Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

lunes, 2 de junio de 2008

ISFD - Grupos B1 y B2 - Consignas para el trabajo final

Estimados:
Dejo aquí los lineamientos generales para el trabajo final.

Lo que deben hacer para el final es preparar un trabajo escrito, sobre UNA (no las dos) de las películas propuestas, a elección, siguiendo las siguientes pautas:

En primer lugar, deben imaginar que son un docente que responde a las características de los primeros modelos vistos en el curso (guía y sabio, representados por Platón y la figura del sabio medieval - lo que Deleuze llama el "modelo clásico"). En ese rol, deben realizar un análisis de todos los aspectos y situaciones de la película elegida, ya sea para criticar lo que se analiza o para elogiarlo. La idea es que hagan un análisis lo más exahustivo posible, al menos en el sentido de que los factores a considerar sean variados (concepto de Verdad que manejan alumnos, docentes e instituciones, concepción del docente, concepción del alumno, concepción del sentido general de la educación que se deja ver en la narración, relaciones de poder, etcétera, etcétera, etcétera).

En segundo lugar, harán lo mismo, pero imaginándose modernos (Descartes, Kant).

En tercer lugar, se imaginarán "posmodernos" (sea lo que fuere lo que eso signifique) y harán lo mismo (para lo cual echarán mano de Foucault y Ranciere).

La idea general del trabajo es ver de qué modo pueden usar las diferentes perspectivas vistas en clase para hacer un análisis de una situación de enseñanza. No se trata de mostrar un saber erudito sobre los autores, sino de ver cómo pueden usar las líneas generales de pensamiento de cada modelo para analizar. Esto quiere decir que no se trata de acumular conceptos, sino de ponerlos en acción.

Tengan en cuenta que no se pide que identifiquen los componentes platónicos, o kantianos, o foucaultianos (etcétera) que hay en cada situación. Eso de debería desprender de las referencias que cada uno de los autores hace sobre lo que analiza.

Traten de ilustrar y fundar lo que dicen, usando tanto los conceptos del autor que habla como escenas de la película que sirvan de fundamento.

Cualquier duda, simplemente escriban aquí mismo un comentario y yo lo respondo con otro comentario; de ese modo nos iremos comunicando.

Saludos a todos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, recomiendo a todos los de la catedra de Heller del CBC, leer 2 cartas de lectores, publicadas en la "Barcelona" de hoy 6-06, las cartas son pag.21 firma como SOFIA, en esta claramente podemos ver el discurso del poder capitalista egemonico, y luego en la pag.22 la siguiente nota que firma como DESMITIFICADOR DE PROGRES...no tiene desperdicio!!!!

Saludos, Carlos Galanes

Anónimo dijo...

Hola, te envío link de nota aparecida hoy en Crítica, por si quieres publicarla.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=5400

Saludos,

Francisco Luque

Lola dijo...

Hola Alejandro, hoy en la clase de Pensamiento se dio una charla muy interesante, y al terminar me acerquè a comentarte sobre una propuesta educativa que yo misma experimentè.
Encontrè estas dos pàginas que hablan al respecto, por si te interesa.

http://www.cippec.org/espanol/
educacion/archivos/
Informe%20escuelas%20experimentales
.pdf


http://www.tusbuscadores.com/
notiprensa/display.php?ID=6408


te las copio asì "cortadas" porque acà hay un comentario anterior de Francisco donde quiso copiar un link y veo que le quedò por la mitad! asique serà cuestion de copiar parte por parte en el bucador!

Nos vemos el viernes.
Lola Urruty

Alejandro Bresler dijo...

Muy interesante, Lola... mil gracias.
Recomendable para todos (es muy largo de leer, así que a armarse de tiempo o ir por partes).

Anónimo dijo...

Hola Alejandro soy de la Cátedra de Heller del CBC, me llamo Nicolás y voy de 21 a 23. El interrogante que me surge es con respecto al capítulo 5. Hay una frase que me parece implícita y que no termino de entender que dice: "Para encontrar un lugar para la ética en la ciencia es necesario contar otra historia, que trate de mostrar aquello que está oculto detrás de la calificación del conocimiento científico como desinteresado". La pregunta es: ¿ a qué se refiere con "contar otra historia"?

Muchas gracias. Nicolás.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, no se si te llego otro mensaje q mande, pero no se de donde... Soy Miguel de la comision de los lunes y jueves de 21 a 23 hrs. Me olvide de pedirte un certificado para el laburo... la semana q viene podre pasar a buscar uno?

Gracias

Anónimo dijo...

Trabajo practico de Bresler

La película elegida es la sociedad de los poetas muertos

Desde la mirada de un docente posmoderno.

“Voy a partir de mi experiencia que es de docente dentro de las escuelas y la realidad que compartimos con los alumnos, así me interesa identificar y revelar las verdades que emergen de las luchas de poder y que tipo de docente y alumno surge de las relaciones escolares en este momento. Para esto tomaré una película: “La sociedad de los poetas muertos”. Refleja con mucha claridad las pujas, luchas de fuerza en las relaciones presentes en la trama de la película justamente en una escuela, y no cualquiera, sino que se nombran como la mejor escuela de medicina de Estados Unidos, Welton. Ya desde el comienzo se impone la postura de poder de la escuela a los alumnos recientemente ingresados. El primer día de clases hacen una misa en que al unísono todos los que componen dicha institución deben repetir los cuatro pilares del funcionamiento escolar, y son: Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia. Cuatro pilares que conforman el discurso del poder reinante. Por ultimo, prenden velas argumentando encender la luz del conocimiento. ¿De que tipo de saber y enseñanza se trata? La película se desarrolla bajo estos términos ya que no hay poder sin la resistencia pertinente. En el seno del devenir autoritario, en dicho contexto surge como respuesta “La sociedad de los poetas muertos”. Agrupación de alumnos que se revelan y luchan contra las imposiciones. Para esto se aferran a cuatro pilares propios de su sociedad que reemplazan los impuestos, y son: Travesura, Horror, Excrementos y . Se reúnen todas las noches en una cueva aledaña y leen poemas. Al comenzar Neil, el protagonista, lee la introducción del libro escrito por los primeros poetas muertos, de quienes toman la idea. Su lema fundamental es “Carpe Diem”, disfrutar el día, sacarle el jugo a la vida y vivir profundamente con pasión. Fomentados por el profesor Keating que les cuenta que los poetas muertos, del que él formo parte, decían que había que vivir de tal manera que no sea la muerte los que los sorprenda sin haber vivido.
En ambos casos, nos encontramos con la misma cuestión, el ejercicio del poder. Digo ejercicio ya que no lo podemos pensar como propiedad del director o del profesor, sino que es en el mismo accionar donde lo encontramos para luego ser posiblemente desplazado. El profesor protagonista de la historia, el profesor Keating también ejerce poder en el vinculo con los alumnos cuando con su acción determina sus conductas o impone a su manera la frase significante que actúa de eje pivote de estas relaciones “Carpe Diem”, o sea el poder no tenia como propietario al profesor sino que atravesaba la realidad del aula en cada clase y así se generaba el germen de la lucha dentro y contra la escuela misma, el profesor era portador del poder guiado por su propio interés, el transmitir sus deseos, actitudes y curiosidades, intentaba que sus alumnos se liberaran, que piensen y aprendan a saborear las palabras, y potenciaba devenires revolucionarios en ellos, creía en la importancia de que cada uno confíe en su propia potencia creativa y en sus creencias. El poder no se posee, se ejerce y así fue en la escena en que Keating presiona al alumno introvertido a pasar al frente y expresar un alarido barbárico o en la escena en que el poder atraviesa los cuerpos que eran movilizados dentro del aula a pasar por encima de los bancos para obtener un diferente punto de vista. También así, cuando caminan en el patio para palear los peligros de la conformidad.
En relación al cuerpo, lo pensamos como cuerpo social y no estrictamente biológico. De cada discurso del poder surge un cuerpo determinado. En este caso, vemos un cuerpo castigado en la escena donde el director golpea a Charlie con una madera en las nalgas por haberse burlado públicamente de él. Bastó con un solo alumno castigado físicamente para que el resto entendiera y obedeciera a las ordenes de la escuela sabiendo la reprimenda que los esperaba, el castigo ya estaba internalizado en ellos, de este modo la película va culminando con los alumnos en fila acusando al profesor Keating por el suicidio de Neil y declarando la existencia de la sociedad de los poetas muertos. El accionar del director no habla de una postura moderna en relación del castigo físico, ya que a falta de vergüenza, lo hace casi públicamente. En la modernidad ya no se ejerce un teatro punitivo del castigo mas que no sea la privación de la libertad (cárcel), tampoco es mostrado sino que la vergüenza actúa como dique moral ante esta acción.
El padre de Neil Perry es un personaje que habla poco, y que las pocas palabras que pronuncia condensan bajo el modo del autoritarismo el poder ejercido sobre su hijo, cuando le dice que no lo va a defraudar frente al director al comenzar las clases o cuando le ordena que deje el periódico escolar a lo que Neil responde aceptando las imposiciones de su padre: Si, Señor. Dentro de esta relación asimétrica marcada por la desigualdad se encuentra en tensión con lo promulgado por el profesor a quien lo nombran de modo semejante: “Capitán”. Neil sale de esta contradicción por vía del suicidio, llevando al extremo su deseo, empuja su deseo hasta las ultimas consecuencias. Dice que sabe lo que quiere hacer por primera vez en su vida. Frente a los consejos del profesor que le muestre su pasión por actuar al padre, que lo entenderá, Neil dice sentirse atrapado. Luego que consigue actuar en la obra en donde también consigue el papel de protagonista y lo hace en contra de su padre, desnuda su cuerpo en el frío de la noche, conociendo el atroz futuro que le espera, encuentra el escape en la muerte. La película termina con un suceso contingente a los hechos sucedidos, el suicidio de Neil y la expulsión de Keating. Es difícil hacer un único análisis del suicidio de Neil, teniendo en cuenta que no hay poder sin resistencia, ¿podríamos pensarlo como resistencia al poder o simplemente como una renuncia a la lucha en la que paga con su propia vida cediendo ante su deseo? ¿Que otra posibilidad habría para Neil? No lo sabemos, solo queda a la vista la responsabilidad de los diferentes actores del poder.
El poder ejercido en la escuela fabrica un determinado tipo de sujetos que son los alumnos disciplinados, obedientes, ignorantes, futuros doctores, repetidores de libros ya escritos y también un tipo de docente estricto, moral, y (sin percibirlo) dominado por el mismo poder del que hace uso. Ambas partes interrelacionándose dentro de un discurso escolar con un determinado tipo de enseñanza que es la tradicional, normalizadora y moralizante, disciplinada y que utiliza el castigo como método de rectificación a la desobediencia de la norma.
De la puja de estas relaciones sociales surgen efectos de verdad socialmente construidas, las mas notables son la de ser medico (Neil comenta que su padre es pobre y espera un doctor en él) y la de disfrutar el día (enseñanza de los poetas muertos), se trata de un conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso, estas reglas en mayor o menor medida son compartidas por todos a favor o en oposición, inclusive los alumnos cuando dudan si delatar a los que componen la sociedad de los poetas muertos o cuando efectivamente mandan al frente al profesor y lo expulsan.”

Pienso que si este docente seria bien foucaultiano, agregaría al final de la clase que él mismo esta atravesado por el discurso del poder al influenciar a sus alumnos a pensar la película desde esta perspectiva, que de algún modo ejerce poder sobre ellos, sobre sus ideas y pensamientos. La cuestión de pensar si es mejor o peor una u otra tendencia no es el objetivo presente, pero si encontrar los modos de acción del poder.

ESTIMADO ALEJANDRO: SOMOS DEL GRUPO B2, ARCHELLI, CIANCIO, PALMUCCI, FERNANDEZ, HERMAN, ROA, SANVITALE, COLLAVINI. TE ENVIAMOS UNA PARTE DEL TRABAJO. DESEARÍAMOS SABER SI ESTO ES LO QUE NOS PEDÍS.
GRACIAS.
27/06/2008 - 22:15 HS.

Alejandro Bresler dijo...

Al interminable grupo que mandó el extracto le digo: Sigan como van; me encanta.

Unknown dijo...

Hola Alejandro, soy María Celia Curetti, alumna del Tramo del grupo B1. Hace unos días te escribí un mail mandándote parte del trabajo. Ahora leí la consigna en el blog y veo que lo que hicimos no se ajusta con exactitud a lo pedido ¿Pudiste leerlo? ¿Lo rehacemos? ¿Seguimos así? Espero tu respuesta! Gracias!
Lelé

Alejandro Bresler dijo...

María Celia:
El trabajo va fenómeno. Denle para adelante.

Saludos