Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

martes, 9 de septiembre de 2008

Para los alumnos del Tramo de Formación de Profesionales y Técnicos del ISFD 52 - Bienvenida y textos.

Buenas y santas.

Bienvenidos estimados técnicos y profesionales del Tramo de Formación Docente de San Isidro al mundo del Blog.

Teniendo en cuenta que Feinmann dijo que un Blog se puede definir como algo que tiene "cualquier pelotudo", hago una aclaración: el "pelotudo" de Feinmann vengo a ser yo, que soy el que abrió el Blog (es decir, el que "lo tiene") y no ustedes, que simplemente lo visitan (obligados por mí, que además de ser un pelotudo tengo ese poder que el estado irresponsablemente me otorga); así que adelante sin temor a un estigma que yo, como un nuevo Cristo, asumo para lavar los pecados de todos.

Como anticipé, este Blog será nuestra vía de comunicación. Si dan un paseíto verán que el funcionamiento es sencillo.

Los títulos de las entradas se usan para identificar a quién están dirigidas, con una breve referencia temática. Luego, en la entrada, publico novedades o cosas que puedan ser de interés.

Nuestra comunicación será posible si utilizamos los comentarios, lo cual requiere cierta atención respecto de la entrada en que se hacen. Pido, por favor, que cuando hagan algún comentario o pregunta relacionado con el curso lo hagan en una entrada del Tramo, para no generar confusión. Por otra parte, pido encarecidamente que todo comentario que se haga esté firmado, porque no publico ni respondo comentarios anónimos (es uno de mis tantos rasgos antipáticos). Una vez publicado el comentario, simplemente esperan un rato (o un día, o dos... eso lo voy manejando discrecionalmente como para aumentar el suspenso y darme dique) y voilà... aparece una respuesta (que no es otra cosa que un nuevo comentario, firmado por mí).

En esta primera entrada les dejo, entonces, casi todos los textos con los que vamos a trabajar. Vayamos a ello:

El programa de la materia se puede bajar de aquí.

El primer texto que vamos a leer será la alegoría de la caverna de Platón, que está aquí.

Luego vamos a leer un texto de Deleuze que no está digitalizado, al menos hasta que alguien lo escanee.

En tercer y cuarto término, para hablar de la modernidad leeremos a Descartes y a Kant, cuyos textos están, respectivamente, aquí y aquí.

Para empezar a odiar a kant, vamos a leer a Foucault, cuyas poco amistosas consideraciones sobre la modernidad se pueden leer aquí.

Y para terminar en un clima de optimismo docente, descubriendo que lo que hacemos puede ser mucho más interesante de lo que nos quieren hacer creer los directores y directoras de colegio, vamos a leer a Ranciere, respondiendo una entrevista que se puede encontrar aquí.

Como broche de oro de esta oferta, todo tiene su guía de lectura, que pueden (es lo recomendable, en realidad, pero no puedo con mi espíritu disciplinador) quemar si quieren. Está abierta, obviamente, la opción de leerla (si eligen la opción "quemar", primero imprímanla y quemen el papel... a menos que les sobre mucha plata, lo cual siendo docentes es poco probable). Las combustibles guías están aquí.

Cualquier duda, entonces, en los comentarios.

Saludos.

10 comentarios:

Yaninja dijo...

Que aparato!!!!
Me hiciste reir a carcajadas!
Que te diviertas con tus nuevos alumnos... como los envidio!!!
P.D.: este es el comentario original para el curso del tramo.
Te marea un poco donde escribir, y... con tantas sedes donde das clases, es lógico.

Alejandro Bresler dijo...

Vos los envidiás y ellos no aceptan que no hay día y hora más propicio para el estudio de la filosofía que de 13 30 a 15 30 de un sábado... ¡Quién entiende a los docentes!

Anónimo dijo...

HOLA PROFE, SOY ALUMNO TUYO DE EL TRAMO, SEMANA INTENSIVA..HOY HABLAMOS DEL TEXTO DE DELEUZE QUE FALTABA DIGITALIZAR Y COMO BUEN NEUROTICO ESO DE LA FALTA ME INQUIETA BUSQUE EN LA NET Y ME ENCONTRE CON ESTA PAGINA QUE TIENE ESE Y MUCHAS MAS COSAS INTERESANTES QUE NO DEBEN FALTA EN SU AMIGA BIBLIOTECA DIGITAL..ESPERO AYUDAR CON EL APORTE---TE TOCA RECORTAR EL TEXTO PARA SUBIRLO A RAPIDSHARE....NI EN PEDO LO LEO COMPLETO AHORA JAJAJ

Anónimo dijo...

http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/04/descarga-de-libros-completos.html...ME OLVIDE DE FIRMAR Y DE PONER EL LINK..SERGIO

Alejandro Bresler dijo...

Gracias Sergio; ya estoy actualizando mi base de textos. Pero "En medio de Spinoza" no aparece. Sigamos participando.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola, soy de grupo 2 y en biblioteca ignoria el texto de Deleuze está en francés, pero ingresando al link www.webdeleuze.com (que aparece en pie de página del texto publicado en ignoria) están disponibles versiones en español, italiano e inglés de muuuchos textos sobre Spinoza,pero los títulos tb están en francés ahora ¿cuál es el texto que tenemos que leer? van del año 78 al 81, será alfuno de esos?. Gracias!

Anónimo dijo...

Cours Vincennes : la puissance, le droit naturel classique : 09/12/1980

Cours Vincennes : Ontologie-Ethique : 21/12/1980

Acaso serán éstos los textos correctos???? están en espagnole!!!!

Alejandro Bresler dijo...

Esperanza:
Efectivamente, los textos son esos. pero no tiene sentido que los bajen en español. Son los que dije que yo tenía en mi PC. La traducción es tan mala que se hacen ilegibles. Si a la dificultad propia de los textos (que la tienen... es Deleuze) le tenemos que agregar una traducción indescifrable, estamos en problemas. En este caso específico me parece que la única opción es el texto que dejé en Piuké.

Saludos.

Anónimo dijo...

clarísimo...gracias!!

Alejandro Bresler dijo...

No hay de queso, nomás de papa.