Estimadxs
Nobleza obliga: lo que voy a escribir va a
ser igual a lo que ya escribí el cuatrimestre pasado, que era igual a
lo que había escrito antes, y así. Eran tiempos cándidos en los que un
inocente grupo de blancas palomas hacía sus primeros pasos y yo las
recibía aquí. Ahora ya no son blancas palomas, entre otras cosas por mi
culpa, que digo malas palabras y pongo ejemplos feos que hacen que la
inocencia de lxs pobres párvulxs se pierda para siempre en un torrente
de satanismo y barbaridades. Además, ahora que todo el mundo sabe que
soy un demonio peronista (y lo que es peor: kirchnerista), se suma a mi
prontuario el lavado de cerebros para producir autómatas que marchen sin
pensar hacia el comunismo y la barbarie (a la barbarie no, en realidad,
porque se supone que están ahí y que es mi deber iluminarlxs y
llevarlxs a la luz; en todo caso, este último es un pecado de omisión,
ya que los dejo en la ceguera). Vuelvo al punto: esto ya lo escribí (no
esto, específicamente, sino lo que va a venir después de esto, que es
una mera aclaración de lo otro que a diferencia de esto no lo escribí
hoy como sí eso otro a lo que hacía referencia cuando dije esto, que no
es esto, no sé si me esplicoc); si quieren, pueden intentar verificar y
leer cuatro o conco entradas más abajo (no sé si son cuatro o cinco... o seis; hagan algo, che; miren ustedes). Confieso que
estuve tentado de simplemente subir la otra acá, pero como
tiene comentarios del cuatrimestre pasado me pareció que podía llamar a
confusión. Ahora confieso que estuve tentado de hacerlo igual, para
llamar a la confusión; pero una tercera tentacon venció a las dos
anteriores: escribir este relato de las tentaciones. No lo recomiendo
(me refiero ahora a leer la entrada de abajo), porque A) es muy
tedioso leer dos veces lo mismo y B) me permite aspirar a unos minutos
de sana idolatría.
Por otra parte, si ya leyeron esto (ahora sí esto es esto que estoy
escribiendo y no lo otro que van a leer), es tarde, porque ya les impuse
la novedad. De prepo (o sea, les impuse). Fin. De la introducción. O
sea.
Este será de aquí en más nuestro punto de
encuentro fuera de los horarios de clase. Voy, entonces, a hacer las
consideraciones de rigor de todo inicio lectivo, sumándoles algunos
aditamentos relevantes que nos pongan de cara al trabajo que comienza (comienza un trabajo, sí; lo lamento tanto como ustedes).
Antes de comenzar con la sección de adoctrinamiento burocrático, describiré muy brevemente lo que están viendo.
Como
notarán, a las entradas (o bien "posteos", utilizando el lenguaje que
lxs jóvenes de hoy manejan, como "grosso" y "nada" y "de onda", por
ejemplo), se le suman una serie de alternativas de comunicación y
esparcimiento en la barra del costado (miren a su derecha, sin salirse
de la pantalla... un poco más arriba... no, más abajo... ahí). En primer
lugar, encontrarán mi foto y perfil. Todo es explícito, así que sólo
curioseen un rato. Inmediatamente abajo, está el espacio dedicado al
chupamedismo, en el cual pueden ingresar a fin de incrementar sus
chances de aprobación en alrededor de un 7% (es un estimado, aclaro).
Más abajo aun, la sección encuestas, generalmente vacía. A continuación, un arbolito que
permite leer viejas entradas (no lo hagan, es aburridísimo; o háganlo y
comenten lo genial que les pareció todo, para sumar un nuevo 4%, también
estimado). Finalmente, un breve recorrido por los blogs que suelo
frecuentar y en los cuales me gusta participar, para disgusto de sus
responsables, toda gente mal llevada (y la mayoría kirchnerista, que es peor).
Alumnxs, a las cosas.
Aquí
(en el blog) voy a anunciar las novedades con respecto a anuncio de fechas y modalidades de examen,
ausencias, paros o
modificaciones similares sobre la cursada de este segundo cuatrimestre
de 2014. Lxs alumnxs de Lunes y Jueves recuerden que si no aparece en
esta cartelera ningún aviso hasta las 16 horas del día que tienen clase,
es porque hay clase normalmente. Lxs alumnxs de Martes y Viernes
deberán fijarse el día anterior, pongamos hasta las 24 horas (horario
también conocido como "las doce de la noche", o "medianoche", o "la
medianoche", o simplemente "tarde").
Todas las
comunicaciones, a partir de ahora, se harán por este medio. No por mail.
Usaremos los comentarios que están debajo para dialogar. Recuerden
también, por favor, que no se aceptan comentarios anónimos. Repito: NO SE ACEPTAN COMENTARIOS ANÓNIMOS, lo cual siñifica que se borran (o los borro cuando deciden no borrarse solos, lo cual es frecuente).
"Todas
las comunicaciones" quiere decir, entre otras cosas (este recurso de
terminar el anuncio de una enumeración con la frase "entre otras cosas"
es ridículo, lo sé, porque descalifica absolutamente la enumeración; lo
uso, de todos modos, porque me protege legalmente): mención a artículos
periodísticos de interés, comunicación de estados de ánimo, propaganda política, humillación de
terceros. Nótese que no está mencionada ninguna opción que diga algo
como "repaso de temas complejos", "aclaración de dudas conceptuales", o
cosas parecidas (no sé qué quiere decir "cosas parecidas"; no insistan).
Lo marco para excluir explícitamente del blog los pedidos de clases
extra. Los temas que no se entienden, se aclaran en clase utilizando
la milenaria modalidad de la pregunta. Podría decir que esto responde a
que tengo mucho trabajo. Eso es cierto, pero las razones de la exclusión
son, verdaderamente, dos: 1) me encanta lucirme frente a las masas en
vivo y disfrutar los gestos admirados de lxs alumnxs; 2) no me dan ganas
de ponerme a escribir lo que puedo decir al día siguiente. Podemos
agregar una tercera opción, que subraye la importancia que tiene que se
atrevan a dialogar conmigo y con sus compañerxs, teniendo en cuenta que
no es (más allá de que eso les hayan dicho durante años y años de
entrenamiento disciplinario) delito no entender y menos a mí, que
perfecciono día a día mi registro oracular. Pero esta última opción
suena muy pedagógica y se puede llegar a interpretar como que estoy
tratando de excusar mi lisa y llana vagancia. Así que quédense con las
otras dos y absténganse de solicitar clases extra, insolentes.
Por
otra parte (un día de estos habría que hacer un listado de frases
prohibidas en la que figurara "Por otra parte", que no quiere decir
nada, porque no hay ninguna "otra parte" a la que ir, lo cual evidencia
que el que usa la frase simplemente no sabe cómo empezar a hablar; el
problema es que en ese listado también debería figurar "un día de
estos", que es una mentira vil y rastrera - yo, por ejemplo, no pienso
ocuparme ningún "día de estos" de escribir la lista de frases en la que
figura "un día de estos", con lo cual estoy suponiendo que alguien tiene
la obligación de escribir una lista estúpida sólo porque yo no supe
cómo empezar a escribir un párrafo)... perdón; decía que por otra parte
(blablabla) desde hace unos cuatrimestres hay un Blog de la Cátedra, cuya
dirección es http://cbc-murillo.blogspot.com.ar/, al que también se
accede haciendo click acá (en
la palabra "acá" que está allá... adelante del paréntesis, pegadita...
"acá" allá... se entiende). Esto siñifica que los manyaorejas van a
tener que recorrer dos blogs: este, para ver si hay algo en ese y ese; o
sea, este y ese (en adelante y desde hace unas líneas, "este" y "ese").
En ese hay textos y cosas importantes para la vida en general. En este
estoy yo haciendo lo mismo que en clase: contar chistes malos (los menos
dados a la práctica del olfismo pueden ir directamente ese, que es el
oficial; y quienes hayan llevado su vida de rebeldía adolescente a
niveles insospechados pueden no mirar ninguno y reprobar cíclicamente la
materia, provocando la ira, decepción y tratamiento psiquiátrico de sus
padres).
Si algo no quedó claro, ahí están los comentarios. Y si no, nos vemos en unos días.
Saludos.
48 comentarios:
Hola profesor perdon que lo moleste, pero no encuentro el enlace para el texto de Marques para mañana, le agredeceria si me puede pasar el link. Muchas gracias.
Micaela Diaz Barquinero
Hola Micaela;
http://cbc-murillo.blogspot.com.ar/
Ese es el blog de la cátedra. El link está en la entrada, pero te lo copio acá para que vayas directamente. El primero de los textos que aparecen es el de Marques.
Saludos.
Hola profe, cómo va? curso los martes y viernes de 9 a 11. Quisiera saber qué hay que leer para la clase de mañana.
Gracias.
Hola David;
Capítulo 1 del libro se Murillo.
Saludos.
Hola Profe! Dado que perdí las dos primeras clases, desconozco la modalidad del primer parcial. Solo se que tenemos que formar grupos de 4, si hay algún dato más que deba saber y me puede informar se lo agradezco :)
Saludos
V
Hola Lucía;
sabés lo mismo que todos. La clase anterior al primer día del parcial voy a contar bien cómo se hace. No te preocupes.
Saludos.
Hola profe, buenas tardes.
Quisiera saber qué hay que leer para la clase del Martes a las 7 Hrs.
Gracias,
Saludos!
Romina
Hola Romina;
Capítulo 1 del libro de Murillo.
Saludos.
Buenos días profe.
Tengo una consulta, leí casi todo el capítulo 1. Me quedó pendiente el título que dice: "El PROBLEMA DEL PROGRESO CIENTÍFICO" a partir de la pág 47 hasta la 49. Es relevante para el parcial? Por mi parte yo no lo considero así, pero quisiera saber si usted lo considera.
Muchas gracias
Saludos
Hola David;
Me hacés una pregunta extraña: ¿es necesario que te diga que sí tenés que leer dos páginas más? Muchacho... En el parcial entra TODO el Capítulo 1, más la introducción y los textos de Bachelard y Marques (y todo lo que se haya visto en clase). Por otra parte, lo que me mencionás no sólo es relevante: es de lo más importante de todo el capítulo y es lo que vamos a ver en la clase que viene.
Hay que sacarse de encima las prácticas secundarias. Lo digo con la mejor onda del mundo; no es ni un reto ni un enojo. De acá en adelante te recomiendo, no sólo para esta materia, lectura más autónoma. Leé todo siempre. Eso de "de la página tal a la página tal" es algo que ya no tiene que funcionar en la cabeza. Más adelante se te va a hacer carne, pero lo tenés que tomar como una manera de estudiar: a esta altura del año y vista la cantidad exigua de textos obligatorios, casi te diría que podrías haber ya leído el libro entero. No sobra, en absoluto.
Esto va para todxs. Créanme que lo que tienen que leer es nada si lo comparan con lo que van a tener que leer en el futuro. Hagan el ejercicio de cambiar el chip.
Saludos.
David;
Escribiste el comentario en dos entradas, quise borrarlo de la otra y publicarlo en esta y borré los dos. Te pido disculpas.
Espero que seas sincero cuando decís no haberte ofendido. Todo lo que digo es con la intención de que las cosas nos salgan a todos muy bien. Siendo como decís, entonces que valga el comentario que publiqué antes para cualquiera que esté todavía esperando indicaciones más escolares.
No olviden que la clase anterior al parcial hay una especie de clase de repaso general, que está más bien dedicada a que sepan con qué se van a encontrar. El parcial no tiene la intención de sorprender, así que va a quedar claro sobre qué temáticas va a girar.
Saludos
Buenas y Santas Profe, Claramente el de la "pérdida de agua" fué dios y no los enanitos, escuchó anoche la furia divina?. Prueba suficiente!!. Joder, usted me hizo conocer la verdad, nos odia, dios nos odia Ahhhh!!!
Por las dudas, Nahuel, escriba Dios con mayúsculas. No le dé más motivos, que nos fulmina a todxs por su culpa.
También puede ser que haya enviado la lluvia para ahogar a los gnomos. Nunca se sabe. Los caminos de Dios son misteriosos.
Hola profe, muy buenas noches, tengo un duda para el parcial del viernes que me surgió estudiando, cuando tenga que hacer la comparación con respecto a la selección de texto de Bachelard y de Marquez,tengo que hacer la comparación de una construcción social (Marquez) y el obstáculo epitemologico, no entiendo como se pueden relacionar las dos. tengo que pensar en el conocimiento de algo viejo a algo nuevo en la construcción socia?
Hola Sofía.
No vas a tener que comparar a Bachelard con Marques, así que por ese lado no te angusties. De todos modos, tratá de pensar un poco en el tema y vas a ver que hay unas cuantas vinculaciones entre ambos autores (se pueden hacer, quiero decir).
Un ejemplo: el obstáculo de la "unidad de la naturaleza", si bien no es lo mismo que aparece en Marques, puede relacionarse bastante fácilmente.
Otro ejemplo: el concepto de "opinión" como obstáculo epistemológico y la idea de que hay cosas que son "antinaturales".
Y así hay varios más.
Tratá de pensarlos vos. No hay errores acá; sólo hay que ponerse a imaginar nexos posibles. Es un ejercicio que creo que vale la pena, tenga o no incidencia directa en el parcial, como para practicar lectura comparativa y comprensiva en un sentido más profundo.
Saludos.
Hola Profe, buenas tardes.
Escribo para comentarle que debido a un problema que tuve no pude asistir hoy al segundo día de parcial (si lo hice el primer día). Quisiera saber si podría facilitarme algún correo personal para poder explicarle mejor y ver en que situación me encuentro frente al parcial, o usted me dirá que puedo hacer.
Desde ya muchas gracias.
Saludos
Romina Saenz
Hola Romina.
Mañana a la mañana voy a estar en el aula. Estuve mirando el parcial y no presenta grandes complicaciones. Te va a quedar la nota del día primero, que no creo que sea insuficiente. Si querés, de todos modos, pasá mañana y hablamos.
Saludos.
Hola profe, muchas gracias por la respuesta. Disculpe que no haya podido ir el día Martes, ya le explicaré todo. Este Viernes sin falta voy así veo en qué situación quedé.
Saludos cordiales,
Romina Saenz
Hola Profe: estuve ausente el 2º dia de parcial y tambien el dia de hoy, que supongo habra entregado las notas y un panorama de como nos fue. Estuve en el mismo grupo que Melanie Gomel, Mateo Puelles y Carol Cerrato.
Queria saber si podia darme esa informacion por este medio, si no puedo esperar al martes.
Mil disculpas y desde ya gracias!
Hola Lucía.
El parcial se completó bastante bien, pero tenía varias observaciones a corregir del primer día, por lo que vas a tener que recuperarlo el 18 de noviembre. Tené en cuenta que te tiene que ir bien en el segundo (más de 4, o sea casi seguro que sí). También considerá que en el segundo, el que no viene los dos días tiene media nota sí o sí, porque es algo diferente del primero.
Saludos.
Profesor,
Un placer saludarlo. No asistí la última clase y me comentaron que sugirió unos apuntes que están en la fotocopiadora de la calle Franklin, podría por favor indicarme la referencia para buscarlos?
Muchas gracias,
Saludos cordiales.
Rocío Tabares
Es el Capítulo 3 del libro "Ciencia incierta", de Mario heler. Es sólo una recomendación para guiar algunas de las cosas dichas en clase, porque no es un texto de la Cátedra. No es obligatorio leerlo y te va a venir bien sólo si no viniste a la clase en la que hablamos de razón instrumental. Si no conseguís el texto, con que consigas un buen apunte de esa clase es suficiente.
Saludos
Sin dudas la clase de hoy se puede simplificar en un "No hay hechos si no interpretaciones" pero en si cuando hay una interpretación no es un hecho? o simplemente es un enunciado lingüístico que adaptamos como queremos?
Hola Sofía;
yo lo diría de otro modo: "hay hechos de lenguaje". Lo que vos planteás es Nietzsche y el positivismo lógico no es precisamente nietzscheano. Lo que no hay son "hechos brutos", o bien "hechos desnudos". Hay proposiciones, que se dividen en empíricas y teóricas. No se elimina la correspondencia como criterio de verdad, pero es una correspondencia entre enunciados. Como dije en clase, cuando uno llega a ese punto se pregunta qué es lo que agregó el positivismo lógico, entonces; yo ya dije lo que creo: nada, en lo que a concepción de la Verdad hace. Sólo lleva la dicotomía "hechos / enunciados" al interior del lenguaje. Las posiciones anteriores conformaban una especie de policía de la experiencia; el positivismo lógico es una policía del lenguaje. Te dicen que efectivamente todo hecho es interpretado, pero no te aceptan más que interpretaciones esquematizadas por el método.
Digámoslo así: no hay hechos, sino interpretaciones racionales (ellos deciden qué es la razón, desde ya)
Saludos
Hace poco terminé "Las Crónicas el Ángel Gris" de Dolina. Esta compuesto de pequeños cuentos, y uno me llamó especialmente la atención porque es muy acorde a lo que estuvimos viendo, me parece
http://www.galeon.com/mandeb/cuentos/ciencia.htm
(en caso de que tenga tiempo quiera leerlo, si es que ya no lo conoce, recomiendo copiar el texto y pegarlo en un word, porque la página de donde lo saque es un horror en fuente y fondo)
Emilia
Muy bueno, Emilia. Gracias. Ya había leído el libro, pero tenía menos de 18 años (por el amor de Dios... el tiempo es cruel) y no recordaba esto. Juro que consideraré incorporarlo como material de lectura.
Saludos y gracias de nuevo
P.S.: A los demás... ¡Lealón!
Buen dia Profesor. Espero q haya amanecido mejor de la garganta. Mi pregunta es si podria decirme por favor como pido o cual es el autor de la fotocopia: "La garantia de la utilidad".
Hola Olga;
andá a Franklin 22 y pedí el Capítulo 3 del libro "Ciencia incierta", de Mario Heler.
Saludos.
Muchas gracias Profesor. Que tenga buen fin de semana!
Hola Profesor, buenas tardes.
Lo molesto para consultarle cuales son los temas/textos que entran en el parcial del día 28/10 (incluyendo aquellos que va dando en clase como lectura alternativa).
Muchas gracias.
Saludos,
Romina Saenz
Hola Romina.
Libro de Murillo, Capítulos 2 y 3. Texto de Dussel y la clase sobre Razón Instrumental (esa clase cruza todas las preguntas del parcial).
Saludos
Hola Alejandro,
como estas? espero que todavía te acuerdes de mi.
El hermano de una amiga va a empezar el cbc y le recomendé que se anote con vos, ya que tus clases son inolvidables. Quería Chequear que sigas con los mismos horarios que en el 2010 (Cuanto tiempo pasó! Recién me cae la ficha).
Espero que estes bien.
Un beso
Hola Tamara;
me acuerdo perfectamente. Estoy lunes y jueves de 21 a 23 y martes y viernes de 7 a 9 y de 9 a 11 (de la mañana).
Un abrazo.
por donde sea nos acordamos de bresler
https://www.youtube.com/watch?v=2S0D59oqk9o
Abrazoo
Lucía y Santiago
Lucía: Temo por la parte que me toca... espero que me lo mandes como un mimo (aunque soy engranaje, me pese lo que me pese).
Abrazo
Una pregunta! Mañana tendríamos que ir 7a.m a que nos des las notas... y los de Letras cursamos economía después, asi que queríamos saber si ibamos a las 8a.m era lo mismo.
¿Vos vas a estar?
Besoss
Hola Emilia.
Pueden venir a las 8.
Saludos.
Alejandro
Hola profesor, queria hacerle una pregunta. Mañana entrega las notas, firma libretas a los que promocionaron? Gracias
Satamente. De 7:30 a 9:30 Hs.
Los vemo.
Hola profesor!! Sólo quiero que sepa que hizo de mi Segundo Cuatrimestre el mejor! Sus clases son y serán inolvidables, gracias por tanto!
Espero que disfrute mucho del estreno de la película de Bob Esponja :)
Gracias Victoria. El gusto es siempre mutuo. Espero de acá a unos años lograr que además de divertirse aprendan algo. pero mientras tanto, disfrutemos de la vida.
Saludos
P.S.: Hablando de disfrutar, cuento los días para atrás esperando el momento del estreno.
Hola! estoy con conjuntivitis desde el domingo por lo tanto no pude ir a retirar la nota del parcial,curso de 7 a 9 en el aula 701. Hablé con un compañero de grupo del parcial y me comentó que tenía que volver a dar el 2do. Me gustaria saber si yo estoy en la misma situacion.
Desde ya muchas gracias
Un maestro!. Alejandro te agradezco la buena onda y las excelentes clases, no solo fueron muy copadas. Sino que lo tomo como un gran comienzo de este camino plagado de contradicciones. A disfrutar el resto.
Siguiendo con la linea de Lucia, muy bueno el video, ahí va otro interesante: https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg (Mas allá o acá de que no me cabe mucho TED)
Saludos, gracias y ya nos encontraremos en este gran bailongo.
Otra, "un maestro" de Saccomanno es un caño! Recomendable 100% al que no lo leyó.
Inés:
no tenés que "volver a darlo", sino hacer un recuperatorio el 18, que es mucho más fácil. El viernes entre las 7:30 y las 9 voy a estar en la sede para dar algún apoyo, si te hace falta. El 18 a las 7 es el recuperatorio
NZ:
Conocía el video. Es bueno. Siempre me gustó el relato de la bailarina (me hace acordar a mi hijo, que si no está pateando una pelota o revolcándose por el piso no puede conversar).
Gracias por el resto, exagerado pero bienvenido.
Saludos
Hola profe, quería saber cuando era la fecha para la firma de libretas. Ya me había dado la nota pero no había llevado la libreta, iba los martes y viernes de 9 a 11hs. Muchas gracias
Hola Belén;
el martes que viene (18 de noviembre) voy a estar firmando libretas hasta las 9:30 (no llegues más tarde)
Salú(2)
¡Hola, profesor!
Primero quería hacerle llegar mis felicitaciones por sus clases, han sido la mejor experiencia que he tenido este 2014, y las he extrañado durante este segundo cuatrimestre. Sus comparaciones e historias que teje alrededor del tema llenan de risas y alegría el entorno escolar.
Le sugiero realizar entradas en el blog sobre temas que le parezcan de interés brindado su opinión, las leería gustoso. Y en caso de algún día dar una charla sobre cualquiera fuese el tema; pido por favor avisar de antemano que asistiria ansioso!
Eso dicho, quisiera saber si habrá otra firma de libretas este mes o Diciembre. ¡Un abrazo!
Hola Agustín.
Evidentemente, en este 2014 no has tenido muchas experiencias, lo cual me favorece. Sigue así.
No doy charlas porque me da vergüenza (te habrás dado cuenta ya de mi timidez incorregible); pero si llegara a suceder el milago, avisaré (o no... quién sabe).
Vamos a lo importante: el 10 de diciembre (miércoles) de 10 a 11 y media de la magnana, estaré firmando libretas en la sede. Si te queda bien, pasate.
Saludos.
Publicar un comentario