mucho: El sublime objeto de la ideología, El espinoso sujeto y A propósito de Lenin. Hay un cuarto cuyo título no recuerdo ahora exactamente, del que siempre retuve fragmentos que me resultaron muy buenos (creo que se llama La suspensión política de la ética). Yo lo recomendaría, indudablemente. Discute mucho con Laclau, que es otro autor más que digno de recomendación (La razón populista es un muy buen libro).

Espero que te sirva.

A propósito: ¿Juan ...?

Favillesco dijo...

No quiero ser pesada, porque además no es mi caso, pero ¿y la gente que no tiene computadora o acceso constante a internet?
Ya se, soy pesada.

Alejandro Bresler dijo...

¿Hay gente así?

Lenker dijo...

Profe, soy uno de sus nuevos "sujetos de lavado cerebral", personalmente recomiendo el uso de Skip, y un poco de Ayudín, su conjuncion deja las neuronas mas blandas y suceptibles a su manipulación, pero lamentablemente, tambien destiñe. En fin. Buena clase la del viernes. Esta bueno que me hagan pensar. Saludos y buen finde.

Mauricio Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Bresler dijo...

Lenker;

yo no hago pensar a nadie que no venga a medio practicar. Y aun así, lo más probable es que termine desaprendiendo lo bueno que trajo de afuera. Paciencia, es sólo el primer paso. Una vez que pase la carrera completa ya no le va a quedar nada de nada. Disfrute ese cerebro mientras todavía le queda algo original.

Mauricio;

Hoy (ayer, en realidad) vimos el apartado 1 del capítulo 1.

Saludos.

Mauricio Alejandro dijo...

Muchas Gracias

Jeroen dijo...

Por qué Macri es así? Que dice Popper?

Rocío VD´S dijo...

Por qué tanto aprecio a algunos personajes y tanto odio a otros? no sé sí es muy sano el extremo

Alejandro Bresler dijo...

No entiendo... ¿qué odios, además de los miles que manifiesto a diario?

Rocío VD´S dijo...

Jaja bien en claro nos quedó la primer clase sobre tu odio a popper y tu amor al kirchnerismo, no te da miedo estar tan seguro de alguien o algo que no sos vos?

Anónimo dijo...

Buenas Ale! Soy Martin Lecce "el mago", queria darte las gracias por hacerme entender la concepcion del estudio desde otro punto de vista. Incluso tu esfuerzo por incentivar el buen desempeño en la carrera. Hasta el momento vengo sacando puras buenas notas (ojo q no t pase en el promedio jeje).espero que todo en tu vida vaya bien, te deseo lo mejor te lo mereces. Abrazo, y que el monseñor bunge disipe las nieblas en tu andar.

Alejandro Bresler dijo...

¡Pero cómo le va, Lecce! ¡Qué milagro que viene por acá!
Créame que me produce una extraña sensación de orgullo y culpa tener alguna cuopta de responsabilidad en su exitosa institucionalización (es como la culpa de la clase media, pero en este caso refiere a la rara mezcla de pensamientos que se me vienen a la cabeza cuando pienso que me encanta Bourdieu y, a la vez, ser un vigilante de primera).
Como sea, me alegra que haya venido. Fue un placer cursar con usted.

Un abrazo.

P.S.: todavía no pude averiguar qué significa esa carta negra que me dejó al final del curso (algo me deja tranquilo, si fuera como esos mensajes mafiosos de las rosas negras, ya debería haberme ocurrido alguna desgracia... pero teniendo en cuenta su bungismo exasperado, en combinación con su capacidad para la magia, no sé si debo tranquilizarme del todo)