Tal como hice para el primer examen, dejo algunas pautas para el segundo, a pedido de Kazez (nuestro terrorista islámico propio, aunque él lo niegue por todos los medios posibles y hasta se haya sacado la barba para disimular).
Van las pautas.
1) El examen es el día martes 17 de junio, para las comisiones de martes y viernes. Las comisiones de lunes y jueves lo rinden el jueves 19 (Nota resentida: al anónimo que no quiso decir su nombre por temor a represalias, ya puede dormir tranquilo; no va a necesitar darse a conocer en ningún momento).
2) El tiempo para resolver el examen es de 2 horas. La medida de restringir el tiempo se relaciona en forma directa con la modalidad grupal, que supone una disposición espacial que puede complicar la comodidad si más de una comisión se junta. Pido que sean respetuosos en relación con esto, en función del perjuicio que puede ocasionar el no cumplimiento a quienes no hayan dado aun el examen y estén esperando un lugar.
3) El examen se hace en forma individual o grupal. Los grupos no pueden en ningún caso exceder los 3 integrantes. Salvo casos que a la fecha ya hayan sido autorizados, no pueden integrar el mismo grupo personas que tengan notas demasiado diferentes. Un rango de 3 puntos de diferencia es el límite, siendo ya excesivo, a mi juicio. Cada grupo entrega un sólo examen, firmado por todos los integrantes. Pido (ruego) que escriba el integrante con mejor letra.
4) La modalidad del examen es, como en el primero, a libro abierto. Esto supone que se pueden usar libros, apuntes y cualquier cosa que les sirva.
5) Hay una consigna única con 3 puntos a desarrollar, sobre un párrafo del libro de Heler que se extrae de las primeras cuatro páginas del Capítulo 5 del libro. Para recordarlo, digo:
5.1) En el primer punto hay que explicar una serie de conceptos que están resaltados en el párrafo. Recuerden que lo que se pide es que den cuenta de que comprenden los conceptos, por lo que copiar el libro está prohibido. Tienen que hacer algo parecido a lo que hicimos en la clase de ensayo, suponiendo que yo no tengo idea de lo que quiere decir cada concepto. Cuanto más puntillosos sean, mejor.
5.2) En el segundo punto tienen que explicar el párrafo. Esto significa que me tienen que decir qué quiere decir Heler en él, arriesgando una interpretación y fundamentándola con los elementos que ya han definido. Acá no se trata de definir (ya lo hicieron) sino de conectar el párrafo con su interpretación.
5.3) En el tercer punto, tienen que explicar dos conceptos y relacionarlos entre sí y con el párrafo. Los conceptos van a ser extraídos de los últimos capítulos del libro y no son secretos. Una lista orientadora puede ser:
- Acción estratégica y comunicativa.
- Cooperación y coordinación.
- Producción y acreditación.
- Explicación y comprensión.
- Predicción y repetición.
- Verdad y utilidad.
- Control y dominio.
6) En cuanto a los ejes temáticos, el centro estará en los capítulos 4 y 5 del libro, con algunas menciones a cuestiones planteadas en el 5 (sobre todo porque es en el 5 en donde aparece detallado el concepto de cooperación). Recuerden que en estos capítulos aparecen como centrales las siguientes cuestiones:
6.1) xRy=z - Tiene que poder dar cuenta de esta formulita. Que no aparezca en ningún momento del examen es un problema.
6.2) El problema de las Ciencias Sociales.
6.3) La hermenéutica como una herramienta de discusión con el discurso hegemónico.
6.4) La relación entre la producción de conocimiento científico en la modernidad y la producción de mercancías.
Podemos agregar, como eje temático, un punto más, que nos lleva a los capítulos iniciales:
6.5) Tal vez sea bueno en algún momento llamar a Popper, Kuhn o Bourdieu, si el concepto a explicar lo amerita. Tiene que quedar, además, clarísimo, que saben qué dice la Historia Oficial.
Creo que no me olvidé de nada. Si persiste alguna duda, hagan comentarios (identificándose, por favor).
Saludos y nos vemos.
Alejandro.
30 comentarios:
hola soy romina de la comision de martes y viernes de 7-9
disculpe por la pregunta que le voy hacer, o por la ignorancia,cuando usted dice en las pautas:
La hermenéutica como una herramienta de discusión con el discurso hegemónico; a que se esta refiriendo?si me podria orientar se lo voy agradecer
La hermenéutica es lo más parecido a un método alternativo que aportan las ciencias sociales en su intento por legitimarse como productoras de conocimiento. Lo que pido es que sepan qué es la hermenéutica (explicación, comprensión, implicación del investigador, relación sujeto / objeto, etcétera) y que puedan decir por qué y en qué discute con la Historia Oficial.
gracias profesor su respuesta me fue muy util
Hola soy Melina Franco de la comision de los lunes y jueves de 17 a 19.
Yo estoy en Santa Fe y en teoria vuelvo el martes, pero queria saber que pasaria con mi examen en el caso de que haya cortes de ruta toda la semana o algo asi..
Gracias.
Las fechas de recuperatorio (con justificativo escrito) son: Viernes 20 a las 7 de la mañana (para comisiones de martes y viernes) y lunes 23 a las 17 (para las comisiones de lunes y jueves).
Señor Bresler, cómo está. Le cuento que el día que me corresponde realizar el segundo parcial es el martes 17. Ese mismo día, pero a las 9 de la mañana tengo el segundo parcial de sicología. El día miércoles 18 debo enviar un trabajo a Chile para una revista en la cual escribo. Por esta razón, Le pregunto si existe la posibilidad a hacer la prueba el día Jueves 19 a las 17:00 hrs. Este cambio me permitiría tener más tiempo para este trabajo.
Te agradezco de antemano.
Francisco Luque
Pd: Le pido disculpas por utilizar este espacio comunitario para un tema personal, pero le envíe un correo a ipccienciainciertamv@yahoo.com.ar y no recibí respuesta.
Hola! Soy Ilan (a.k.a. el terrorista islamico)
Tengo una pregunta sobre la lista orientadora: A que se refiere con explicacion y comprension? En que parte del libro se encuentra eso?
Muchas gracias!
p.d.: ojo cuando corrija mi examen que le puedo armar una intifada
Hola! Tengo una duda con respecto a la hermenéutica. Puede ser que el libro de Heler no mencione nada sobre esta?
la verdad es que lo lei y no recuerdo haberlo visto sólo tengo lo dado en clase y lo que consiga de otras fuentes.
Desde ya muchas gracias.
Eliana
1) A Francisco: no hay problema. Podés rendir el día 19.
2) El libro no habla de hermenéutica, pero sí de explicación y comprensión. Entre las páginas 92 y 95 está desarrollado el tema; se hace explícito en una nota al pie de la página 95 (creo que es la nota 11) y aparece nuevamente en la página 102.
Saludos
Soy agustín de los martes y viernes a las 7, y tenía una duda: Si uno da el examen en la instancia de recuperatorio (con su respectivo certificado) ¿tiene posibilidad de promocionar la materia? A mi me habían comentado que no.
Gracias
Soy Cristian de la comision de martes y viernes
me quedo una duda sobre a que se refiere con el problema de las ciencias sociales?
1) A Cristian: Muchacho; tal vez esto suene muy seco y antipático, pero si no sabés qué quiero decir con el problema de las ciencias sociales entonces estás en un aprieto. No puedo resumir acá eso. Leé el capítulo 4.
2) No sabía lo de la imposibilidad de promocionar. No creo que sea así. De todos modos, los justificativos deben ser verdaderamente justificatorios: enfermedad, imposibilidad de llegar por un problema de transporte (las empresas de transportes extienden certificados si no es una demora normal), etcétera. En lo que a mí respecta, un examen el día del recuperatorio debidamente justificado es equivalente a un examen en fecha.
Dr.Bresler: el Domingo en el diario "Clarín" salió un artículo muy interesante en el de la historiadora María Jesús Santasmases. Se lo recomiendo. Quizás ya lo leyó, pero le paso
el link:
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/06/14/z-03415.htm
Saludos.
Federico G.
Gracias por el dato. No lo tenía porque ya no compro Clarín ni para limpiarme el traste. Aclaro que no soy ni Licenciado ni Doctor, sino Profesor (de hecho, un Licenciado y un Doctor no saben lo que significa la palabra "traste", porque están en otro escalón del lenguaje).
Saludos.
Ale
Hola Profesor soy Romina y no me queda clara la diferencia puntual entre Control y Dominio.
Agradecería mucho si en pocas líneas me saca esta duda fatal que ya me está partiendo la cabeza.
Gracias!!
No puedo contestar eso acá. Mirá bien en el libro (al final del texto hay un índice de palabras); buscá "dominio" y de ahí tiene que salirte la comparación (Tené en cuante que en la clase de repaso hable ESPECIFICAMENTE de esa diferencia).
Alejandro: Estuve enferma y no pude ir a la clase de ensayo. De todas maneras los conceptos que señalás a tener en cuenta para el examen los entiendo (o al menos eso creo) y tomo como modelo la clase de ensayo que tuvimos para el parcial anterior. De todas formas quisiera saber si hay algo más que me haya perdido o que tenga que tener en cuenta además de lo que señalaste aquí en el blog.
Silvina
L y J - 19 a 21 hs.
Lo que señalé en el blog alcanza.
Saludos.
Ale
Alejandro:
Recién fuí a la facultad, y así como fuí, volví, porque la sede está cerrada por asueto. Mañana se normaliza la actividad, no? Espero que sí, no quiero postergar este estrés pre-examen... jeje.
Y para que este comentario sea más productivo, paso los links de dos notas que salieron el domingo en La Nación (a mi criterio, interesantes), están separadas pero tratan el mismo tema. Tal vez ya las leíste, pero por ahí le interesa a alguien más. Acá van:
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=1021615
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=1021616
Muchas gracias!
Sabrina K.
Mañana no hay asueto... leruleru.
Saludos
Ale
No se pierdan el segundo de los artículos que dejó Sabrina... una maravilla.
en el punto 3, que tenemos que explicar los conceptos, siempre lo hacemos desde el punto de vista de Heler o tambien desde el de la historia oficial?
gracias
martin
Tienen que explicar qué quieren decir esos conceptos en el libro.
Saludos
Ale
Hola Alejandro soy Nicolás y tengo una duda: yo estudié con una compañera y la verdad que nos sirvió bastante estudiar juntos, las dudas de uno se las sacaba otro y así sucesaivamente, pero en el primer parcial me saqué un dos y ella seis. Es imposible que lo podamos dar juntos??
Muchas Gracias
Está bien, Nicolás; pueden darlo juntos. Pero no sé si eso te conviene a vos.
Muchachos. Aclaro que a partir de ahora ya no puedo responder dudas. Me voy a acostar y mañana trabajo todo el día hasta la hora del examen.
Suerte a todos.
Ale
Prof.Alejandro, soy alumna de IPC de los días lunes y jueves a las 17 hs., quisiera saber si habría algún texto para consultar acerca de los semiólogos Popper, Kuhn, Bourdieu como para ampliar algunos conceptos. Muchas Gracias. Silvia Schmidt.schmidt_silvia@hotmail.com
Hola Prof.Alejandro, le deseo una pronta recuperación, cordiales saludos. Silvia
schmidt_silvia@hotmail.com
Buenas Tardes Prof. Alejandro: el motivo por el cual te escribo es para saber a que hora tengo que presentarme mañana jueves 2 del corriente para conocer la nota del parcial, ya que algunos dicen que es a la hora de cursada (17:00hs) y otros dicen que nos tenemos que presentar a las 19:30 hs. Desde ya muchas gracias. Atte. Julio C. Marin Mendez (Comision:74004 - de 17 a 19hs)
Soy Mariana de la comisiòn martes y viernes d 9 a 11 horas y por motivos personales de fuerza mayor no pude asistir a la firma de la nota de parciales, me gustaria saber que día podría pasar unos unos minutos antes o despuès de la clase para una breve firma, muchas gracias.
Mariana;
podés venir a firmar la libreta el lunes 12 de julio de 11 a 12 del mediodía. No vengas ni antes ni después, por favor, porque o bien estoy tomando finales, o bien estoy en reunión de cátedra. Si no podés ese día, tenés que esperar que empiece el próximo cuatrimestre y escribirme para ver en qué horarios estoy en la sede.
Saludos
Publicar un comentario