Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

lunes, 4 de abril de 2016

Alumnxs de IPC 1er. Cuatrimestre de 2016 - Todas las comisiones: El saber ocupa este lugar, así que imaginen lo que vale

Estimadxs

Nobleza obliga: lo que voy a escribir va a ser igual a lo que ya escribí el cuatrimestre pasado, que era igual a lo que había escrito antes, y así. Eran tiempos cándidos en los que un inocente grupo de blancas palomas hacía sus primeros pasos y yo las recibía aquí. Ahora ya no son blancas palomas, entre otras cosas por mi culpa, que digo malas palabras y pongo ejemplos feos que hacen que la inocencia de lxs pobres párvulxs se pierda para siempre en un torrente de satanismo y barbaridades. Además, ahora que todo el mundo sabe que soy un demonio peronista (y lo que es peor: kirchnerista), se suma a mi prontuario el lavado de cerebros para producir autómatas que marchen sin pensar hacia el comunismo y la barbarie (a la barbarie no, en realidad, porque se supone que están ahí y que es mi deber iluminarlxs y llevarlxs a la luz; en todo caso, este último es un pecado de omisión, ya que los dejo en la ceguera). Vuelvo al punto: esto ya lo escribí (no esto, específicamente, sino lo que va a venir después de esto, que es una mera aclaración de lo otro que a diferencia de esto no lo escribí hoy como sí eso otro a lo que hacía referencia cuando dije esto, que no es esto, no sé si me esplicoc); si quieren, pueden intentar verificar y leer cuatro o conco entradas más abajo (no sé si son cuatro o cinco... o seis; hagan algo, che; miren ustedes). Confieso que estuve tentado de simplemente subir la otra acá, pero como tiene comentarios del cuatrimestre pasado me pareció que podía llamar a confusión. Ahora confieso que estuve tentado de hacerlo igual, para llamar a la confusión; pero una tercera tentacon venció a las dos anteriores: escribir este relato de las tentaciones. No lo recomiendo (me refiero ahora a leer la entrada de abajo), porque A) es muy tedioso leer dos veces lo mismo y B) me permite aspirar a unos minutos de sana idolatría. Por otra parte, si ya leyeron esto (ahora sí esto es esto que estoy escribiendo y no lo otro que van a leer), es tarde, porque ya les impuse la novedad. De prepo (o sea, les impuse). Fin. De la introducción. O sea.

Este será de aquí en más nuestro punto de encuentro fuera de los horarios de clase. Voy, entonces, a hacer las consideraciones de rigor de todo inicio lectivo, sumándoles algunos aditamentos relevantes que nos pongan de cara al trabajo que comienza (comienza un trabajo, sí; lo lamento tanto como ustedes).

Antes de comenzar con la sección de adoctrinamiento burocrático, describiré muy brevemente lo que están viendo.

Como notarán, a las entradas (o bien "posteos", utilizando el lenguaje que lxs jóvenes de hoy manejan, como "grosso" y "nada" y "de onda", por ejemplo), se le suman una serie de alternativas de comunicación y esparcimiento en la barra del costado (miren a su derecha, sin salirse de la pantalla... un poco más arriba... no, más abajo... ahí). En primer lugar, encontrarán mi foto y perfil. Todo es explícito, así que sólo curioseen un rato. Inmediatamente abajo, está el espacio dedicado al chupamedismo, en el cual pueden ingresar a fin de incrementar sus chances de aprobación en alrededor de un 7% (es un estimado, aclaro). Más abajo aun, la sección encuestas, generalmente vacía. A continuación, un arbolito que permite leer viejas entradas (no lo hagan, es aburridísimo; o háganlo y comenten lo genial que les pareció todo, para sumar un nuevo 4%, también estimado). Finalmente, un breve recorrido por los blogs que suelo frecuentar y en los cuales me gusta participar, para disgusto de sus responsables, toda gente mal llevada (y la mayoría kirchnerista, que es peor).

Alumnxs, a las cosas.

Aquí (en el blog) voy a anunciar las novedades con respecto a anuncio de fechas y modalidades de examen, ausencias, paros o modificaciones similares sobre la cursada de este primer cuatrimestre de 2016. Lxs alumnxs de Lunes y Jueves recuerden que si no aparece en esta cartelera ningún aviso hasta las 16 horas del día que tienen clase, es porque hay clase normalmente. Lxs alumnxs de Martes y Viernes deberán fijarse el día anterior, pongamos hasta las 24 horas (horario también conocido como "las doce de la noche", o "medianoche", o "la medianoche", o simplemente "tarde").

Todas las comunicaciones, a partir de ahora, se harán por este medio. No por mail. Usaremos los comentarios que están debajo para dialogar. Recuerden también, por favor, que no se aceptan comentarios anónimos. Repito: NO SE ACEPTAN COMENTARIOS ANÓNIMOS, lo cual siñifica que se borran (o los borro cuando deciden no borrarse solos, lo cual es frecuente).

"Todas las comunicaciones" quiere decir, entre otras cosas (este recurso de terminar el anuncio de una enumeración con la frase "entre otras cosas" es ridículo, lo sé, porque descalifica absolutamente la enumeración; lo uso, de todos modos, porque me protege legalmente): mención a artículos periodísticos de interés, comunicación de estados de ánimo, propaganda política, humillación de terceros. Nótese que no está mencionada ninguna opción que diga algo como "repaso de temas complejos", "aclaración de dudas conceptuales", o cosas parecidas (no sé qué quiere decir "cosas parecidas"; no insistan). Lo marco para excluir explícitamente del blog los pedidos de clases extra. Los temas que no se entienden, se aclaran en clase utilizando la milenaria modalidad de la pregunta. Podría decir que esto responde a que tengo mucho trabajo. Eso es cierto, pero las razones de la exclusión son, verdaderamente, dos: 1) me encanta lucirme frente a las masas en vivo y disfrutar los gestos admirados de lxs alumnxs; 2) no me dan ganas de ponerme a escribir lo que puedo decir al día siguiente. Podemos agregar una tercera opción, que subraye la importancia que tiene que se atrevan a dialogar conmigo y con sus compañerxs, teniendo en cuenta que no es (más allá de que eso les hayan dicho durante años y años de entrenamiento disciplinario) delito no entender y menos a mí, que perfecciono día a día mi registro oracular. Pero esta última opción suena muy pedagógica y se puede llegar a interpretar como que estoy tratando de excusar mi lisa y llana vagancia. Así que quédense con las otras dos y absténganse de solicitar clases extra, insolentes.

Por otra parte (un día de estos habría que hacer un listado de frases prohibidas en la que figurara "Por otra parte", que no quiere decir nada, porque no hay ninguna "otra parte" a la que ir, lo cual evidencia que el que usa la frase simplemente no sabe cómo empezar a hablar; el problema es que en ese listado también debería figurar "un día de estos", que es una mentira vil y rastrera - yo, por ejemplo, no pienso ocuparme ningún "día de estos" de escribir la lista de frases en la que figura "un día de estos", con lo cual estoy suponiendo que alguien tiene la obligación de escribir una lista estúpida sólo porque yo no supe cómo empezar a escribir un párrafo)... perdón; decía que por otra parte (blablabla) desde hace unos cuatrimestres hay un Blog de la Cátedra, cuya dirección  es http://cbc-murillo.blogspot.com.ar/, al que también se accede haciendo click acá (en la palabra "acá" que está allá... adelante del paréntesis, pegadita... "acá" allá... se entiende). Esto siñifica que los manyaorejas van a tener que recorrer dos blogs: este, para ver si hay algo en ese y ese; o sea, este y ese (en adelante y desde hace unas líneas, "este" y "ese"). En ese hay textos y cosas importantes para la vida en general. En este estoy yo haciendo lo mismo que en clase: contar chistes malos (los menos dados a la práctica del olfismo pueden ir directamente ese, que es el oficial; y quienes hayan llevado su vida de rebeldía adolescente a niveles insospechados pueden no mirar ninguno y reprobar cíclicamente la materia, provocando la ira, decepción y tratamiento psiquiátrico de sus padres).

Si algo no quedó claro, ahí están los comentarios. Y si no, nos vemos en unos días.

Saludos.

20 comentarios:

Guillermina Zalba dijo...

blog sugerido (con mucha pirotecnia política)
http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2016/04/contra-la-tentacion-politica-diego.html

Anónimo dijo...

alejandro, soy patricio del cepetel, por favor llamame al numero que te dejó mario lopez por el tema del aula. saludos

Alejandro Bresler dijo...

Guillermina;
Gracias por el link. Me encantó. Descubrirás (eso espero) con el paso de las clases (me gusta más decir "reuniones", pero tengo mis habitus enquistados), que Spinoza es una referencia ineludible para mí. Hablar de "conocimiento" sin mencionar el amor, o la amistad, es casi traicionar el concepto mismo de conocimiento. Repito: Gracias. Me encantó.

Alejandro Bresler dijo...

Hola Petricio;
Mario no me dejó contacto. Ya lo llamo.

Lucia dijo...

Buenas tardes.
Esta es la primera vez que llevo cursos del cbc ( y espero que logre aprobar en primera) . Y a pesar de que también hablo el idioma español hay muchos términos, jergas ( no sé como le digan acá) que no logro entender . En fin sólo espero que tome eso en cuenta. ME leí todo lo escrito y considero que es una introducción escrita de lo que es usted profesor.Igual todo buena onda. A iniciar el curso con muchas ganas . Y mucha energía para todos.

Alejandro Bresler dijo...

Hola Lucía;
Punteo:
- Yo también espero que logres aprobar en primera; pero si no es en primera, será en segunda. Apuesto por la primera (y voy a ganar); pero no te aflijas por eso.
- El idioma español permite mejoras. Inventate un par de palabras. Por ahí hasta le das vida a la vida. No te preocupes por eso.
- Lo que voy a tomar en cuenta es tan sencillo que te va a aliviar: leé, arriesgate, escribí... lo demás es menor.
- No importa lo que soy yo; importa lo que sos vos.
- No sé muy bien lo que es la energía; en principio, lo que les deseo es felicidad. Vamos palante.

Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Excelente texto. Aunque tuve que leer dos veces algunos párrafos porque logró confundirme.
No creo que el hecho de ser Peronista sea algo malo.
Gracias por el espacio y gracias por la bienvenida -más que cálida, divertida-
Irina Junco.

Ignacio Canullán dijo...

Hola profe, somos el matrimonio (Roxana e Ignacio), ya formamos el grupo junto con Guillermina Zalba y Facundo Pagotto, esperamos aprobar, saludos

Alejandro Bresler dijo...

Irina:
- Leelo tres o ciatro veces más para ver si lo podés entender bien y explicármelo a mí, que desde que lo escribí no puedo darme cuenta de lo que dice.
- ¿Cómo no va a ser malo ser peronista? ¿No leés los diarios?
- De nada y de nada.

Ignacio:
La política matrimonial de mis cursos es muy estricta: sólo aprueba uno de lxs dos. Pueden sortearlo entre ustedes, ponerse de acuerdo o dejarme a mí la decisión. Sus compañerxs están aprobadxs desde ahora si presentan un certificado en el que conste que tuvieron que asistir a discusiones maritales sobre cosas como la temperatura del agua del mate.

Saludos

Unknown dijo...

Los diarios también me están diciendo que no es "tan malo" evadir impuestos, esos mismos que hasta el año pasado condenaban estas prácticas. (Intereses por doquier). En definitiva, no dejo que un diario me diga qué pensar. Pero sí, entiendo el punto de la pregunta.

Alejandro Bresler dijo...

No vas a comparar la evasión de impuestos con ser peronista, Irina. Evadir impuestos es algo que a cualquiera le puede pasar (a cualquiera que no se peronista, desde luego); ser peronista es una mancha infame que no se lava ni con diez años de políticas populares. Rezá unos Padrenuestros y un par de Avemarías y por ahí se te perdona tanto satanismo.
Y no te confundas: los diarios nunca condenaron el delito; sólo condenaron el peronismo, como corresponde.
De todos modos, no nos desviemos con pequeñeces; disfrutemos de la alegría de este nuevo país, que parece tristeza sólo porque aun no nos dimos cuenta de lo secundario que es estar contentos todo el tiempo. Pensá que ya no hay cadenas nacionales; ¿Quién podía imaginar semejante felicidad hace unos meses?
Saludos

Unknown dijo...

Hola profe, soy Victor, alumno del año pasado. Me había quedado pendiente firmar la libreta, y quedamos que en el comienzo del cuatrimestre le avise antes de pasarme por su clase para poder firmar. Que día y hora me puedo pasar? muchas gracias.

Guido dijo...

Jajajaja! Alejandro, cursé IPC con vos allá por el 2010 y (mientras pelotudeo en la oficina), me acordé de tu nombre y caí en tu blog nuevamente, qué alegría volver leer tu locura como docente!
Ahora estoy casi al final de la lic. en Historia (para que no llegues a pensar que tus alumnxs terminan en call-centers toda su vida).

Abrazo grande a vos y ese humor tan genial que tenés!

Guido.

Alejandro Bresler dijo...

Hola Víctor;
Pasá cualquier lunes o jueves a las 20:55 por el aula. Si no podés en ese horario, cualquier martes o viernes en tres horarios: 6:55 (si estás muy enfermo y/o demente), 8:55 ó 10:55.

Guido:
Nunca se me hubiera ocurrido eso de los call-center, pero está muy bien. Quiero decir que no supongo que mis alumnxs vayan a estar de por vida respondiendo preguntas sobre licuadoras, pero (y pido disculpas si esto ofende a alguien... o no, no pido disculpas, que se curtan) se lo merecerían. Haberme tenido de docente les ha abierto un hueco insanable en el currículum. Yo llegué acá porque me hice amigo de uno; pero ustedes... a atender teléfonos (o a recursar con otrx que les enseñe algo de verdad).
De todos modos, estoy hablando con un futuro historiador, así que puedo dejar de lado las prevenciones: andá a estudiar física, atorrante, o ingeniería, o cualquier carrera de verdad (esas en las que cuando terminás te dan un título que dice que sos un chabón pulenta).
Un abrazo, desde ya (de otro que estudió una cosa rara).

Saludos.

Alejandro Bresler dijo...

¡No publiquen anónimos! Ya borré como tres comentarios. Nombre y apellido, por favor.
Saludos

Lourdes Azcarate dijo...

Hola profe le hago una pregunta el material "La formación del espíritu científico" de Bachelard llega hasta la página 27? o tengo mal el material.
Saludos!

Lourdes Azcarate dijo...

Mi pregunta sobre el material va referida a si tengo que sacar los 12 capítulos!?
Saludos.

Alejandro Bresler dijo...

Hola Lourdes;
No tengo conmigo el texto y no recuerdo el número de la última página; pero lo que leemos es solamente el capítulo 1, por lo que lo que tenés debe estar bien. Los 12 capítulos completos son sólo para los que van a final, más los cuatro tomos de El Capital, el Ulises de Joyce y las obras completas de Paulo Coelho.
No te vayas a final, quiero decir.
Saludos

Alejandro Bresler dijo...

Sobre todo para no tener que leer a Paulo Coelho... lo otro está fenómeno.

Lourdes Azcarate dijo...

Ah!! entonces lo tengo bien, gracias!!