Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

viernes, 9 de abril de 2010

Alumnos de IPC - Todas las comisiones - Textos malditos

Estimados

Para todos (y particularmente para el malvado Martín Lecce, ya individualizado como simpatizante del demonio) dejo aquí un par de textos de Bunge y Popper. Para los que quieran las obras más importantes de Popper, sólo les digo que se llaman "La lógica de la investigación científica" y "Conjeturas y refutaciones" y se encuentran en numerosas bibliotecas digitales. No las dejo acá porque son pesadísimas (en megas y en otros sentidos menos tecnológicos). La oferta está destinada a acallar ciertas versiones malintencionadas que dudan de mi amplitud de criterio, basadas en la suposición (correcta, por cierto) de que el acuerdo con los textos implica una automática reprobación del curso. Lean, cultívense, enriquézcanse, Viggo Mórtense.

Los vemo

88 comentarios:

Martin Lecce dijo...

Es usted muy amable por facilitarme los textos. El libro de Bunge lo compre el viernes que pasaba por un compra-venta de libros sobre ocultismo (lo compre de verdad). Respecto a mis practicas religiosas, o sobre asuntos como: la cantidad de veces que bailo alrededor del libro de Bunge con mis velas.
No tienen porque ser de interes publico. Aun asi tengo la fe de que una nueva luz guie mi camino en la direccion correcta.

Un abrazo y muchas gracias por acercarnos los textos.

Alejandro Bresler dijo...

No te hagás el simpático, Lecce. Estás en una lista peligrosa (imaginate que te hago el gestito de "te estoy observando" que hacen las zarugüeyas de "La era del Hielo"). Y sobre esa luz que guía tu camino; bueno, no es una luz, es el flash de las cámaras fotográficas que te siguen a todos lados (somos, en esta cátedra, una secta poderosa).

Tamara Pereyra dijo...

Alejandro: Como estas? Te escribo este comentario corto para ver si leiste la nota de hoy de Verbitsky en Página 12 sobre el Bergoglio, como supongo (y creo que muy bien) de esto se va a hablar poco y nada en otros medios y pense que te podia interesar, te dejo el dato por si no la leiste aun, yo por mi lado ya le avise a algunos otros contactos mios porque esta censura de algunos diaros me resulta cada dia mas molesta.
Saludos.

Celestina dijo...

Antes que nada hola..
Podrían ayudarme con el dato de como bajar los artículos? Hace días que intento, inclusive me creé una cuenta para poder entrar auqí, y no logro poder hacer nada!..
Gracias!..

Alejandro Bresler dijo...

Celestina;

Para bajar los textos, lo que tenés que hacer es un click en la entrada donde dice "aquí" (fijate que está en otro color). Se te va a abrir una página que se llama Rapidshare. Hacés click abajo del relojito que dice "Free user". Aparece una cuenta regresiva. Esperás. Cuando termina, aparece un botón que dice "dowload". Apretás y... ¡voilà!

Si eso no funciona, llamá a tu proveedor de Internet y cantale cuatro frescas.

Tamara;

¡Hola!

Leí la nota. Mi mayor aporte a la causa es esta que hago ahora: muchachos que leen; copien el link que dejo a continuación

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143711-2010-04-11.html

Ahora péguenlo en la barra del navegador y lean. Y so no leen, la poderosa organización de la cátedra se entarará, tarde o temprano, con tremendas consecuencias (para ustedes).

A propósito. Tamara es una alumna del cuatrimestre pasado. A todo muchacho noble y bienintencionado (de haberlo, aunque no hay muchas caras que lo prometan), le recomiendo no sólo leer sino comentar la nota, persiguiendo como fin que Tamara piense algo como "pero este muchacho está muy comprometido con una causa noble" (o similar) y le conteste, iniciándose así un intercambio de comentarios que termine en cruces de mail y una eventual posibilidad de verla en vivo, que vale la pena, porque es muy linda. De paso, este blog habrá servido para algo razonable.

Saludos

Celestina dijo...

Muchas gracias!!!

Juan dijo...

Bunge es un ganso!

Matias dijo...

Lei la nota del enlance, la verdad es que no en su totalidad, ya que me parecio un poco densa, pero con lo poco que lei alcanzo y sobro, la verdad que soy creyente, pero cada dia que pasa a mis 22 años, veo como la iglesias, el clero, se preocupa día a día por desmejorar a esta religion. Por ahi alguno saltara con un no podes creer en algo que no ves o algo asi, les digo, me importa un caraj.. (por las dudas, respentando la opinion del otro), pero en fin, la iglesia catolica esta manchada por estas cosas, creo desde su creación, y es algo no solo visto en la Argentina, sino en el mundo en general, buen aporte el articulo.

Matias dijo...

Ah,el blog que tengo, es de cuando estudiaba comercio exterior, osea camino a recibirme que ya lo logre, por eso tengo entradas un poco viejas, que creo retomare el rumbo del blog, para actualizarlo, si quieren pasar, las cosas que hay son interesantes..

Mafi dijo...

Hola Ale, buenas tardes! Muchas gracias por los archivos adjuntos para poder, de alguna forma, mantener la mente en un proceso de aprendizaje y a la vez poder ser criticos de acuerdo a lo que vamos leyendo.
Hasta ahora pude leer el archivo que dejaste de Bunge, que por cierto es muy interesante y esta muy bien explicado. Es muy util para poder sumar informacion a lo que ya vimos en la cursada y que nos sigue manteniendo en tono a lo que seguiremos viendo.

Nos veremos hoy a las 19!!!

Saludos!!!

Alejandro Bresler dijo...

Celestina;

¡¡¡De nada!!!

Juan;

Más respeto por Bunge, cuyo egregio pedestal refulge ante nosotros cual estrella señera.

Matías;

Te olvidaste de empezar tu intervención con la frase "que dejó Tamara" (detrás de "... la nota del enlace"); tampoco pusiste nada acerca de lo interesante que te resultó. Así no vas a llegar a nada. Un esfuercito más (¿Viste, Tamara, cómo hay que tenerlos?)

Mafi;

me alegro que haya spodido leer el texto; eso sí, ojo al piojo con disfrutarlo demasiado, que por acá somos amplios pero no exageramos.

Saludos a todos

Mafi dijo...

Obviamente Ale que no es tomar todo al pie de la letra, simplemente es para tener una vision de lo que analiza Bunge sobre el caso... Ademas en otra carrera curse una materia que se llamaba Metodologia del Trabajo de Campo y he podido analizar este tipo de pensamientos como el de él...
Ademas recien hoy pude entrar al blog y me estoy adentrando a lo que pudiste publicar como asi tambien tomandome el tiempito para poder leer lo que pudieron escribir otros compañeros y a la vez poder dejar mi huella aca tambien...

Rodrigo Alberio dijo...

El articulo de p12 solo hace analogías de como pegarle a opositores al gobierno con temas como la dictadura,los 90,ect casi siempre sus articulos son iguales como los medios de spolzki pero con otra persona a quien pegarle.
Saludos!

Martin Lecce dijo...

Buenas. Me parece interesante que se publique este enlaze justamente en el lugar correcto, ya que esta seccion se llama "Textos Malditos". "El Jesuita" con autoria de Bergoglio es justamente eso, un intento macabro por distorisionar la realidad (que ya es de saber publico).
No me extiendo mas porque de hacerlo no llegaria a la clase del Sr. Bresler de las 21 hs.

En cuanto a que Bunge es un ganso... (Me reservo la opiniòn).

Celestina dijo...

Hola Alejadro:
Nuevamente yo con problemas al intentar descargar los apuntes.
Sería genial si pasaras las direcciones de correo, así personas como yo (con problemas con la tecnología) podemos difrutar u odiar estos apuntes aquí señalados.
Desde ya muchas gracias.
P/D: Estos apuntes se han hecho rogar tanto que me generan demasiada curiosidad.

Adrian dijo...

Profesor, tuve una epifanía. Se me apareció Santo Biasatti y me dijo que eso de explicar el concepto de ética empleando la parábola de los monitos manguereados agresivos es asquerosamente evolucionista, y no es de buen cristiano. Yo qué sé... soy de clase media, somos fácilmente infuenciables. Ud. sabe, miro TN y tengo dudas... Podría comprar un plasma de 32" para ver el Discovery Channel en alta definición ¿Para qué levantarme del sofa a voltear a la Historia Oficial? Mi vida es un desastre... Dios... Ciencia... necesito respuestas. Repuestas cómodas ;-)

Tamara Pereyra dijo...

Alejandro: A pesar de no encontrame en una situacion para estar interesada, agradezco tu intencion de buscar un muchacho noble que se conmueva a mi lado ante semjante flagelo.
Lamento que no haya resultado la nota tan interesante como para permitir terminar de leerla, quizas vivimos muy apurados o tal vez yo me volvi demasiado aburrida los fines de semana para leerla entera. No me atrevo a responder.
Me alegro que hayas aprovechado tu poder de "simple empleado de templo del conocimiento" para motivar a algunos a chusmear de que se trata. Y muchas gracias gracias por aceptar en tu clase al pobre desdichado que me tiene que soportar. Ya me veras infiltrada un dia de estos, burlandome en silencio por toda la sabiduria que adquiri el cuatrimestre pasado, voy a ir los dias en que mi ego se encuentre aminorado.

Saludos.

P.d: siempre me resulto extraño poner SALUDOS...y lo sigo escribiendo. Es porque es lo mas politicamente correcto acaso? No se responder nuevamente.

Rocío Oranías dijo...

Alejandro,

Durante la clase de hoy (o ayer) se me vino a la mente una película que ví, estilo documental, no me acordaba el título y es por eso que no hice comentario, pero empecé a googlear... se llama ¿Y tú qué sabes?
Dejo el link de una nota acerca de esta película, lamentablemente no tengo ningún link para bajarla de una, si alguien lo consigue estaría bueno, me gustaría volver a verla.
http://www.tendencias21.net/La-Fisica-Cuantica-se-pone-de-moda_a983.html

Saludos.

Sabrina dijo...

Sabrina,

Buen día a todos…. Profe por favor ilumíneme, estaba leyendo uno de los textos malditos que muy gentilmente nos facilito, mas específicamente el texto de Bunge y en el primer capitulo “Ciencia formal y ciencia fáctica”, si mal no entendí, explica como los entes (sujetos entiendo yo) construyen sus propios objetos, y en otras palabras como sabemos que este objeto existe.
Ahora mi duda es ¿No es lo mismo que planteó Kant, en referencia a que el sujeto hace su propio objeto?
Perdón si resulta obvia la respuesta o entupida la pregunta.

Gracias.

gastoncito dijo...

Buen día alejandro. Primero, pude dar lectura del artículo de página 12 (interesante por cierto) en el cual muestra el papel siniestro y decadente que cumple la iglesia por estos pagos... triste.
segundo, estoy tratando (insistentemente) de descargar los archivos de popper y bunge llevando los pasos para consegirlos, pero a la hora de la descarga nunca aparece el reloj para poder realizarla... en fin seguire intentando.
Saludos maestro.

gastoncito dijo...

Buen día alejandro.
Quería hacerte saber que eh intentado (insistentemente) descargar los archivos de popper y bunge pero con resultados negativos, dado que seguí los pasos pero a la hora de descargar no aparece ningún reloj de espera, en fin seguiré intentando.
Con respecto al artículo de página 12, en la lectura pase por sensaciones raras, desde la ira por el papel de los medios de comunicación de no cumplir con la función de comunicar y la "tristeza" de confirmar día a día el papel siniestro y decadente que cumple la iglesia por estos pagos... En fin, espero no herir suseptibilidades pero así lo siento.
Abrazo maestro.

Anónimo dijo...

Buenas...consulta:vos estas en IPC los martes y viernes de 13 a 15 hs?? en bulnes.yo te tenia los martes y viernes de 7 a 9 de la mañana y me cambie de horaros,y queria saber si tenia al mismo profe,para aprovechar y leer los textos.Muchas gracias,espero respuesta.Beso
Lucia Capaccio

Rodrigo Alberio dijo...

A los que tengan problemas para bajar los textos de Popper y Bunge de Rapidshared Los pueden bajar de acá también http://www.4shared.com/file/5utXsvWq/Bunge_y_Popper.html

Alejandro Bresler dijo...

A todos los que tienen problemas con los archivos no sé qué decirles; acabo e entrar, seguí todos los pasos y me lo bajé sin problemas. Por otra parte, el archivo figura como disponible en mi cuenta.

Adrián;

Una epifanía con Santo Biasatti es digna de un terapeuta, ya sea para averiguar por qué Santo está allí, ya sea para sacarse el trauma del encuentro. Encima el Robocop de la información te ilustra críticamente sobre mis posturas evolucionistas y me llama "mal cristiano". Como esto último es cierto (soy tan mal cristiano que ni sabía que era cristiano), lo demás me resbala (excepto que veas TN... feo ahí). Ooooooooootro tema.

Rocío;

vi esa película y efectivamente mucho de lo que dice nos puede servir bastante. El problema que tiene es que la última hora parece una sesión de autoayuda pero con onda cuántica cósmica. Si uno se puede quedar con las menciones a los descubrimientos de la física cuántica y el modo en que destrozan nuestra idea de que la realidad es independiente de nosotros, creo que puede ayudar, efectivamente. Me parece muy interesante que hayas hecho la asociación. Los que quieran y luego no me acusen por la onda mística, véanla (se consigue en Internet; pero no lo hagan, porque es delito y eso es horrible, así que vayan al video a que les alquilen una copia pirata, que eso parece legal).

Tamara;

no te enojes. Fijate que ya tenemos hasta un indignado... ¡pero con nosotros! Eso pasa siempre que uno comparte por esta vía; y está bien. Y a propósito: muchachos, se acabó la joda; la señorita tiene un caballero novio que encima va a venir al curso. Nada de escándalos en mi clase.

Sabrina;

hacé una referencia un poco mayor. Pegá unas citas, si podés y ampliá un poco. Tal como me lo preguntás, no sé qué responder. De todos modos, hay mucho de Kant en lo que mencionás (salvo eso de los "entes", que es raro).

Lucía;

Los martes y viernes sólo estoy de 7 a 9 y de 9 a 11. También estoy lunes y jueves de 19 a 21 y de 21 a 23. Esos son todos mis horarios.

Celestina dijo...

Profe Ale:
Definitivamente y reconociendolo las burradas son mias, pero es la realidad!. Será pues posible que los logre conseguir por otro lado? O tendré la triste noticia no no leerlos?..
Profe: No todos somos sabios... Ojalá asi lo fuera.
Saludos... Y no se enoje..

Matias dijo...

Yo pude descargar los textos bien, fijense si por ahi copian bien los links, recuerden que debemos esperar 90 segundos por ser pobres. Existe la opcion,que yo uso para descargar todos los archivos que se encuentran alojados en este tipo de servidores (Megaupload, rapidshare, etc,) que se llama JDownloader, se baja rapido y es facil de usar, intentenlo, bueno, pase a esta hora, porq tuve una pesadilla muy fea, en la que Bunge era mi profesor y amigo favorito y yo usaba una remera con las siglas I LOVE H.O.

Saludos.

Paulitha dijo...

Hola a Todos.
Quien quiera los apuntes, yo los baje, los imprimí pero no los voy a prender fuego. Si alguién los quiere porque no los pudo bajar, como Celestina, o simplemente les da fiaca bajarlos (es muy fácil y rápido) se los puedo mandar por mail.
Sólo tienen que mandarme un msj al blog, porque no es confiable publicar mi Dire de Mail. Después me llueve correo Basura!!!
Que tengan un lindo día lluvioso!!!
Pau!

Alejandro Bresler dijo...

Celestina;

fijate que Rodrigo dejó otro link para los textos, lo copio

http://www.4shared.com/file/5utXsvWq/Bunge_y_Popper.html

Gracias Rodrigo

También una compañera se ofreció para llevarlo escrito y fotocopiarlo, le agradecemos también. Matís, por su parte, aporta la posibilidad de usar otro programa, lo cual puede ser bueno, pero agrega un paso al asunto. Les agradezco a todos.

Paulitha,

Eso de llamarnos "basura" a tus compañeros de curso no es muy amable de tu parte, lo correcto era "¡Después me llega correo, compañeros!" Feo, feo, feo.

Creo que en función del interés que provocaron los textos, les pido que en las clases que vienen (sobre todo en las que tratemos el método científico) todos aquellos que hayan curioseado por ellos aporten lo que leyeron para ampliar un poco la discusión.

Saludos

Alejandro Bresler dijo...

Dos cositas que me olvidé.

Celestina;

no me enojo.

Alicia;

No te publico por razones obvias. Gracias (creo)

Paulitha dijo...

Jajaja, Bueno, bueno, no son de ellos los mail basura!!!
Hay mucho spam dando vueltas, y más como un día como hoy, jajaja, que a muchos se les corta el cable y se dedican a eso!
Matias, yo también uso el J, pero si no bajas el portable, hay que instalarlo, y para archivos pequeños (dentro de todo) es preferible bajarlo desde rapid o Mega.
Estoy tratando de encontrar la peli, recuerdo haberla visto, pero la necesito para darle una refrescada a mi agotada memoria!

Adeus!

gastocito dijo...

Gente! pude descargar desde el link que dejó alejandro intenten nuevamente.
Alejandro, me adentrare en la lectura para poder tomar postura.
abrazo maestro.

Sabrina dijo...

Hola ale recibiste mi post??
Gracias

sabrina

Alejandro Bresler dijo...

Sí, Sabrina, y te contesté. Fijate en una de misi respuestas anteriores, en la que te pido algunas precisiones (creo que tenés que mirar tres respuestas mías antes que esta; es un comentario en el que respondo a varios comentarios de ustedes)

Saludos

Sabrina dijo...

Si ese lo leí y después te mande otro más que decía más o menos:

Hola Ale (si te puedo llamar así), Bunge dice o explica, algo que yo entiendo es bastante parecido al discurso de Kant, en referencia al sujeto como desarrollador del objeto y cito:

• “La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos.” (Bunge, Mario – la ciencia, su método y filosofía).

• “Así es como la física, la química, la fisiología, la psicología, la economía, y las demás ciencias recurren a la matemática, empleándola como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos; dichas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos, sino que interpretan las primeras en términos de hechos y de experiencias (o, lo que es equivalente, formalizan enunciados fácticos).” (Bunge, Mario – la ciencia, su método y filosofía).


Básicamente interprete que ambos discursos son similares, quizá no sea así y parezca una idiotez plantearlo…si es así pido disculpas.

P.D.: Otra cosita leyendo el libro (ciencia incierta) saque una conclusión de cómo la “flecha” puede alcanzar a la ciencia. Te lo planteo en clase o lo posteo?

Gracias.

Alejandro Bresler dijo...

Ahora me queda más claro.

Los "entes" a los que se refiere Bunge no son los sujetos, sino las entidades que las ciencias toman como sus objetos (el "ente" de la matemática es el número, por ejemplo).

Planteá en la clase todo esto, así lo vemos y empezamos a partir de allí a presentar las cuestiones de método.

Muy interesante e importante aporte. Gracias

Saludos

Sabrina dijo...

Dale, mañana lo vemos. Muchas gracias y saludos!!!!!!

Adrián S. dijo...

Estudiando economía me topé con este apartado en el libro de Mochón y Beker:


Dificultad de Realizar Experimentos Controlados
La investigación económica presenta también algunas peculiaridades derivadas de la dificultad para realizar experimentos controlados con los agentes económicos. Para paliar los efectos de esta dificultad es frecuente introducir la condición "Caeteris Paribus" en los modelos económicos. Esta condición consiste en suponer que, excepto las variables que se están estudiando, todas las demás permanecen constantes, lo que resulta analíticamente muy restrictivo, ya que en realidad dichas variables no permanecen constantes. [...]
Por otro lado, la Economía tiene un problema metodológico adicional debido a que su objeto de estudio, los individuos, aprenden de los fenómenos económicos y cambian su conducta y sus hábitos a medida que avanza el conocimiento económico de los fenómenos, con la finalidad de sacarle provecho.

Los Juicios de Valor
En Economía se plantea también el problema de los juicios de valor. Los economistas son miembros de una sociedad que tiene unos valores ideológicos que los individuos aprenden y absorben, muchas veces de forma inconsciente. Estos juicios de valor influencian las cuestiones que el científico estudia, el tipo de preguntas que se hace, los conceptos que emplea y las hipótesis que formula, y pueden restar objetividad al análisis de los fenómenos económicos.

[...]

La incorporación de juicios de valor tampoco es exclusiva de la Economía. En la Filosofía de la Ciencia se acepta de forma generalizada que toda investigación científica implica elementos subjetivos importantes. El ideal de una explicación de los hechos puramente objetiva, libre de juicios de valor y de elementos subjetivos, ha sido abandonado.

Además, cualesquiera que sean los factores inspiradores de una hipótesis, su proceso de manipulación puede acabar de depurarla de los elementos ideológicos."


Qué decir, me pregunto en primer lugar si en lo que leo acá se acepta que la economía es una ciencia que de ninguna manera se puede escindir de lo subjetivo. Y que lo que persigue, más que verdades puras o explicaciones de los hechos, es elaborar teorías (basadas en supuestos cuyo realismo admiten que podría estar en discusión), que permitan cierto nivel de predicción en los hechos, y que a partir de ello se las considerará más o menos precisas que otras, siendo descartadas o ratificadas según corresponda a la condición temporal vigente. Por experiencia personal acá podría agregar que los comportamientos de los mercados ilustran bastante bien el concepto de Ethos que vimos en la clase pasada: esa autoregulación que todos intuyen, y que por debajo o por encima de la cual se disparan conductas: comprar, vender, cagar a palos para no mojarse, cagar a palos porque todos lo hacen cuando están dadas las condiciones... Se parece mucho al trading en la bolsa de valores...

Por otra parte, también se admite que las verdades que surgen del estudio de la economía son algo efímeras en lo temporal, ya que los fenómenos que se estudian y las normativas aplicadas, tendientes a corregir ciertas variables, no hacen otra cosa que retroalimentar el esquema, ya que el individuo aprende de las fluctuaciones, y comienza a comportarse de otra manera, lo que "mueve el arco" de las proposiciones anteriormente formuladas.

En fin, me pregunto si este será un buen ejemplo de una ciencia explicada desde un ángulo alternativo al que estamos analizando, o si seguiré sin poder pensar por afuera del frasco.

Saludos y gracias, hacen los monos.

Adrián Sanchez

Celestina dijo...

Por fin lo pude lograr!!!..
Debía compartirlo con uds.. mis compañeros...
P/D: no molestaré por los nuevos, porque tomé la precaución de bajarlos a todos.. asi no saben de mi..
Hasta la proxima clase!

Alejandro Bresler dijo...

¡Qué gran aporte, Adrián! Llevalo por favor a la clase. Me encanta la dinámica que se está generando y espero con ansiedad que los tímidos se vayan sumando.

A todos: lean con atención lo que dejó Adrián. Da para hacer muchas interpretaciones.

Mil gracias.

Celestina;

¡Biennnnnnnnnnnnnn to!

Saludos

Celestina dijo...

Adrian: Justamente estaba leyendo esos apuntes y se me vino la misma pregunta. Que tan alejados se encuentran los juicios de valor dentro de las ciencias.
Desde mi punto de vista mientras mas insertos estamos en lo social el peso de los juicios de valor estan mas presentes ya que, como justamente se cita en este apunte, el "objeto" de estudio somos nosotros, los individuos, es decir, ellos mismos, "los sujetos".

"Los economistas son miembros de una sociedad que tiene unos valores ideológicos que los individuos aprenden y absorben, muchas veces de forma inconsciente".
En esta parte del texto cuando se habla de INDIVIDUO en 3ra persona me surge otra pregunta. Este economista, el analista, seguramente fué victima de variables que como bien lo dice, influyen y modifican nuestro accionar de manera inconciente. S accionar entonces... estaría libre de subjetividad?
Hasta que punto la ciencia es estríctamente objetiva?

Pronto este será el punto de encuentro de todas las materias parece.
saludos y esperando que así sea..

Adrián S. dijo...

Celestina: Tu observación sobre el economista que habla del individuo en tercera persona es muy interesante, a mí se me pasó de largo. Qué loco... se diría que lo escribió así a propósito, a modo de guiño al lector.

Coincido con lo que decís sobre las ciencias sociales, y yo abusaría por completo de ese concepto: A mí me parece que todo es subjetividad, hasta las ciencias exactas, porque de alguna manera estamos "encerrados" en nuestra humanidad, o al menos con esa idea me gusta fantasear. La única analogía que tengo a mano sobre esta cuestión, me viene de mi trabajo en sistemas, así que no se va a entender porque incluye términos misteriosos como "chroot", "junta homocinética" y "sacacorcho".

Creo que todos ya estamos más o menos orientados en esta primera parte de la historia, vamos a ver cómo sigue. Alguien más (Sabrina) habló esencialmente de lo mismo que nosotros al citar a Kant y la subjetividad, pero yo apenas lo tarareo de oído, todavía no tomé bastante sopa como para poner a ese alemán a pensar para mí ;-)

Y definitivamente, también me parece que todas las materias que me tocaron cursar convergen en una buena cantidad de cuestiones. Creo que existe una confabulación bastante oscura que nos está adoctrinando con fines que escapan a nuestra comprensión.

Adrián.

Alejandro Bresler dijo...

No es nada oscura, Adrián; y sus fines son obvios: dominar el mundo (proceso que empezó en vuestra niñez: "¡son Pinky, son Pinky, son Pinky y Cerebro bro bro bro bro bro bro bro!")

Celestina dijo...

Es el trabajo en nuestro inconciente el que resulta útil a su entender.

Alejandro Bresler dijo...

Eso no lo entendí, Celestina.

Celestina dijo...

Ese adoctrinamiento, comienza en nuestros inconcientes. Desde la niñez como bien se dijo antes. Los resultados se ven reflejados en nuestras acciones en el paso del tiempo.

Celestina dijo...

Si mis explicaciones resultan demasiado sintácticas se debe a que estoy en mi horario laboral.
Trataré de ser un poco mas específica cuando entre al foro mas tarde.
Lo mismo seguiré participando del foto.

Alejandro Bresler dijo...

Tenés que renunciar, Celestina, no hay otra. Así no va.

Celestina dijo...

Ojalá pudiera!.. desearía tener nuevamente 18 años y solo dedicarme a estudiar. Lo mismo no se valora de la misma manera. Además, sino trabajara no podría estudiar. Mi trabajo resulta ser una necesidad.. Puaj!..
Pero no nos vayamos por las ramas.
Volviendo a lo importante, la clase de hoy me dejó insatisfecha y con gran desilusión. Creí que cada clase iba a salir fascinada por cada conocimiento allí adquierido (o por lo menos una puntita de el).
Luego de escuchar la atroz postura de Locke, se me vinieron varios proyectos/ideales al piso. "Se cayó la estadería".
Entendía -dentro de mi globo mágico- al liberalismo como el camino mas justo hacia la igualdad. Y cuando digo igualdad, me refiero a lo verdaderamente igual. No esta fachada absurda de la que lamentablemete a mi pesar formamos parte.
Es triste enterarse que en realidad no existe "mi mundo ideal"
La misma sensación que sentí cuando me enteré que Papá Noel eras mis viejos.
Triste triste.
Los dejo y espero encontrarme mas tarde con algún comentario alentador.
" Mentira la mentira, mentira la verdad .... Todo es mentira en este mundo, todo es mentira la verdad, todo es mentira y yo me digo. Todo es mentira.. porqué será?"
Vaya uno a saber porque se me vino a la mente esta estrofa de la canción.
Salutes..
Shinnnnnnnngggg!! Me fuí..

Agustina dijo...

continuando con el tema de la subjetividad,a mi entender coincido con adrian en el aspecto de que en todas las ciencias esta la subjetividad,es decir, el individuo productor es a su ves el resultado de una cultura plagada de creencias,maneras de ver el mundo y a los demás,etc,su misma formación académica se desarrollo dentro de esta realidad soc.,que obviamente se encontrará impresa en la persona,pero establecido este punto,creo que el ideal de objetividad que propone la ciencia sirve para guiar la producion de conocimiento,es decir,que se persigue la objetividad (y asi somos todos felices sabiendo que dificilmente se pueda uno desligarse de esa subjetividad,que aparece en el conocimiento producido,algunas veces inconcientemente,otras veces claramente intencionalmente,por ejemplo en antropología estuvimos viendo como diferentes teorias seguian claramente cuestiones ideologicas o servian para justificar las mismas,por ejemplo el evolucionismo unilinear,que sostenia que todas las sociedades pasaban por una serie de estadios progresivos que culminaban en la civilizacion,cada estadio era mejor que el otro,de esta manera los partidarios de la rev. industrial justificaban todas las injusticias o falencias de estas argumentando que se debian tolerar en nombre del progreso,ya que, si las sociedades ev. la industrial era mejor que su predecesora la medieval.igual me re fui de tema,volviendo a lo inicial creo que ninguna ciencia sea cual sea,puede desopjarse de los llamados juicios de valor,ya que,es una producíón humana,pero si puede intentar ser lo más objetiva posible cuando sea necesario,además posee herramientas que le facilitan esta tarea. bueno espero que sirva de algo el aporte,igual me fui un poco de las ramas,se me mezclan lasmaterias y eso,pero bueno echemosle la culpa a los profesores que nos dan demasiada información junta que asimilar.

AH ! otra cosa profe,me acorde de lo que estabamos hablando,sobre como saber si la realidad es la realidad,que usted dio el ejemplo de que en un siquiatrico habia un tipo que se creia alejandro bresler se levantaba daba su clase y todos nosotros eramos una construcción de su mente,y ese mismo tipo daba el ej, de un tipo que se creia alejandro bresler,bueno creo que ya quedo claro a que me estoy refiriendo,la cosa es que me acorde de una peli de scorssece "the shutter island" o " la isla siniestra" que vi hace poco que es una daptación de un libro y la peli trata justamente de ese tema,la trama se mueve en lo márgenes de la verdad y la mentira,aciendote dudar de cual es la realidad y cual es la locura,proponiendo asi que acaso todo en lo que creemos forma parte de una construcción mental que tergiversa los hechos reales,más no voy a contar porque si todavia no vieron la peli,no quiero ser de esas personas que arruinan toda la emocion del cine ( ya me lo han echo y lo considero imperdonable)
bueno ya me explaye demasiado,mejor me voy a leer ciencia incierta como todas las noches que mañana tengo ipc (:
saludos

Rocío Oranías dijo...

Dejo el link para la pelicula ¿Y tú qué sabes?
No la ví...es que no la bajé, es ilegal!

http://www.megaupload.com/?d=1p005rcx

Saludos.

Alejandro Bresler dijo...

¡Oh, no! ¡Sin querer acepté el comentario! ¡Horror! ¡Horror!

Adrián S. dijo...

Celestina, no sé Ud. pero yo no me dejaría influenciar demasiado por el propietario de la pulpería. Si uno abandona su trabajo e introduce los pieces en esta palangana, le aguarda un rosario de conceptos por comprender que serán más complejos que el quimono de Samuel Tesler y ya no habrá monitos ni alemanes que acudan en nuestra ayuda.

Estamos fumando entre garrafas. Desconfíe de todo, tome notas y mantenga el perfil bajo. No sea cosa que nos identifique el Comando de Liberación Nacional María Laura Santillán.

Hablando en serio, yo también me sentí en offside con la clase de hoy. Confieso que soy una especie de Locke en pantuflas... pero me arriesgaría a decir que tanto el señor que tiene 12 pibes y vive en la villa como el que no lo puede ni ver, comparten una especie de ignorancia equidistante.

Matiaseloy dijo...

Es verdad Paulita cuando son archivos de poco tamañan no es tan recomendable bajarlos por el J, lo que pasa es que bajo practicamente todo lo que encuentro en la red tonces ya es una costumbre copiar el enlace y listo. ja.

Con respecto a la clase de hoy, la verdad es que al principio se complicaba el tema de descartes y Hume y luego con lo de Kant, pero creo que kant, afronto bien a las dos maneras de pensar, y por consiguiente como explicaste alejandro, pudo llegar en cierta manera unificar esos pensamientos.
demasiado rebuscado lo de Descartes, que al ver que su teoria no era sustentable recurria a cualquier cosa para solventarla como Dios, en vez de rendirse y punto.
Lo de Hume, me parecio mas razonable a mi criterio, y no me disgusto (tendria q haberlo echo?), no se que piensan mis compañeros.

Saludos a todos.

Alejandro Bresler dijo...

Adrián y Celestina;

Recuerden: "son Pinky y cerebro bro bro bro bro".

Matías;

Que te parezca razonable lo que te parezca razonable. A mí Hume me encanta, aunque me parece algo naif. Kant es como que le encuentra una rosca. Eso no hace que Hume deje de ser atractivo.

Imposible no apuntarlo: Tu comentario aparece publicado a las 5 y 20 de la mañana. Tenés un problema. Hacete ver.

Saludos

Lisandro dijo...

estimadisimo alejandro, te comunico que por razones de "comunicacion" no pude llegar a tu clase de ayer, soy del horario de 19 a 21, y queria pedirte si podrias proporcionarme una brujula para ubicarme un poco... desde ya gracias

Adrián S. dijo...

Leyendo el apunte de Filosofía me topé con otra cosa, a ver si están emparentadas con lo que vimos de Hume / Kant, o me parece a mí.

Creo que están presentes algunos elementos como:

- La facultad innata del "sentido"
- Las sensaciones que forman "impresiones"
- Las "impresiones" sucesivas, que permiten conocer o distinguir, y que a su vez se simplifican y categorizan en "experiencias"


Aristóteles
Grados del Saber: sensación, memoria, experiencia, arte, ciencia intuición

Todos los seres vivos [...] tienen una facultad innata para distinguir, que se llama sentido; pero, estando el sentido en todos, en algunos animales se produce una persistencia de la sensación y en otros, no. Así, pues, todos aquellos en los que esta persistencia no se produce [...], no tienen ningún conocimiento fuera del sentir; en cambio, aquellos en los que se da aquella persistencia tienen aún, después de sentir, la sensación en el alma. Y al sobrevenir muchas sensaciones de ese tipo, surge ya una distinción, de modo que en algunos surge un concepto a partir de la persistencia de tales cosas, y en otros, no.
Así, pues, del sentido surge la memoria, como estamos diciendo, y de la memoria surge la experiencia: pues los recuerdos múltiples en número son una única experiencia. De la experiencia (o del universal que está en reposo en el alma, como unidad cabe la pluralidad, y que se halla uno e idéntico en todas aquellas cosas), surge el principio del arte y de la ciencia, a saber: si se trata de lo que tiene génesis, principio del arte, si de lo que es, principio de la ciencia [...]



Adrián.

Mauro dijo...

Profesor necesito que me diga cual es el metodo que utiliza Descartes para comprobar la existencia de Dios...
Muchas gracias...

Rodri Alberio dijo...

Me parece mas acertada la postura de Descarte, ya que si se lee las meditaciones parte de la dudando todo y en su segunda meditación descubre que si el esta pensando es porque existe y cuando demuestra en la tercera que el res cogitans (alma) solo puede ser producto de dios ya que que un ser infinito y en la cuarta como dios nos dios nos dio la razon para no caer en la voluntad que nos lleva al engaño.

Celestina dijo...

Hola.. veo que un viernes a esta hora nadie se mete al foro..
Adrian.. pregunta para vos..
Grupo ya tenes?... porque yo todavia no y quiero ir viendo ese temita.. si te parece avisame.
Salutes..
Y profe.. proponga un tema de debate.. asi todos se prenden a est espacio.. sino somos solo unos pocos..
Buen finde..
Mañana vuelvo..

Samuel dijo...

Acá va un capítulo de Filosofía Aquí y Ahora que trata mas o menos lo que vimos en la ultima clase (Kant, experiencia posible e imposible, el sujeto que constituye al objeto, etc) está bastante bien explicado y es cortito. Son dos opciones de descarga:

http://www.badongo.com/file/14667597

o

http://www.megaupload.com/?d=7QUERUH0

Saludos!

Samuel dijo...

Le respondo a Mauro, culquier cosa me corrige profe:

Según Descartes, dios existe porque dios, que es un ser infinito, omnipresente, PERFECTO, etc. pone en mí (un ser finito, imperfecto, etc.) la idea de su existencia.

Creo que me quedo corto, pero bueh, je.

Saludos!

Alejandro Bresler dijo...

Lisandro;

di por terminado el capítulo 1. La semana que viene empezamos el 2 (apartados 1, 2 y 3).

Adrián;

Aristóteles es más asimilable, a mi entender, a Hume que a Kant. Aristóteles es realista; es decir: cree que hay independencia entre el mundo y quien lo aprehende. Las "cosas" están allí y son independientes del hombre, que es postulado como portando una tablilla vacía en la que se imprimen las experiencias (muy parecido a lo que vimos hasta antes de Kant, que cambia ese modo de ver la relación del Sujeto con lo sensible); ¿Qué es lo que te lo hace asimilable también a Kant?

Mauro;

No puedo decirte eso acá. Tampoco en clase. merece una clase sólo para eso, porque es muy complicada. Te recomiendo leer las "Meditaciones metafísicas". La demostración está en la Meditación Tercera. Toda la meditación (larguísima) está dedicada a la demostración.

Podés, si querés, leer también la demostración de San Anselmo, en el Siglo XIII; en el siguiente link te lo dejo para que te entretengas (es cortito pero hay que leerlo unas 30 veces, promedio)

http://www.mmur.net/anselm.htm

Rodri;

A mí me parece que desde la Meditación 3 en adelante (en realidad, antes también, pero es menos grueso), el discurso de Descartes se llena de trampas e incluso traiciona casi todo lo que dijo que iba a hacer (en la Meditación primera). Lo más inaceptable, a mi juicio, es que da por evidentes cosas que no son nada evidentes (mi opinión es que no sólo no son evidentes, sino que son descabelladas).

Celestina;

Si yo propongo temas de debate, todo sigue a mi ritmo. Prefiero que aparezcan acá en el blog temas nuevos producto de las lecturas. Para mi ritmo alcanzan las clases. Dense un poco de alivio de mí. Ahora bien; si es por proponer algo que me interese debatir a mí, se me ocurre lo siguiente: ¿No debería el gobierno prohibir de una vez esa inmoralidad llamada "empanada caprese"? ¿eh? ¿eh?

Celestina dijo...

Inmorales como los algodones de azucar!.. ellos también deberían ser prohibidos...

Celestina dijo...

Ah.. por cierto.. Sus clases deberían ser mas largas, lo merecen.

Alejandro Bresler dijo...

Ojo ahí, ojo ahí. El algodón de azúcar es una institución milenaria que en los últimos años ha sido irremediable y ofensivamente bastardeada por la aparición del colorante. Una cosa es un algodón de azúcar blanco alrededor de un palo ligeramente informe como los que solían comer los viriles cavernícolas y otra cosa es esa mariconada inmoral del algodón de azúcar rosadito, celestito, verdecito... un asco, una bajeza, un escándalo (esto último lo grita Pino Solanas desde atrás de una maceta). Y, desde ya, sea con colorante o en su aceptable color blanco original, apoyaremos la cárcel común a quienes insistan en comer algodón de azúcar sin extraerlo con sus manos del palito y queden por ello con una inmunda babita blanca colgando de diversos puntos del rostro. Mínimo: 12 años.

Alejandro Bresler dijo...

Gracias, Samuel, por el material que dejaste. Y respecto de lo de Descartes, no creo que te haya quedado corto; lo que te quedó fue incomprensible. Yo lo agradezco, de todos modos; es como una intrigante versión del argumento que obliga a leerlo del libro; ¡Genial!

Celestina;

¿Más largas? ¡Compadecete de tus compañeros, aunque sea un poco!

Celestina dijo...

12 Años?.. Eso lo merecería aquel que osara de chupar el potecito de yogurt terminado, o el insolente que se atreviera a enchastrarse la cara con lo fideos con salsa ( lo mismo la pena podría ser mayor en este caso si despues tuviera la desfachatez de saborearse).
No son tan largas... Varios estaran de acuerdo seguramente con lo que opino.
Encuesta.. encuesta!

Alejandro Bresler dijo...

Ahí está la primera encuesta publicada a pedido.

Adrián S. dijo...

Profesor: Anoche vimos más en detalle a Aristóteles, y veo que lo que me lo hizo asimilable a Kant, fue no tener en cuenta que por aquellas épocas eran los objetos del mundo real los que impresionaban a nuestros sentidos, y que esto después se dio vuelta.

Pero de todos modos, me sonaron similares los conceptos de experiencia/categorización, y la facultad innata de distinguir, que encuentro similar a idea de que según Kant, entiendo que la capacidad de conectar causa y efecto vienen de la razón (la traemos incorporada).

Celestina: Me encantaría formar grupo con vos, pero me temo que ya estoy con otras dos personas. Aparentemente somos tres. No sé mucho más que eso ya que simplemente se me acercaron, me lo propusieron y yo acepté. Quizás haya espacio para una persona más, pero la verdad, no las conozco a las chicas más que de vista. Ni siquiera sé sus nombres. Capaz incluso que una de las dos eras vos, la verdad ni idea. Me cuesta saber quién es quién. De hecho, creo que el profesor real está encerrado detrás de esta pantalla. Nos queda averiguar quién es el señor que nos habla en clase: podríamos suponer que es un estudiante de otro curso que una vez entró a buscar una silla y nunca más pudo salir del aula, por no saber cómo abrir la puerta. O tal vez nosotros nos desplazamos alternativamente entre uno y otro lado de la pantalla, y el profesor está estático con respecto a la misma. Se trataría de un giro bresleriano sorprendente.

Saludos,

Adrián.

Alejandro Bresler dijo...

Adrián;

los grupos pueden ser de 4, así que podemos decretar por esta vía el ingreso de Celestina a la agrupación que te tiene como miembro. Y ahí se cierra la inscripción.

Respecto de lo de Aristóteles, hacés una buena observación; desde ya, el hecho de que el mundo fuera tomado como independiente de la facultad de conocerlo no nos permite asimilar el concepto de "categoría" que usan Aristóteles y Kant. Por otra parte, la relación "causa / efecto" es algo que, creo, Aristóteles atribuye al mundo, no a la mente.

Respecto de lo último, lamento que mi performance frente al curso te impida suponer que soy el verdadero profesor. Mirá que lo intento y lo intento; está visto que mi capacidad de engaño es cada vez menor. De todos modos, tenés un cero. La facultad de castigar no me ha sido retirada (es la precaución que toma la institución precisamente para casos como este, en el que el alumno se revela sagaz). Leru leru.

PS: No te preocupes: con dos 10 llegás a final (oral, frente a mí, enfurecido... pero confiá en tus fuerzas; ¡vos podés!)

Adrián S. dijo...

Profesor: En ningún momento dije que la performance del señor que nos habla en clase dejase algo que desear, de hecho estuve a punto de expresar todo lo contrario, pero no quería quedar obsecuente con él, quien quiera que sea. Después de todo será él quien me evalúe, y no Ud., que no podrá tomar forma corpórea en tanto la ciencia no nos habilite los maravillosos adelantos tecnológicos requeridos para ello.

Celestina: Se hizo justicia. Bienvenida al grupo. Creo que estás adelante a mano izquierda, pero no estoy seguro. Estamos en grupo con dos chicas que se sentaban a mi derecha, y en la última clase se fueron para adelante y hacia el medio. En todo caso haré como en los aeropuertos, me pararé en la puerta del curso con un cartelito que diga "Celestina".

Adrián.

Celestina dijo...

Buenas noticias entonces!...
Veremos como nos ubicamos.
Creo que se quién sos...El profesor te nombró en clase. Lo recuerdas?. Lo mismo uso anteojos y soy flequilluda. Y efectivamente, me siento adelante y a la izquierda.
Y profe: Buena la encuesta, pero se refería si en realidad eran cortas las clases o no.
Lo mismo no podría vivir sin saber que delito merece una pena mas severa. Faltaron algunos igual.
Saludos!

Celestina dijo...

Volviendo a Aristóteles.. En la clase de filosofía del día de ayer, la profesora habló de Artes , pero en el sentido de Ciencias Prácticas (Techné), refieriendose al trabajo, a la técnica.
Ahora me pregunto..Las artes como las conozco (música, danza, pintura, esculra, etc)¿Realmente son ciencias?. Yo trato de imaginarlo y pensarlo de esa forma y no logro poder entenderlo.

Rocío Oranías dijo...

Me gustó mucho el aporte de Samuel del programa de Feinmann, es un resumen que para mí vale la pena.
Tuve la visión de un nuevo programa de TV llamado "Pensamiento Científico aquí y ahora" conducido por Mr. Bresler, con animaciones detrás de pantalla de lo que nos hace imaginar en clase, como los monitos cagándose a trompadas o los negros detrás de una ventana... y con el telón musical de Pinky y Cerebro! Aunque sería un tanto bizarro, podría resultar....

Saludos!

Alejandro Bresler dijo...

A todos;

les sugiero y pido que empiecen a proponer más de estas cuestiones que aparecen en el blog, pero en la clase. Hay de todo para charlar y me encantaría que se pudiera utilizar el espacio en el que nos encontramos. Que el blog sea el punto de partida; pero que no quede acá.

Rocío:

de algún modo hay que intercalar a Bob Esponja. No dejes afuera a Bob Esponja.

Celestina dijo...

Entonces debo esperar hasta mañana para su respuesta?... Lo mismo mas tarde volveré con nuevas inquietudes.. que también si quiere las preguntaré en clase. Es que soy impaciente y necesito saber, y la verdad me encantaría poder quitarme esa duda ahora.

Adrián S. dijo...

Lo que en Aristóteles se refiere a "Principios del Arte", creo que no involucra nada relacionado con ellas tal como las conocemos hoy. Por un lado tenés los principios del Arte (Techné), que es lo que decís (la ciencia aplicada si se quiere), y por el otro están los principios de la Ciencia, que son lo que aplican al conocimiento por el conocimiento mismo (vamos viendo de dónde sale todo esto ¿no?)

Justamente me armé una pequeña red conceptual sobre Aristóteles, que comprende la mayoría de los textos de la Antología, a excepción de un par que no supe cómo encorsetar dentro del esquema. La dejo acá:

http://www.ciudadsusceptible.com/aristoteles.png

Adrián.

Alejandro Bresler dijo...

No, Celestina; no tenés que esperar hasta mañana porque Adrián (que definitivamente no es un ser humano común y corriente) te mandó eso de ahí.

Adrián;

ya me empezás a generar un cierto temor. Mañana mi segundo va con extremas instrucciones precautorias.

Celestina dijo...

Gracias Adrián!.. muy útil tu cuadro conceptual, de gran ayuda.
Ale: A mi también me está generando cierto temor.
Será que en unos años sea el nuevo Blesler?.. Chan!

Adrián S. dijo...

No se asusten que soy gauchito. Pasa que trabajo en sistemas y me gano el puchero esquematizando cosas. Es puro oficio(techné :-P) y necesidad de comprender y recordar con muy poco tiempo disponible para ello. Digamos que no me queda otra.

Adrián S. dijo...

No tiene nada que ver con la materia, pero al que le haya interesado Feinmann, acá tienen algo mucho más jugoso que las clases de filosofía que da por TV:

http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-109422-2008-08-10.html

Como mínimo, es una muy buena introducción a un asunto complicado y que no nos abandona desde hace décadas (por algo será).

A.

Alejandro Bresler dijo...

Gracias por el aporte, Adrián. Sólo hago una observación: la historia del Peronismo de Feinmann está a punto de ser más larga que el peronismo mismo. Yo la venía siguiendo hasta hace un tiempo (lejano) a partir del cual se empezó a hacer difícil de distinguir si el texto era una historia del peronismo o una autobiografía. La autorreferencia se ha vuelto, ya, difícil de tomar en serio; es un poco fastidioso constatar que la historia del peronismo se reduce, para Feinmann, a una colección de frases que empiezan diciendo "un día me encontré con tal..." (y, en general, ese tal aparece para decirle a Feinmann que es un genio). Un ego luminoso, el de este caballero.

De todos modos, hay algunas entregas que son muy interesantes.

Gracias otra vez

diego dijo...

sobre la clase de ayer (20/04)son watson y skinner?lo que hay que investigar acerca del metodo que implementan?o que opinan sobre el mismo?

Adrián S. dijo...

Sí, es cierto, a mí me pasó lo mismo, llegó un punto en que efectivamente pasó de ser "La Historia del Peronismo, de Feinmann" a "La Historia del Peronismo de Feinmann". Pero muchas entregas están muy interesantes, por suerte son por tema, se las puede encarar sin necesidad de tragarse todo lo anterior.

Fernando Pavon com. 74007 dijo...

Hola.
es posible que nos facilite una linea de tiempo con los diferentes pensadores? El fin es tratar de ubicarme cronologicamente y ver el contexto historico en que cada uno de ellos se desarrollaba.
Gracias.

Alejandro Bianchi dijo...

El primer paso es plantear y reconocer un problema. Luego, debe formularse una hipótesis, que debe ser contrastable y falsable. Por este motivo es que la ciencia avanza y crece: por el planteo de hipótesis y su falibilidad, que dará lugar a nuevas conjeturas.
La deducción de consecuencias desde la hipótesis. La hipótesis es un enunciado provisional y universal que predice lo que sucederá. Pero no se puede comprobar directamente, sino ciertas consecuencias que se derivan lógicamente de ella. Si la experiencia comprueba que las consecuencias deducidas se cumplen, entonces quedará corroborada, pero nunca confirmada. Si por el contrario, las consecuencias no se cumplen, la hipótesis será abandonada y sustituida por otra.

La crítica de Heler se basa en que no deberían universalizarse los enunciados y aceptarlos como válidos, ya que para afirmarlo deben ser verosímiles en todos los casos habidos y por haber. Si al menos un caso no cumple con el enunciado, esa hipótesis es falsa. Aunque hasta el presente no se hayan encontrado hechos que permitan falsarla, no se le puede atribuir lo contrario: aunque no existan contraejemplos, siempre cabe la posibilidad de que en un futuro se los encuentre.
Además, Heler afirma que siempre está presente la interpretación subjetiva, y que quizás se falsea una teoría que era verdadera. Los hechos no son ni verdaderos ni falsos ya que “no hay hechos brutos”; dependen de nuestra experiencia teórica. Heler dice que en verdad decidimos si un conocimiento es V o F a través del método inductivo y que este es sumamente útil, mientras que la base del pensamiento de Popper es la crítica al método positivista.

El filósofo Thomas Kuhn estableció que se accede a la verdad por medio del Paradigma.
Cada período histórico escribe sus propios paradigmas, y el pasaje de un período a otro está dado por “saltos” o “rupturas”
Los nuevos descubrimientos no pueden acomodarse dentro del paradigma vigente, y se produce una Revolución Científica total y completa. (crisis es ciencia)
Por último, se establece un nuevo paradigma, con nuevos parámetros aceptados por consenso, y con una nueva visión dentro de la práctica científica. Para Kuhn algo es verdadero dependiendo del contexto en que se sitúa. Por eso hablamos de una “verdad relativa al momento histórico”

Alejandro Bianchi dijo...

“Derrochar el agua potable ayuda, a aliviar las aguas pesadas del río”

-El estado propagandisza el cuidado del agua potable, con mensajes como “no derroches el agua potable” “hay que bañase rápido” “cerrar bien las canillas”
¿Por que nos llegan estos mensajes?
Si el agua potable es meramente buena y obtuvo un proceso de tratamiento para bajar los niveles de fósforo y nitrógeno, es inducidamente bueno devolver el agua tratada al río contaminado (valores altos de fósforo y nitrógeno, desechos orgánicos, nutrientes inorgánicos de animales, sustancias radiactivas, sedimentos y materiales suspendidos)

-Dejar correr el agua potable y que vuelva a los canales del río mismo de donde se extrajo contaminada (aguas pesadas) y recibió un proceso potabilizado de agua para consumo humano, ayuda a la eutrofización Natural, proceso que se va produciendo lentamente en todos los lagos del mundo al recibir nutrientes y equilibrar los valores de los mismos.

El agua potable que consumimos independientemente del sistema de saneamiento elegido, requieren siempre de un paso previo al tratamiento bacteriológico y/o químico del fluido: "la etapa de clarificación". La filtración mecánica es la retención y consecuente remoción de materiales en partículas, de origen orgánico o inorgánico. Este proceso también es importante para mantener la claridad del agua y reducir la materia orgánica biodegradable (MOB) en el sistema. Consiste en la remoción de las partículas que se encuentran en el agua en estado coloidal o en solución.
Las plantas de este tipo están básicamente constituidas por las unidades de: inyección de químicos (floculantes), agitadores, floculadores, decantadores y filtros. Recién después de cumplida esta etapa y dependiendo del tipo de contaminante detectado, se procede al tratamiento bacteriológico y/o remoción de inorgánicos fuera de los parámetros aceptables. (Precloración, irradiación ultravioleta, resinas de intercambio iónico, osmosis inversa, etc)

Ej: así como al hacer un jugo en polvo de un litro de agua, le vamos agregando agua, vamos haciendo el producto, llevándolo al sabor que deseamos, al introducir mas cantidad de agua lo va aguando (ahogando el producto) y va tomando el campo del mismo, multiplicando esta reacción a mas de 1000 litros de agua, no va a ver rastro alguno del reactivo en el agua misma.

El agua va acelerando su proceso de equilibro entre nutrientes agregados y valores de los mismo y no se estanca, entra en un circulo de ir i venir.
Por eso creo positivamente dejar correr el agua y no estancarla en nuestros tanques!!!!

JP Aburto dijo...

Bresler, queria saber si este articulo estaba bueno para el parcila! sino uso el del cuadernillo! gracias

http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/anatomia-criminal/139182.aspx