Tal como anticipé, dejo aquí las líneas para el trabajo final.
Hablé con Nina y me dijo que nuestro último encuentro puede ser el 25 de Julio. Eso significa que la fecha tope para entregar el trabajo es el sábado 12 de julio.
El trabajo costa de tres partes.
1) En primer lugar, cada grupo (recuerden que el número de integrantes debe ser igual o menos que cuatro) deberá entregar un proyecto de materia. Pueden usar como modelo el proyecto de nuestra materia, que está en la bibliografía.
La materia la elige cada grupo, y puede elaborarse el proyecto imaginando cualquier situación escolar (es conveniente, eso sí, que tengan claro cuál sería el colegio en el cual la darían, cuál el alumado, etcétera). Se trata, eso sí, de un proyecto real; esto es: un proyecto que debería poder ser presentado en cualquier institución actual, puesto que debe estar pensada como dirigida a un alumnado actual y para ser dictada en un colegio actual.
Lo distintivo del proyecto que tienen que armar es que debe ser formulado asumiendo un rol: el de un premoderno. En otras palabras: si bien la materia es actual y el colegio y los alumnos también, al armar el proyecto deben imaginar que el modelo de docente que lo escribe se corresponde con lo que hemos llamado "docente guía" y "docente sabio" (ambos). Todo lo que hemos dicho en clase acerca de la concepción de la Verdad, el aprendizaje, la relación entre docente y alumno, etcétera, tiene que verse reflejado en todos los aspectos del proyecto (En su fundamentación, en los objetivos y propósitos, en los contenidos, en la forma de evaluación, etcétera).
2) Una vez hecho el proyecto, deberán criticarlo por escrito. La crítica se hará asumiendo, también, un rol: el de la modernidad.
3) Finalmente, también por escrito, les tocará criticar tanto el proyecto como la crítica de los modernos, asumiendo la posición de Foucault y Ranciere.
Estos son los lineamientos generales. Cualquier duda, empiecen a disparar en los comentarios.
2 comentarios:
Alejandro!!! gracias profe por la manera de dar sus clases de filosofía... son tan enloquecedoras como atrapantes, una cierta contradicción que se
despierta en mí cuando me enfrento a los grandes pensadores de Ayer y de Hoy.
Su forma didáctica-pedagógica (no se, para mi van las dos) de hacerme ver todas las VERDADES posibles, que en definitiva es sólo una: aquella en que cada pensador defendió Su Verdad en relación a su momento histórico. Bueno, no quiero extenderme más, mi verdad es que hubiera deseado tener desde mi formación inicial esta materia tan interesante y valiosa para la formación integral de la persona, que en mí despierta una absoluta fascinación para ampliar mi manera de pensar, de ver, de analizar y también influye en mi manera de ser... Ser o no Ser... Sólo se que no se nada, dejan de ser frases nombradas sin reflexión para formar parte de un inquietante sentimiento: que vivir en la ignorancia, te da menos dolores de cabeza, pero no te hace más feliz, aunque cultivarte intelectualmente te abre un mundo maravilloso, pero también te hace ver una realidad: la de nuestro destino finito, y no llegar abarcar en él la necesidad de conocer e integrar el TODO de los conocimientos... qué ventaja tiene Dios! y se la guarda para Él solito!.
Bueno Profe, gracias, somos varios los que estamos en la búsqueda del camino de las respuestas.
Mis saludos y respetos... Fans Club alumnas de Ale Bresler.
¿No es un poco mucho? Gracias, obviamente. Lo publico por cortesía; pero me da un poco de pudor, confieso.
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