Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Alumnxs de IPC - Todas las comisiones - Paro 21 y 22 de Mayo

Estimadxs;
Como quedamos, aviso mi adhesión al Paro de estos jueves y viernes, por lo que NO HAY CLASE.
Tengan en cuenta que se trata de un paro docente, por lo que mi ausencia no justifica de ningún modo la de ustedes. El procedimiento a seguir será el siguiente:
Van a concurrir a la sede como lo hacen habitualmente (los que lo hacen habitualmente, desde ya) en horario de clase y se van a sentar en sus lugares preferidos, mirando hacia el pizarrón hasta las 22:30 Horas, momento en el que quedarán eximidos de la obligación.
Por ser esta una fecha especial, se otorgará un margen de tolerancia para la llegada: pueden llegar 21:15. también se permitirá que entre las 21:55 y las 22:05 puedan usar el teléfono celular en clase.
Consideren, si tienen en mente no concurrir, que he tomado la precaución de instalar una cámara en un lugar muy insólito y secreto para corroborar si van o no, así que tiemblen de pavor si faltan.
Nos vemos el martes (para lxs alumnxs de martes y viernes) y el jueves 28 (para lxs alumnxs de lunes y jueves, porque el lunes es feriado, lamentablemente).
Saludos.

63 comentarios:

Unknown dijo...

Si esto mismo pasaba una semana atrás nos podíamos preparar mejor para el examen y no hubiésemos tenido la necesidad de usar la retórica para embaucarlo como a colegiala ebria y nublar su juicio para poder aprobar... maldigo al que maneja el cronograma de su sindicato y al que maneja el cronograma de feriados.

jessica robles dijo...

buenas noches profesor soy jessica robles del la comisión de lunes y jueves lamentablemente por desgracia el día lunes pasado tuve que faltar por ende me siento totalmente perdida y creo que hasta que usted no me diga textos tenemos que leer para el jueves 28 no voy a poder seguir adelante con mi vida por ende agradecería mucho si pudiera indicarme hasta donde tendría que leer del capitulo 2 de el libro y si hay textos complementarios que tendría que leer. le pido por favor me responda ala brevedad porque no se que voy hacer si es que no lo hace.

Alejandro Bresler dijo...

Ian;
a) Usted cree que me han embaucado, pero no ha sido así. Recuerde que falta un parcial... ups, creo que ya se le había olvidado. No podré sorprenderlo como esperaba. Qué pena.
b) La frase "colegiala ebria" al lado del verbo "embaucar" lo pone al borde de unos cuantos delitos. Creo que desde el INADI hasta el Ministerio de Justicia, pasando por el Ministerio Público Fiscal, estarían interesados en conocer más acerca de su identidad. Sume a lo de arriba... está en graves problemas, muchacho.
c) Yo maldigo al vasco Arruabarrena y a Olave. Y a Massa. Y a Macri. Y a otros menos dignos de mención.

Jessica;
Lo primero que le recomendaría leer es cualquier texto que contenga signos de puntuación. Son como unas marquitas que hay entre palabras, entre oraciones y entre párrafos. Dedíquele un rato y trate de comprender la lógica. Luego empiece a ponerlos en sus propios escritos. En principio póngalos en cualquier lugar; será ya un gran progreso.
Luego de eso, lea todo el Capítulo 2 del libro de Murillo y el texto "Europa, modernidad y eurocentrismo", de Enrique Dussel. Si no quiere leer todo, lea algo. Un poco... qué se yo. Hasta que le parezca que ya sabe un poco más que antes de empezar a leer. Si eso nunca ocurre siga con otros libros... y así hasta cumplir ese objetivo.
Luego siga adelante con su vida.

Saludos

Unknown dijo...

Buenas profesor, que pena que no hay clases porque IPC me gusta mucho, aunque eso no garantize que sea muy buena alumna, saludos hasta la próxima clase.

elba galmés dijo...

todo bueno lo de la camarita pero recuerda que los alumnos también tenemos recursos de vigilancias extrañas. Podríamos trabajar una puesta en abismo o bien una de cuadros shespirianos o... tal vez una técnica fotográfica teniendo en cuenta la cámara invertida. Buen finde y hasta el martes.
elba

elba galmés dijo...


Nada tiene explicación dentro del universo real de las palabras.
Detrás de la cámara oculta hay una técnica de espejos que cada uno posee, pero no hay que subestimar al observador, podría uno encontrar una puesta en abismo o tal vez una técnica de repetición fotográfica en uso de la recreación misma de un hecho ficticio pero a la vez prendido de la realidad misma de no estar en el punto central del teleobjetivo de ese aparato represor de rastreo de horas.
Un gusto
buen finde
Elba

Alejandro Bresler dijo...

Liz;
Ese chupamedismo es lo que buscamos aquí. Hay que ejercitarlo un poco, de todos modos; faltan las razones por las cuales te gusta, que deben extar acompañadas por declaraciones acerca de lo arriba en el ranking de profesores que estoy yo. Pero es un buen comienzo. Sigue así.

Elba;
Le contestaría algo ingenioso si entendiera lo que ha escrito, sobre todo en el segundo comentario. Sólo diré que su actitud entra de lleno en lo que técnicamente se denomina "hacerse la viva". Una nueva muestra de lo útil que es identificarse en los blogs. Como ya he dicho en otro comentario en la entrada anterior, le solicito que siga viniendo y haciendo la pantomima del estudio, los parciales y todas esas pavadas. Después arreglamos si la desapruebo en el recuperatorio o en el final (personalmente).

Saludos

P.S. imperialista: Por favor, Elba, no olvide presentarse, así decido, viéndola, si vino o no el día del paro. No es que cambie su negro futuro, sólo necesito algunas herramientas jurídicas para arruinar su vida con justificaciones burocráticas válidas.

Unknown dijo...

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios conjuran contra él"
Gracias... es mi tipo de libro, presiento que la voy a pasar bien y de paso ahora ya tengo una excusa más para no estudiar.
Le prometo que cuando sea médico mi primer meta va a ser descubrir la cura para su principio de alopecía que lo tiene a mal traer =)
(no voy a estudiar medicina pero la intención está)

P.D: Debería hacer un post recomendando más libros para que se condiga con su filosofía de que hay que estudiar menos y entretenerse más.

P.S: Para comprar la trilogía de El Capital de Marx hay que vender un órgano.

P.D.S: Gracias de nuevo, que la fuerza lo acompañe buen señor.

Alejandro Bresler dijo...

Ian;
No tiene una excusa más para no estudiar, tiene la única excusa que se necesita: hacer algo más divertido.
Lo de la alopecía es un golpe bajo que pagará, tarde o temprano.
Cuando termine "La conjura de los necios" léase "Cuento de hadas en Nueva York". Otro estilo, otro registro, mismo nivel de genialidad (el autor es un tal Donleavy). Y luego lea "Gente que baila", de Norberto Soares.
Había hace un tiempo una edición de Siglo XXI de El Capital muy buena y a un precio muy razonable (caro, pero alcanzaba con vender sangre). "Muy buena" quiere decir "una buena traducción con buenas notas"; se desarmaba al leerlo, pero eso es un detalle, si uno salva el hígado.
Saludos.

Unknown dijo...

Estimado profesor:
Gracias por tanto y perdón por tan poco.
Tal vez sea poco responsable de mi parte o tal vez sea culpa del sistema en el que vivimos que solo tiene dos días de descanso para tener vida social y para repasar para la semana (debería haber menos marchas por motivos válidos y más marchas por la cumplimentación del día Osvaldo) pero en fin, mi pregunta es: ¿Qué había que tener ya leído para la clase de mañana?

Por otro lado quería recomendar la serie "Filosofía aquí y ahora" de Feinmann(el que fuma charuto no, el otro) para los que quieran complementar las clases y les de algo de vagancia leer (me incluyo), tal vez no tira analogías con capítulos de Los Simpsons ni habla con gnomos imaginarios pero es bastante didáctico.
Seguro la mayoría lo conocen pero bueno acá están todos los capítulos: https://www.youtube.com/watch?v=ArhDEFgjvBU

En cuanto a la alopecía no se preocupe, el tiempo se encargará de ajusticiarme, mi papá es pelado... tarde o temprano tendré que pasar por la pelopaucia.

Alejandro Bresler dijo...

Estimado Ian;
Lo que hay que tener leído es el texto "Europa, modernidad y eurocentrismo", de Enrique Dussel. Tiene nueve horas para lograrlo.
El Feinmann que usted recomienda no es santo de mi devoción. Pero si le sirve, véalo. Luego ódielo y olvídelo.
Finalmente, me apena no estar en el momento en que su cabello lo abandone. Me gustaría estar allí para señalarlo con el dedo y carcajear.
Saludos.

Unknown dijo...

Eximio profesor:
Hola ¿cómo está?
Le quería comentar dos cosas, primero que nada, venía yo por la vida ojeando un libro y de golpe me topo con la siguiente frase "la filosofía proporciona medios para hablar con verosimilitud de todas las cosas"
Suena un tanto pretencioso si, y la verdad no se nada de filosofía, pero me pareció acertada en el sentido de que esa podría llegar a ser su utilidad práctica (me da esa sensación, por lo poco que vimos hasta ahora, que justamente se trata de una herramienta para ordenar un poco las ideas de manera que sean mas congruentes)(aparte de servir para aparentar ser listo frente a los alumnos)
¿Usted que opina?
El mismo libro también me dijo esta otra frase, ya más cliché: "procurando instruirme, no había conseguido más provecho que el de descubrir cada ves mejor mi ignorancia" que creo que se aplica a sus clases... y a la facultad en general... y a la vida en general...
Pero bueno, no viene al caso, me extendí demasiado y yo quería hacer una pregunta, si me lo permite a eso voy:
Hola, resulta que venía leyendo sobre la vida de Mariano Moreno y cuenta que se instruyó en la universidad de Chuquisaca y blablabla y que una de sus mayores influencias fue Rousseau con "el contrato social"... y acá es donde empieza la espiral de confusión y caos en mi cerebro.
¿Qué no era Hobbes con "El Leviatan" el que hablaba del contrato social? ya me perdí. En fin podría buscar la información por mi cuenta pero prefiero molestarlo a usted, en parte es su culpa por tener un blog y no bloquearme a tiempo.
Eso es todo, hasta la próxima duda!
Saludos!
Piense en esa idea.

Alejandro Bresler dijo...

Ian;
Es pretencioso o irónico, dependiendo de dónde quieras poner el acento. Me inclino por la ironía: fijate que no dice hablar "con verdad", sino "con verosimilitud"; es decir, traducido a un criollo ramplón, "la filosofía proporciona medios para hacerle creer a los demás que uno sabe de todo". Es un tanto pretencioso, pero no está del todo mal. Es como definir a la filosofía como una técnica retórica, lo cual me cae simpático.
Lo que revisaría es la idea de que la filosofía sirve para ordenar las ideas. Me parece más interesante pensar que sirve para desordanarlas. Teniendo en cuenta que ese desorden es relativamente metódico (es decir: es un acto ordenado de desordanamiento), podría afirmarse que hay cierto orden en juego. Pero insisto en que me parece mejor pensar en la filosofía como en una práctica orientada a quebrar linealidades, a abrir caminos donde a simple vista no los puede haber. Es, esto sí, bastante pretencioso, pero me gusta pensar que es posible.
Se lleva bien lo que digo con el siguiente párrafo que escribís: asumimos una cierta perplejidad frente a lo que se nos aparece. Esa es la ignorancia más útil. Disponemos un asombro para hacernos cargo de lo que pensamos y eso nos obliga a revisarlo todo el tiempo. La ignorancia es eso: incapacidad para formular un juicio taxativo que le atribuya un valor de verdad terminante a las proposiciones. Sabemos algo y en algún momento ese saber se vuelve inconsistente. La verdad es vuelve una decisión práctica necesaria, pero sólo eso.
Finalmente, el primero que habla del "pacto social" es Hobbes, efectivamente. Pero el liberalismo va a huir de ahí, ya que el contractualismo hobbesiano da lugar a una filosofía fuerte del Estado, que es el Sujeto político por excelencia (diría que es el único verdadero Sujeto político). Tanto Locke como Rousseau (y Montesquieu y tantos otros) van a retomar, con variantes, la idea hobbesiana del pacto. La más interesante y compleja de todas (además de la de Hobbes) es, para mí, la de Rousseau, cuyas ideas inspiraron a los revolucionarios de mayo.
Hobbes es el "papá pacto"; los demás son hijos de esa idea matriz, con variantes.
Ahora andá a buscar vos o abrí un blog, vago. O preguntame de nuevo así te ignoro.
Saludos.

Maia Gutter dijo...

Qué tal profesor? Quería saber si habrá clases mañana martes 9 teniendo en cuenta el posible/probable paro de transportes, y qué hacemos en caso de no poder físicamente llegar.
Saludos, Maia Gutter.

Alejandro Bresler dijo...

Hola Maia;
La respuesta es "no hubo". Recién veo el mensaje. Estuve allí y fuimos un bonito grupo reducido de pobres almas abandonadas.
Saludos

Alejandro Bresler dijo...

Estimado Nacho;
No publico su comentario porque es muy botón (no usted, el comentario... bueno... usted y el comentario), pero le respondo (lo que me permiten los límites de la prudencia):

a) No pienso escribir un libro, básicamente porque supone trabajo, algo que no soy muy propenso a tolerar. Por otra parte, como usted dice, eso facilitaría la cursada a lxs estudiantes y sabemos que lxs estudiantes deben sufrir. Tengo dos razones para no escribir un libro, como verá (necesito una para no plantar un árbol, porque hijos ya tuve).
b) Creo que no ha comprendido: lo que yo hago ya es stand up. Si acaso usted creía que mi interés era el saber, considérese despabilado. Yo voy a hacer reír (lo de los millones me tienta, de todos modos... deme más detalles).
c) No le gustaría que Ian se enojara con usted. Créame. Yo le sigo la corriente por temor, mayormente. Y porque está leyendo "La conjura de los necios", que es una joya.
Saludos.

Alejandro Bresler dijo...

Gastón (Zermoglio):
Vi que dejó un comentario y lo respondí, pero recién me doy cuenta que lo hizo en una entrada de julio de 2008. Vaya a buscar allá.
Saludos.

Andrea dijo...

Sus clases han sido lo mejor de toda la cursada del primer cuatrimestre, es un placer tener un profesor como usted, ya que en comparación a otras clases , donde muchos profesores solo dictan el contenido de un apunte y no explican nada, con respecto a sus clases prácticamente no tuve que usar el apunte que usted pide , porque todo el contenido siempre fue resuelto en clase , y ademas hace que las clases sean dinamicas y divertidas, pese a que los que trabajamos como yo prefeririamos seguir durmiendo hasta que la responsabilidad laboral llame, independientemente de tener que ir para aprobar un parcial siempre fue un placer hacerlo. Se lo va a extrañar como docente.
Gracias. Andrea.

Alejandro Bresler dijo...

Estimada Andrea;
El chupamedismo rutilante de su comentario se ve opacado por una multiplicidad de confesiones terribles:
a) No leyó los textos
b) Se rió de mí
c) Pensó en dormir durante las clases (no me consta que no lo haya hecho)
El peso de la balanza se inclinaría naturalmente hacia el castigo, pero ha sabido manejar con cierto buen gusto el arte de la adulación.
Le voy a dar la chance del final (el el recuperatorio ya tiene un dos).

Saludos.

Andrea dijo...

Estimado profesor:
Todavia no rendimos el recuperatorio , asi que me estaría inventado una nota que todavia no paso, a menos que tenga la bola de cristal .
Por otro lado le respondo por mis confesiones terribles
1) Los textos los leí, pero como también asistí a sus clases , me fue mas practico apuntarlas y leer de mis apuntes , ya que explica mejor que el texto.
2) Me rei de usted, y con usted.
3) Alguna que otra vez cabecee , pero lo resolví pegándome los parpados con cinta scotch.
Dicho esto , y aunque parezca que mi comentario tenga que ver con un chupamedismo rutilante , no tiene que ver con una nota, ya que en el primer parcial me fue muy bien , si no que hago referencia a la conformidad como alumna , por haberlo tenido a usted como docente.
Así y todo agradezco su generosidad de darme la chance en el final.
Saludos. Andrea

Alejandro Bresler dijo...

Estimada Andrea;
Se equivoca. No necesito la bola de cristal, ya que las notas las decido yo. Ustedes no lo saben, pero las notas ya están puestas a la segunda clase (a la tercera como máximo) y dependen de cuán generoso me sienta cada cuatrimestre. Después viene la pantomima de los parciales y los recuperatorios y toda esa puesta en escena, pero lo hacemos por una exigencia institucional, más que nada. Los nueves y dieces en los primeros parciales son sólo una cuota de perversidad que me gusta practicar. Es gratificante ver las caras de lxs aplazadxs en el segundo examen (gratificante para un/a docente, quiero decir, que es básicamente un/a perversx). Y respecto del chupamedismo, no se sienta mal; no es una crítica, sino un elogio.
Y no se excuse, que mi generosidad se mella.

Saludos

P.S.: No le di la chance "en" el final, sino la chance de dar el final. No se ponga tan contenta (relea lo de arriba y verá que es más complicado que estudiar... o más simple, depende de cómo lo vea).

Unknown dijo...

Hola profesor, hoy a entregado las notas y según su corrección mi examen no llegaba ni al cinco que necesitaba para promocionar, no por contestar mal sino por no llegar a explayar lo suficiente, como no puede ver el primer parcial me quedó un peor sabor de boca, no he faltado a ninguna de sus clases y creó tener los conceptos claros le pediría si pudiera ver el primer examen luego de rendir el recuperatorio. Muchas gracias mariano Alvaro peña dni 30181280

Alejandro Bresler dijo...

Hola Mariano;
No se trata de que no te explayaras, sino de que no cumpliste lo que se pidió en la consigna, que era corregir toda la consigna que recibías. Tu parcial consistió en 12 líneas; no corregiste lo que estaba mal ni completaste el resto. No hubo segundo día. Yo dije antes que la nota era la del segundo día (ese era el día que iba a tener en cuenta). El primero era por si tenía dudas, lo cual en tu caso no sucedía, honestamente. De todos modos, el jueves de 19 a 21 voy a estar tomando parcial de otra comisión en la sede. Vení en ese horario y llevo de nuevo tu parcial del segundo día más el del primero (no puedo adelantarte nada ahora porque vuelvo a casa a la noche y hasta esa hora no puedo ver los trabajos).
Saludos.

Alejandro Bresler dijo...

Mariano;
Ha sucedido algo realmente complejo, por todo lo que supone (y espero equivocarme). El parcial del primer día no está. Lo llevé hoy al curso, porque a vos te corrigió el grupo de Sánchez Aguilar, Alpuy y Molinuevo. Recuerdo haberlo llevado porque Sánchez Aguilar tenía que recuperar también y lo entregué del grupo de parciales que llevé y recién noto que no me lo devolvieron. Descuento que el hecho de que me lo estés pidiendo y la falta del parcial obedecen a una coincidencia, por lo que apelo al otro grupo para que devuelva el parcial, que seguramente se quedó por error. De no ser así, no podré pasar al acta esas notas, porque carezco del documento que las acredita. Repito: el parcial estaba hoy, lo entregué y no volvió. Tal vez vos podés comunicarte con ese grupo, ya que se sentaban cerca y por lo que me pareció estaban viendo juntos los trabajos.
Espero que sólo sea un malentendido. Me llama la atención que me falte justo ese parcial. Pero puede ser una casualidad.
De todos modos, si querés pasar el jueves en el horario que te dije te vuelvo a mostrar el parcial sobre el que te puse la nota.
Repito al otro grupo lo que dije: tráiganme el parcial. Que pase las notas depende de eso.
Saludos

Unknown dijo...

Javier La Rotonda

Hola, no me pude presentar al segundo parcial. Quería saber si tengo la posibilidad de ir a recuperatorio o final. En el primero saque un siete. Gracias, saludos.

Alejandro Bresler dijo...

Hola Javier;
Si la ausencia està justificada con un certificado médico no hay problema. Vení el lunes (o el martes, no recuerdo ahora qué día cursabas) a rendir. Si no tenés justificativo el reglamento no contempla el recuperatorio.
Saludos

Alejandro Bresler dijo...

Traé el certificado, obviamente, si venís a rendir. Lo adjunto al parcial.

Unknown dijo...

Buen día, gracias por contestar tan rápidamente, agradezco la posibilidad de poder ir a despejar mis dudas, pero en ese horario estoy trabajando, si usted va el viernes me encantaría poder ver el examen con usted, le comentó que yo lo único que hice fue limitarme a corregir las preguntas que estaban mal contestadas, las que supuestamente serían ,,2, para esto tendría que saber cuales son las que están bien eso en el segundo día, en el primer día teníamos que contestar 2 bien y 2 mal, creó que lo hice correctamente, quizás no llegar a entender completamente la consigna, pero las preguntas que corregí en el segundo día están bien las vimos con mis compañeros y pensaron igual. Con respecto al examen que hace referencia nunca lo vimos nosotros, es más yo se lo pedí y usted me contestó que no lo tenia.
Muchas gracias por su tiempo y dedicacion.
Mariano Alvaro Peña

Alejandro Bresler dijo...

Mariano.
Sólo vuelvo a la Sede el jueves, esta semana, en esos horarios. De todos modos, como te dije, vas a venir a ver lo que ya vimos.
Creo que no fui claro el martes: precisamente, no corregiste las consignas, sólo les cambiaste un párrafo. Aun si me dijeras que sólo tocaste las que estaban mal, corregirlas rera devolvérmelas impecables. Como te dije, escribiste 12 líneas para dos consignas. Sólo les cambiaste alguna frase equivocada. No era lo que había que hacer.
De todos modos, le estás dando más vueltas que las que tiene. El recuperatorio está precisamente para esto: vos hacés un parcial, a un docente no le cierra, te pide que lo recuperes. Para eso se hizo esta instancia.
Respecto del otro parcial, todavía me da vueltas en la cabeza. Se lo llevaron del otro grupo para verlo o alguien lo tomó. Cuando llegué a casa y me di cuenta de quiénes te habían corregido, recordé hasta la portada del parcial y sé que lo llevé. No entiendo cómo pasó lo que pasó. Como dije, espero que haya sido sólo un malentendido con el otro grupo.
Vuelvo al punto: no voy más que el jueves de 19 a 21. Puedo quedarme hasta las 21:30, si llegás. Pero vamos a ver lo que ya vimos.

Julieta Ortiz dijo...

Hola profe! El día de ayer no pude ir a la entrega de notas y a que me firme la libreta, qué día puedo ir para que lo haga? Hay posibilidad de que me diga mi nota por este medio? Muchas gracias!

Alejandro Bresler dijo...

Hola Julieta;
Las notas están en la sede. El martes a la mañana estoy firmando de 9 a 10 de la mañana. Si querés pasá y te digo la nota ahí y te firmo si estás promocionada.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches su majestad. (Ya aprobé, puedo chupar las medias sin limites y no ser juzgado)
Vengo a molestar por dos motivos, tome asiento.
Motivo número A: (soy de descendencia romana, no excluyo a las letras de ser adjetivos numerales cardinales) Paseando felizmente por la sede ramos me encontré con un cartel interesante que decía "7 de julio taller para entender el capital de marx" en sí eso fue todo lo que mi limitada capacidad de atención me permitió retener en mi cerebro... peeero suena bastante prometedor, sobre todo para los que no nos quedo muy claro todo el tema del capitalismo y la plusbalía... y más sobre todo para aquellos que escribimos plusbalía con "b". En fin, le rezo al rey de los minisupers que sea gratis y que se dicte ahí en la facu... y si la profesora es una modelo de 25 años mejor aún, más no pido porque solo tengo tres deseos creo.
Si usted sabe algo del susodicho taller es bienvenido a compartir la información, siéntase como en su blog.

Motivo número B: No se muy bien como exponer este item de la manera más concisa posible pero no puedo no compartir esto con usted, es demasiada coincidencia, así que bueno lo voy a intentar.
Estaba paseando por el parque felizmente hasta que me cruce con un libro, me miró, lo miré, todo surgió naturalmente, acto seguido estaba en mi cuarto leyendo el libro de jurassic park, si, el libro, yo tampoco lo podía creer pero existe y hasta el escritor (Michael Crichton) es bastante conocido y publicó muchos libros interesantes. Retomando, estaba leyendo el libro y me encontré con un capítulo que coincide muchísimo con un stand up que nos sugirió ver hace un tiempo, para que se dé una idea el título del capitulo es "Destruyendo el planeta"; solo le voy a citar un párrafo porque sino se vuelve muy tediosa esta publicación.
En síntesis: Hammond, el dueño del parque aliviado por arreglar la situación dice que si no lo hubiesen podido controlar y un dinosaurio se escapaba de la isla significaría el fin del mundo a lo que Ian Malcolm, el matemático refuta: "Permitame decirle algo respecto de nuestro planeta: tiene cuatro mil millones y medio de años de antigüedad. Hubo vida en este planeta durante ese tiempo, prácticamente: tres coma ocho millones de años. Las primeras bacterias. Y, más tarde, los primeros animales multicelulares; después los primeros seres complejos, en el mar, sobre la tierra. Después, las grandes eras con predominio de animales: los anfibios, los dinosaurios, los mamíferos, cada una durando millones y millones de años. Grandes dinastías de seres que surgían, florecían y morían. Todo ocurriendo con el telón de fondo de levantamientos continuos y violentos de la corteza terrestre, de cordilleras montañosas lanzadas hacia lo alto y desgastadas por la erosión, impactos de cometas, erupciones volcánicas, océanos que ascendían y descendían, continentes enteros que se desplazaban... Incesantes cambios constantes e increíblemente violentos... el planeta sobrevivió a todo, ciertamente que lo va a sobrevivir a usted... Seamos claros: el planeta no está en peligro. Nosotros estamos en peligro. No tenemos el poder para destruir el planeta... ni para salvarlo. Pero podríamos tener el poder para salvarnos a nosotros mismos."

Eso es todo, simplemente un pequeño fragmento del libro, se dará cuenta la semejanza con el fragmento de stand up de George Carlin y entenderá la razón de ser de esta publicación y consentirá mi insistencia patológica de ganarme su aprecio.
En fin, en la escala Bresliana de calificación del uno al diez, parque jurásico se lleva 7 Breslers, así que se lo recomiendo, me pareció muy bueno.

Dejo por acá el stand up de George Carlin subtitulado para todos aquellos/as que les interese: https://www.youtube.com/watch?v=P2nBU9UcRgM

Muchas noches por el espacio para compartir esto, buenas gracias!

P.D: Jamás olvidaré sus clases, su larga cabellera dorada y su parche en el ojo, usted es memorable =´)

Jeremías dijo...

¿Qué tal Bresler? Este martes me toca rendir con usted un recuperatorio y quería preguntarle cuál va a ser el formato, si va a ser como el primer parcial, y también si me podría facilitar los temas que va a tocar principalmente. Desde ya muchas gracias, saludo.

Alejandro Bresler dijo...

Estimado Ian;
No sé cómo viene la mano con ese curso. Supongo que mal, como todos los cursos sobre Marx; pero no me haga caso, que soy malvado y prejuicioso. Soy de los que creen que muchos marxistas deberían leer e Marx (sería para ellos una experiencia inolvidable). Si quien da el curso es de los que lo ha leído, entonces por ahí está muy bien. Arriesgue y vea; siempre se puede huir de un lugar gratuito.
Ya se ha ganado mi aprecio si necesidad de apelar a recursos chpamediles. Como creo que es un tipo inteligente, asumo que lo sabe y doy por sentado que no se trata de eso, sino de un simple y sencillo gesto de cariño. Que lo haya acompañado por un video del gran George sólo lo adorna más.
Un abrazo.

Jeremías;
El recuperatorio es individual y a libro abierto. Como en los parciales, no se puede copiar, sino que hay que desarrollar. Los temas son exactamente los mismos que en los parciales. Libro, clases, Bachelard, Marques y Dussel (y siempre de acuerdo a si tiene que recuperar el primero o el segundo).
Saludos

P.S. para Ian: y con lo del video y lo que transcribe estoy bastante de acuerdo. Lo que estamos fregando es nuestro futuro, no el de los okapis (y menos el de la tierra).

Emiliano Goncalvez dijo...

Estimado profesor:

- El día lunes 6/7 es el recuperatorio del primer parcial según tengo entendido. Tenia algunas dudas que me quería despejar respecto a la forma en que se llevara a cabo el mismo pero leí su respuesta al compañero anterior de arriba, y el examen sera individual y a libro abierto puede ser?. Si le estoy diciendo que lei su respuesta anterior y no tengo dudas, no es totalmente absurdo que le vuelva a preguntar no le parece?, pero bueno despreocúpese suele sufrir este tipo de trastornos, necesito que me reconfirmen mucho las cosas. En fin, despejada la duda solo resta saber si es a la misma hora y el mismo aula donde transitamos la cursada?. Desde ya muchas gracias.

Lo saludo a usted atentamente.

Alejandro Bresler dijo...

Emiliano;
Efectivamente, no cambié de idea entre el comentario anterior y este. El parcial es individual y a libro abierto. Es en el aula de siempre (701) a la hora habitual de la cursada.
Saludos

Alejandro Bresler dijo...

Emiliano;
Como dijo que necesita que le reconfirmen mucho las cosas, le aviso que el parcial es en el aula 701, el lunes a las 21.
Saludos

Tatiana dijo...

hola profe: queria saber si para el recuperatorio del segundo parcial la hora es la habitual (de 7am a 9am) y es el dia martes 7 de julio?
un gran saludo

Alejandro Bresler dijo...

Hola Tatiana;
El parcial es en el horario habitual, en el aula de siempre, efectivamente. Te pregunto de paso si te llevaste tu parcial corregido (vos o alguien de tu grupo). Si es así, por favor llevalo.
Nos vemos.

Camila dijo...

Hola Profe, queria consultarle si la semana entrante va al turno noche en algun momento. Dado que tengo mi libreta sin firmar.
Gracias
Saludos
Camila

Alejandro Bresler dijo...

Hola Camila;
El lunes estoy tomando recuperatorios de 21 a 23. Si podés pasar te firmo. Si no, tiene que ser el 21 de julio de 10 a 11 de la mañana, que estoy tomando finales.
Saludos.

Camila dijo...

Voy hoy! Muchas gracias! Quiero que me ponga mi glorioso 10, jajaja mentira :) aspiraba, pero no llegue jajaja

Alejandro Bresler dijo...

Hola Camila;
Pensá que te vas a llevar una libreta que dice que no tenés que verme más. La gloria está garantizada.
Saludos

Alejandro Bresler dijo...

Estimadxs;
Les dejo aquí las calificaciones finales de quienes rindieron el lunes a las 21 Horas (aquellxs a quienes no se las di ese día, porque ya era tarde). El curso se aprueba con 4 (cuatro). Van:

Gómez Vega, Evelyn: 4 (cuatro) - APROBADA
Páez Juárez, Leandro: 5 (cinco) - APROBADO
Palacio, Miriam: 4 (cuatro) - APROBADA
Raskin, Gastón: 4 (cuatro) - APROBADO
Stranieri, Juan: 5 (cinco) - APROBADO

El día 21 de julio de 10 a 11 de la mañana estaré tomando finales. Si pasan, les firmo la libreta en ese momento.
Saludos a todxs.

Emiliano Goncalvez dijo...

Estimado Profesor: antes que nada y como no podría ser de otra manera se viene una pequeña lamida de botas. Gracias por la cátedra que dio, sus clases son una mejor que otra, no se si termine la materia aprendiendo algo, quizás salí con mas preguntas que con las que entre, pero de algo puedo estar seguro, es un buen docente y se nota que ama lo que hace y le gusta realmente enseñar y créame que en estos tiempos es muy poco frecuente encontrar docentes así. Dada por terminada mi chupamedismo innecesario voy a pasar a dejarle unas preguntas que me interesaría conocer las respuestas sobre lo que piensa un tipo como usted:

A) Cree en Dios?, es algo que me atormento desde el día uno, a veces da a entender que si y a veces que no.

B) Cual es su relación y su opinión sobre lo "espiritual" y mas precisamente sobre, por ejemplo, la practica "Budista" ya que la trajo como ejemplo en varias de sus clases.

C) En una de sus clases le pregunte cual era el fin ultimo de la ciencia y principalmente del hombre, y usted me respondió que era "El dominio técnico del mundo", a que se refiere estrictamente con eso?.

D) Le teme a la muerte? hace algún tipo de pensamiento analítico respecto al paso del tiempo?.

E) Eh aquí la ultima y quizás la mas importante, le gusta el fútbol? Si esto es afirmativo, por que cuadro simpatiza?, algo sobre la selección? que pasa con Messi? es un Dios o un maldito Buffon?. Si no le gusta el mencionado deporte esta mas que claro que estas preguntas no tienen sentido.

Desde ya muchas gracias, ha sido un placer su materia, espero volver a encontrarlo por alguno de los destinos que nos depare la vida.

Saludos cordiales!.

Alejandro Bresler dijo...

Hola Emiliano;
Gracias por las consideraciones iniciales. No cuentan como chupamedismo porque ya estás aprobado; en todo caso, cuentan como muestra de desconcierto. Sólo una observación: la única manera de aprender algo es desconcertándose; si te fuiste de las clases dudando, entonces algo me salió bien (de casualidad, por supuesto). Vamos al cuestionario:

a) No creo en Dios, pero tengo ante esa creencia una fluctuante pose de perplejidad y fascinación. No la comparto, pero creo llegar a entenderla y valorarla.

b) Se sigue de lo que dije más arriba que mi relación con lo que habitualmente se denomina "espiritual" es compleja. Soy más bien escéptico en mi cotidianeidad, pero guardo un severo respeto por las creencias propiamente metafísicas envueltas en todo el asunto. Creo que la existencia misma supone actos permanentes de fe; lo que cambian son los objetos a los cuales la dirijimos: algunos la ponen en Dios, otros en Buda, otros en la propiedad privada y otros en la naturaleza (la lista no es exhaustiva). No tengo en absoluto una mirada desdeñosa por quienes viven su vida explícitamente adscritpos a creencias que podríamos calificar como religiosas. La vida colectiva supone compromisos metafísicos; no hay mejores y peores.

c) Me cuesta mucho resumir todo lo que hace falta decir para que eso se entienda. Leé el capítulo 3 del libro de Heler del que hablé en clase tantas veces. O leé a Nietzsche ("Sobre verdad y mentira en un sentido extra moral"; está en Internet). Releé a Dussel también. La ciencia es una práctica cuyo atributo más saliente es la capacidad de transformación del mundo. No trata de conocerlo, sino de controlarlo y hacerlo útil a los fines humanos. Es un mérito y un límite: la idea de comprender lo que sucede se da por causa perdida; lo que no es instrumentalizable se desprecia. Capitalismo al palo, se puede decir.

d) Le tengo pánico a la muerte, lo cual es un problema, porque es algo que me sucederá. La mía y la de otros. Y sí, pienso en eso con mucha frecuencia y me angustia bastante saber que todo lo que ha sucedido es inevitablemente una ausencia definitiva. El tiempo es atroz cuando uno lo piensa con ese horizonte ominoso. Por eso lo mejor es mirar películas de Marvel o los Minions y no detenerse a cavilar demasiado.

e) Me encanta el fútbol y, como dije ya en algún comentario previo, no soy hincha de ningún equipo en particular. Tengo varas simpatías: Independiente (el que sería mi equipo "madre"), Vélez, Lanús. Pero me han gustado mucho algunos Racings (el último campeón, por ejemplo), Bocas (Bianchi), Rivers (Francescoli y su orquesta)... disfruto mucho el juego. La selección me gustó mucho en la era Bielsa; soy más hincha de técnicos que otra cosa y Bielsa era una debilidad (lo sigue siendo y por eso me alegró el éxito de Chile, en cierta medida). Creo que a Messi le pedimos algo que no es ni será: que sea Maradona. Y no lo es, es Messi; un muy buen jugador (probablemente el mejor) con muchas virtudes y muy marcadas ausencias. No creo que sea tan malo como algunos lo quieren ver por lo que pierde, ni tan bueno como algunos lo quieren ver por lo que gana.

Gracias a vos y un abrazo

Alejandro

P.S.: Fuera de protocolo... ¡Qué manga de pechos fríos y la reputa madre que los parió!

Unknown dijo...

Querido lector.
Hola, comparto esto: https://www.youtube.com/watch?v=0N_RO-jL-90
Tal vez sea de su agrado.
Yo soy muy fan.
Nota social: se extrañan sus clases.
Nota higienica: consiga un ventilador para el aula o un abanico, los sudorosos alumnos se lo van a agradecer.

juan andrade dijo...

buenas noche profesor que nos aconseja que estudiemos para el final?

Alejandro Bresler dijo...

Hola Juan;
Vos tenías un 5 en el primer parcial y un aplazo en el segundo, que tenías que recuperar el 6 de julio. Faltaste al recuperatorio, por lo que te quedó el aplazo en el segundo parcial (un 2 -dos-) y un 3 (tres) en la cursada. No estás habilitado para dar final (hace falta un 4). Tenés que recursar.
Saludos

Unknown dijo...

Hola profe, le puedo pedir su mail? Necesito hacerle una consulta. Muchas gracias

Alejandro Bresler dijo...

Hola Manuela;
No quiero publicar mi mail en el blog (por eso no está). Te pido que me mandes un mensaje, que no publicaré (queda como privado). Si querés, pasame tu mail y te escribo y así quedamos ya conectados. Te pido que me anticipes algo, en todo caso (yo no publico lo que se me pide no publicar, así que podés preguntar lo que quieras).
Saludos

Unknown dijo...

Profesor disculpe yo no pude ir el dia que usted dio las notas porque mi mujer estaba trabajando y quedaban solos mis hijos entonces le pregunte a mi compre compañero Ignacio,que cursa conmigo, y telefonicamente me dijo que hasta el 23/7 te ir al final nunca me dijo que tenia recuperatorio, lamentablemente confio en una persona y yo no falte ni a una clase, que puedo hacer ahora?? Ya que decidi si no tengo una oportunidad de final ABANDONO la facultad porque tengo una familia detras mio y a mi me costo mucho no faltar y estudiar. Saludos. Juan Andrade de 45 años y Peronista.

Alejandro Bresler dijo...

Hola Juan;
Lamento que no hayas podido venir el día de la entrega de notas. De todos modos, las notas estuvieron en la Sede desde entonces; y estaba también esta vía para preguntarme. Lo del recuperatorio se sabía desde el segundo día de clases (no sé si recordarás que en cada clase escribía la fecha en el pizarrón, desde el inicio de la materia). Una vez pasado el recuperatorio, ya entregué las actas cerradas en la Sede, por lo que no puedo modificarlas. Te sugiero, en todo caso, que reconsideres esa decisión de abandonar los estudios; pero tampoco puedo decirte yo qué es lo mejor para vos. El hecho es que el recuperatorio es una exigencia de la institución y no se llevó a cabo en tu caso. Las actas ya están cerradas, como dije, y entregadas.
Considerá también que también hubo cinco personas en tu situación, que rindieron el recuperatorio para poder dar el final. Aun si hubiese tenido las actas, no sé si hubiese sido correcto hacer una excepción.
Te mando un saludo.

Unknown dijo...

Estimado Alejandro:
Fui alumno en el primer cuatrimestre del 2014. Quería saber cuándo puede ser firmada la libreta. ¿Aún estoy a tiempo?
saludos

Datos útiles para la ubicación de mi nota:
Néstor Pinto
DNI: 95226267

Alejandro Bresler dijo...

Hola Néstor;
El martes 21 de 10 a 11 de la mañana voy a estar en la sede toando finales y firmando libretas.
Saludos

Unknown dijo...

Muy buenas oh majestuoso alopecio.
Me parece menester contarle que tuve la dicha o la desgracia de terminar de leer la conjura de los necios...
A lo que me trae:

-¿Usted leyó el libro tan influyente para ignatius "La consolación por la filosofía" de Boecio? ¿En ese caso que le pareció?

-Estuve investigando y a pesar de mil proyectos abandonados a la mitad cabe la esperanza de que para el 2016 rueden la película, con el ídolo de Zach Galifianakis, esperemos que Fortuna esté de nuestro lado y se concrete para poder ir al cine a criticarla. En este item no hay pregunta, lamento si lo ilusioné.

-¿En la escala Bresliana (del 1 al 10) con cuanto sitúa al libro? yo lo califico con 9 Breslers, a mi gusto a partir de aproximadamente la mitad del libro se vuelve adictivo, en el sentido de querer saber que va a pasar y estar todo el día expectante esperando que se de la hora de sentarse en el baño para poder leer un poquito mas.

-¿Es verdad que usted va a dejar la docencia para dedicarse a vender salchichas?

-Hola, voy a cambiar de tema porque tengo un problema, ¿Qué significa ser Marxista? Es decir me imagino tendrá que ver con el que sigue su filosofía pero ahí es donde no entiendo nada. A ver para empezar lo único que sé de Marx es lo que nos enseñó usted de la plusbalía y sé que escribió El capital y El manifiesto comunista... a lo que voy es no entiendo como pasa uno de aprender como funciona la plusbalía a ser Marxbeliever, no se, nunca escuché el término "cartesianista" o "socratista", esa es mi duda.

-Buenas noches.

-Ah por cierto, no guardo rencor por el hecho de que haya ignorado mi comentario anterior, más bien se activa mi instinto de insistencia febril hasta el hartazgo, comparto esto nuevamente, está en ingles porque no lo encontré subtitulado por ningún lado: https://www.youtube.com/watch?v=0N_RO-jL-90
De todas formas sepa que cuando ignora mis comentarios una partecita de mi corazón se desprende y explota.

-Ah por cierto, tuve la dicha o la desgracia (nótese la heterogeneidad de mis manuscritos) de ver la última película de Bob Esponja... siempre fui fan (aunque para mi el protagonista debería ser Patricio) pero esta última sinceramente me pareció un aborto de película, si se quiere expresarse en términos Ignatiusnianos. No sé si es por el hecho de que cambiaron mucho el cast de actores de doblaje o porque la hicieron más infantil que lo habitual... no lo sé... pero siento que hace tiempo que los escritores de la serie perdieron su quintaesencia... siento que se enfocaron más en atraer a un público infantil que en hacer una buena historia. Para hacerle justicia de todas formas le concedo que tuvo sus partes buenas, como cuando cubren al delfín cósmico y se les rompe Saturno (jajaja el delfín cósmico es sublime), pero en fin las escenas buenas son contadas con los dedos de una mano a mi criterio... atrás quedaron las épocas doradas donde eran cacahuates si.
Patricio <3 https://www.youtube.com/watch?v=3uGf5qJ2jP0

-Buenas muchas gracias noches hasta la próxima.

Unknown dijo...

Gracias, allí estaré.

Alejandro Bresler dijo...

Hola Ian;
- No leí ese libro sino por partes, cuando cursé Filosofía Medieval. El nombre del autor lo dice todo: un embole, como la filosofía en general, acentuado en este caso por la vinagritud del autor.

- Note del libro: 10. Cumple todo lo que se propone. Usted se preguntará cómo sé lo que se propone y la verdad es que no lo sé; pero si lo supiera reafirmaría mi posición. Por lo pronto, cumplió lo que me propuse yo: leer un libro del carajo. Y coincido con usted: desde que el grupo decide vender salchichas con ese carrito, ya todo es insuperable.

- Es lo que se dice, pero no.

- Ser marxista significa hablar de Marx sin haberlo leído. En algunos casos, habiéndolo leído pero no entendido. Por lo pronto, estrictamente hablando, ser marxista debería significar ser peronista (Cooke ya lo dijo mejor que yo); pero como eso no parece funcionar, digamos que ser marxista es lo anterior, que es algo que hace enojar mucho a los marxistas (y son divertidos cuando están enojados).

- Buenas noches.

- No lo ignoré, sólo no supe qué decir. El video me pareció muy bueno; si lo entendiera me parecería mucho mejor.

- Coincido: la película fue muy mala. También ha bajado el nivel de las últimas temporadas. Es lógico (pasa como con Los Simpsons: demasiado tiempo con lo mismo empieza a ser un problema). De todos modos, la tengo en mi corazón como una aparición más del gran Bob.

- Del video de Patricio, denuncio una ausencia notable: "Tal vez sea estúpido, pero también es tonto" (Patricio dixit). La recopilación es muy buena, de todos modos.

Saludos

Unknown dijo...

Definitivamente soy su fan

Marcos dijo...

Buenas profe, pensaba pasar mañana, pero no llegue con la tramitación de la libreta, entonces pienso pasar en alguna de las clases de este cuatrimestre. Aprovecho esta oportunidad para decir que fue un gusto estar en sus clases, como muchos han dicho, por su forma de enseñar como stand up :D y abrir la mente ante muchos temas que parecen obvios, fue una buena experiencia y una motivación para seguir estudiando otras materias con mas enfoque. saludos. Juan Marcos Stranieri

Alejandro Bresler dijo...

Gracias, Ian. Exagera en todo, pero con una exageración que me conviene, así que siga así.

Estimado Marcos;
Pase siempre cinco minutos antes del horario de inicio de clase. Avíseme que va a venir, eso sí, así llevo la nota (llevo la planilla en la que está la nota, mejor dicho; no se puede llevar una nota, ya que se trata de un concepto, no de un objeto; a menos que hablemos de una nota en un sentido epistolar, que no es el caso).
Y gracias por lo que dice de mí, aunque debo decirle, como a Ian, que exagera. Siga así también usted (no exagerando en general, sino exagerando en relación con mis virtudes).
Saludos

Unknown dijo...

Hola profesor, hoy lo vengo a increpar, resulta que me levante dándome cuenta de que mi corazón fue consumido por el lado positivista de la fuerza...
En realidad ya venía con una inclinación hacia esa rama de pensamiento, pero ahora como que salí del closet por así decirlo.
Por lo menos lo voy a tratar de argumentar, desde mi ignorancia. Estuve estudiando un poco sobre la teoría del caos y las ecuaciones no lineales y ahora me siento más convencido de que se pueden llegar a pronosticar los patrones de conducta de la gente, es decir, considero que la conducta humana es un sistema tan complejo, fluctuante y caótico como el clima, y si, todavía no tenemos las herramientas ni los conocimientos como para predecir con exactitud cuando va a llover ni cuando alguien va a actuar de determinada manera pero no creo que sea algo imposible.
Si sumamos los conocimientos de la sociología, de la psicología conductista, la antropología, la programación neurolingüistica, el lenguaje corporal, la estadística descriptiva, la antropología, las ecuaciones no lineales, le ponemos una pizca del método hipotético deductivo y batimos a fuego lento yo creo que se puede lograr acertar en algunos pronósticos de conducta... por eso creo que el mecanicismo no está errado sino que la conducta humana es una ecuación con muchas incógnitas.
Pero en fin, hablo desde la doxa, mi ignorancia es directamente proporcional a mi verborragia virtual, por eso me gustaría saber su opinión, bien argumentada, con ilustraciones didácticas y si es posible con analogías de los simpsons y con comentarios de Napoleón, de por qué usted aborrece esta idea, muchas gracias.

Alejandro Bresler dijo...

Estimado Ian;
Perdón por la demora, pero estuve muy atareado.
Tengo dos posiciones respecto de lo que se plantea en el comentario. Una refiere a lo posible; la otra a lo deseable.
Respecto de lo primero, discrepo en parte y todo depende de qué quiere decir la frase "pronosticar los patrones". So con "pronosticar los patrones" lo que se quiere decir es "pronosticar el comportamiento individual", lo que diría es que se puede en la misma medida que se puede pronostiocar el comportamiento de un átomo, es decir, con un cierto grado de posibilidad. Pero eso es algo que en cierto sentido ya sabemos y, de hecho, hacemos. No hace falta, por otra parte, ser un gran científico: pronosticamos comportamientos todo el tiempo usando nuestro sentido práctico y lo hacemos muy bien. Por otra parte, si la frase significa simplemente "tener un cierto grado de certeza sobre las tendencias colectivas del comportamiento", es algo que también obviamente hacemos ya (vea si no las encuestas de opinión y su elevado grado de aciertos, más allá de algunos deslices).
El problema es que lo que creo que tratás de decir es que se puede hacer algo así como una ciencia del comportamiento que nos permita predecir con exactitud el comportamiento, pero lo único que nos estaría faltando serían datos. Lamento decirte que me parece también algo probablemente cierto, pero irresoluble: siempre nos van a faltar esos datos. El comportamiento humano es significativo, simbólico. El componente imaginario que motiva las conductas es contingente e histórico y cambia más rápido que cualquier intento por matematizarlo. Es decir: nos faltan datos y eso es una condición intrínseca al objeto, no una falencia del método.
Pero lo que más objetaría de tu comentario no es la factibilidad, sino el proyecto: la pregunta que falta ahí no es si podemos o no predecir la conducta, sino si eso es algo que debamos intentar. Mi creencia es que no. Antes de preguntarnos si la conducta es predecible deberíamos preguntarnos por qué tendríamos que pedirle a la ciencia que tratara de hacer semejante barbaridad. De hecho, la ciencia trata de hacer semejante barbaridad y eso la muestra en su desnuda condición de herramienta de dominio.
Resumen: supongamos que se pudiera hacer lo que decís... ¿no sería terrible hacerlo?