Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

lunes, 23 de agosto de 2010

A los alumnos de IPC, Martes y Viernes de 7 a 9 y de 9 a 11 - Hasta el viernes

Estimados;

por razones que ya expliqué en la entrada anterior, no daré clases mañana (24 de agosto), así que nos veremos directamente el viernes, haciendo lo que se pueda.

Perdón por las molestias y saludos a todos.

domingo, 22 de agosto de 2010

A los alumnos de IPC, todas las comisiones - ...

Estimados;

Es domingo. Hoy a la mañana falleció Mario Heler, titular de la materia. No voy a escribir casi nada acá, al menos ahora, porque estoy muy triste. Sólo quiero avisarles a los alumnos de los lunes y jueves que el lunes 23 de agosto no habrá clases, porque en la cátedra vamos a tomarnos un día de duelo.

Déjenme agregar, simplemente, que se murió un hombre muy hermoso; y es una cagada. Una tremenda cagada.

Nos vemos pronto. Gracias y saludos.

jueves, 19 de agosto de 2010

Alumnos de IPC, Cátedra Heler, sede Bulnes, todas las comisiones - Holainas

Estimados


Nobleza obliga: lo que voy a escribir va a ser igual a lo que ya escribí a principios de año cuando un inocente grupo de blancas palomas hacía sus primeros pasos y yo las recibía aquí. Ahora ya no son blancas palomas, entre otras cosas por mi culpa, que digo malas palabras y pongo ejemplos feos que hacen que la inocencia de los pobres párvulos se pierda para siempre en un torrente de satanismo y barbaridades. Vuelvo al punto: esto ya lo escribí (no esto, específicamente, sino lo que va a venir después de esto, que es una mera aclaración de lo otro que a diferencia de esto no lo escribí hoy como sí eso otro a lo que hacía referencia cuando dije esto, que no es esto, no sé si me esplicoc); si quieren, pueden intentar verificar y empiezan a poner abajo "entradas antiguas" hasta que encuentran la bienvenida del cuatrimestre pasado. No lo recomiendo, porque es muy tedioso y porque me permite aspirar a unos minutos de sana idolatría. Por otra parte, si ya leyeron esto (ahora sí esto es esto que estoy escribiendo y no lo otro que van a leer), es tarde, porque ya les impuse la novedad. De prepo (o sea, les impuse). Fin. De la introducción.             O sea.

Este será de aquí en más nuestro punto de encuentro fuera de los horarios de clase. Voy, entonces, a hacer las consideraciones de rigor de todo inicio lectivo, sumándoles algunos aditamentos relevantes que nos pongan de cara al trabajo que comienza.

Antes de comenzar con la sección de adoctrinamiento burocrático, describiré muy brevemente lo que están viendo.

Como notarán, a las entradas (o bien "posteos", utilizando el lenguaje que los jóvenes de hoy manejan, como "grosso" y "nada" y "de onda", por ejemplo), se le suman una serie de alternativas de comunicación y esparcimiento en la barra del costado (miren a su derecha, sin salirse de la pantalla... un poco más arriba... no, más abajo... ahí). En primer lugar, encontrarán mi foto y perfil. Todo es explícito, así que sólo curioseen un rato. Inmediatamente abajo, está el espacio dedicado al chupamedismo, en el cual pueden ingresar a fin de incrementar sus chances de aprobación en alrededor de un 7% (es un estimado, aclaro). Más abajo aun, la sección encuestas. A continuación, un arbolito que permite leer viejas entradas (no lo hagan, es aburridísimo; o háganlo y comenten lo genial que les pareció todo, para sumar un nuevo 4%, también estimado). Finalmente, un breve recorrido por los blogs que suelo frecuentar y en los cuales me gusta participar, para disgusto de sus responsables, toda gente mal llevada.

Alumnxs (tomá pa vos, musidora), a las cosas.

Aquí (en el blog) voy a anunciar las novedades con respecto a paros o modificaciones similares sobra la cursada de este primer cuatrimestre de 2008. Los alumnos de Lunes y jueves recuerden que si no aparece en esta cartelera ningún aviso hasta las 16 horas del día que tienen clase, es porque hay clase normalmente. Los alumnos de martes y viernes deberán fijarse el día anterior, también hasta las 16 horas.

Todas las comunicaciones, a partir de ahora, se harán por este medio. No por mail. Usaremos los comentarios que están debajo para dialogar. Recuerden también, por favor, que no se aceptan comentarios anónimos.

"Todas las comunicaciones" quiere decir, entre otras cosas (este recurso de terminar el anuncio de una enumeración con la frase "entre otras cosas" es ridículo, lo sé, porque descalifica absolutamente la enumeración; lo uso, de todos modos, porque me protege legalmente): mención a artículos periodísticos de interés, anuncio de fechas y modalidades de examen, comunicación de estados de ánimo, propaganda política. Nótese que no está mencionada ninguna opción que diga algo como "repaso de temas complejos", "aclaración de dudas conceptuales", o parecidos (no sé qué quiere decir "parecidos"; no insistan). Lo marco para excluir explícitamente del blog los pedidos de clases extra. Los temas que no se entienden, se aclaran en clase utilizando la centenaria modalidad de la pregunta. Podría decir que esto responde a que tengo mucho trabajo. Eso es cierto, pero las razones de la exclusión son, verdaderamente, dos: 1) me encanta lucirme frente a las masas en vivo y disfrutar los gestos admirados de los alumnos; 2) no me dan ganas de ponerme a escribir lo que puedo decir al día siguiente. Podemos agregar una tercera opción, que subraye la importancia que tiene que se atrevan a dialogar conmigo y con sus compañeros, teniendo en cuenta que no es (más allá de que eso les hayan dicho durante años y años de entrenamiento disciplinario) delito no entender y menos a mí, que perfecciono día a día mi registro oracular. Pero esta última opción suena muy pedagógica y se puede llegar a interpretar como que estoy tratando de excusar mi lisa y llana vagancia. Así que quédense con las otras dos y absténganse de solicitar clases extra, insolentes.

Si algo no quedó claro, ahí están los comentarios. Y si no, nos vemos en unos días.

Saludos.

martes, 17 de agosto de 2010

Al público en general - A mis amigos plantadores de pinos

Las declaraciones del comandante Pino de lotro día son como una salida del ropero. Al fin. Lo estábamos esperando y le agradecemos. Gracias, Pino. Ahora mis amigos pinistas van a ingresar en el mundo y podremos discutir desde allí (esto de debatir con gente que vivía en el cielo puro de la inmaculada revolución era difícil, realmente, porque la pureza moral es invencible). Shastá.

Como estoy muy contento con este sinceramiento revolucionario del comandante anaranjado, dejo ahí una encuestita para saber qué opina el soberano.

Un abrazo alborozado.

sábado, 14 de agosto de 2010

Al público en general - La palabra fácil

Esta entrada no está destinada a hablar sobre las personas de verba sencilla o incontinente e insustancial. Si así fuera, estaría cometiendo un autoatentado. De hecho, lo que me importa es el vocablo "fácil" y su utilización impropia. Si alguien está pensando que entonces debería haber titulado la entrada entrecomillando el vocablo "fácil", para ahorrarme toda esta introducción, le contesto que no lo hice, precisamente, para escribir esta introducción y ya tener algo que decir, porque yo no soy de palabra fácil; o sí, porque todo esto que estoy diciendo es insustancial y evitable y ese es otro sentido de la frase "palabra fácil", que no es lo mismo que hablar de los sentidos de la palabra "fácil", que no es una frase sino una palabra, o sea. Lo otro que le contesto es que no moleste, que ya bastantes problemas tengo como para sumarle a mi vida una discusión bizantina con un gil que no entiende que los hombres somos falibles. Y lo otro que le contesto es que yo no lo llamé. O sea.

Bueno. hecha la aclaración inicial, voy a lo que creo que es el punto.

La cosa es así. Lotro día en el sute me encontré frente a una revista que invitaba a sus lectores a conocer una nueva dieta milagrosa rica en proteínas, vitaminas y otras inas que, además, era rica y  "fácil" de hacer. En la foto de la revista había una señorita muy agraciada (no por la naturaleza, sino por la dieta, creo), frente a la cual se desplegaban unos alimentos (la susodicha dieta). Los alimentos eran unas bananas, una manzana, otras legumbres por el estilo y un plato de vermichelis con un par de almóndigas, un tuquete y unos vegetales tipo perejílicos esparcidos por encima. Veamos.

Banana, manzana y otros vegetales crudos. Ok. Fácil. pero lo demás; ¿Qué tiene de fácil? Fácil es un sánguche. O una pizza de Angelito que te viene hecha (salvando que tenés que ir a la puerta, buscar cambio, ponerte las chancletas, lavar cubiertos... pero ta bien, le damos un fácil). O unos fideos con manteca (que, no obstante, implican todo un proceso de llenado de cacerola, prendida de hornalla, revolvimiento, colamiento, lavado de platos... ya me fatigué). Pero lo de la foto es casi como una tragedia para el facilista (yo, en este caso): a todo lo que dije recién de los fideos agregale abrir una lata de tomate (te concedo más: de pomarola, así no te ponés a picar una cebolla que ya es una aberración), amasarte unas almóndigas (ya sé, las compraste hechas... ¿Y?), picarte un perejil (ahí sí te quiero ver). No le veo lo fácil. Por ahí te solucionás todo y te comprás una lata de vermichelis con almóndigas y tuco que sólo hay que calentar (si no hay, debería haber); pero ahí lo que se te pianta es el "rica".

Internado ya en estas profundidades del pensamiento me acordé de un coso que me bajé de la internec sobre mecánica básica, cuyo "gancho" (uso esta palabra recurriendo a mis años de estudio del marketing y el management) era la "facilidad" con la cual se podía arreglar un automóvil una vez que uno lo leía. Perfetoc. Lo que yo estaba necesitando era eso y empecé a mirarlo suponiendo que en su única página (no podía tener más) había una foto que mostraba un botón secreto que todo automóvil tiene que vos abrís el capó y lo apretás y zácate, te rectifica el motor y te cambia el aceite y te infla las gomas. Nones. Lo que hay es una foto del motor con palabras terribles como tuerca, polea, destornillador y correa (y pinza). Epa. Todo eso ya lo sé; y es muy difícil. "Fácil" es cambiar un cuerito. Explicación: para cambiar un cuerito hace falta una sola herramienta, y la más elemental después del martillo: un destornillador. Ya dos herramientas es difícil. Y tres es llevarlo al mecánico (al auto, no a la canilla, que era un ejemplo). "Mecánica fácil" es un oxímoron. Ahora lo sé, pasada la decepción de ese día.

Último ejemplo: es una mujer fácil. Biento. Lo que yo quería y ahí está, todos lo dicen: esa chica es una mujer fácil. Qué hacer: obviamente, quedarse delante de ella esperando que salte sobre nosotros diciendo "¡poséeme, Juan Carlos!" (nosotros no nos llamamos Juan Carlos, pero a ella no le importa, porque es tan fácil que ni el nombre te pregunta). Nop. Nos impacientamos y descubrimos que su "facilez" consiste en que le gusta el sexo. Ok. A mí también. Y a casi todo el mundo. Pero; ¿por qué eso la hace fácil? Ya si tengo que acercarme y preguntarle cómo se llama es difícil. Es imposible, más bien. Uno dirá "no, porque por ahí viene y te dice que le gustás, o que sos muy simpático; o te hace gestos provocativos" (no sé cómo es todo eso porque nunca me pasó... o sí, pero verán que es precisamente el punto, ahora nomás); ¿Y? ¿Qué tiene todo eso de fácil? ¿Cómo decodificar todo eso de manera tal que quede claro que lo que esa chica quiere es un "poséeme Juan Carlos"? A ver. Muchachas: los-varones-no-entendemos-nada-de-lo-que-ustedes-nos-quieren-decir (podría terminar la frase en la palabra "nada", pero dicha así es más útil para lo que quiero demostrar). Ninguna insinuación es fácil, porque no tenemos idea de que se trate de una insinuación. Es más; casi puedo afirmar que es una ley de la naturaleza que cuando creemos que hay una insinuación, es porque no la hay. Así que ya ven: "mujer fácil" es la que se tira en palomita sobre mí (y desnuda, porque si no ya hay interpretaciones variadas). Todo lo demás es difícil.

Ya me aburrí de mí, como suele suceder. Ejemplos del bastardeo de la palabra "fácil" hay miles. La idea, creo, shastá. Era eso, nada más.

Saludos

P.S.: Uno de estos días pongo encuestas nuevas; pero desde ya digo que en una de ellas votaron por cosas ridículas como "Y vos quién sos" ¿Qué pasa, muchachos y muchachas? ¿A quién se le ocurre votar algo así en una encuesta? Tienen que volver rápido las clases, porque ya estamos de relajo, parece.

jueves, 12 de agosto de 2010

Al público en general - Premios ACE

Ya sé: no tiene nada que ver con nada. Pero últimamente estoy tan anárquico que nada tiene que ver con nada, así que aguantensén.

Lotro día entregaron los premios ACE. Resulta que tengo una amiga que una vez se ganó uno y cada tanto la nominan. La cuestión es que me puse a ver el programa para ver si estaba nominada o no (nota: decir que no sabía de antemano si estaba nominada o no me describe como amigo; afortunadamente hace rato me asumí como una porquería, lo cual no es consuelo para mis habituales pero sí para mí, que ando por la vida desparramando maldad y sonriendo, todo al mismo tiempo) y decidí que alguien lo tiene que decir de una vez: el premio ACE es una poronga. No me refiero a su calidad de premio (también en ese sentido es una poronga) sino a su forma. Lo que me pregunto (créanlo: desde hace tiempo) es ¿cómo es que nadie lo dice? ¿Cómo nadie dice, así, sin vueltas, la frase "este premio que me acaban de dar tiene forma de poronga"? Digo; un tipo o una mina sube al escenario y le dan un consolador de 30 cm. con huevos y todo... ¿Y, flaco? ¿Y, flaca? ¡Estamos esperando! ¡alguien tiene que decir algo! ¡cualquier cosa! Por favor, no sigamos haciendo como si nada. Yo hace años ya que no doy más con este tema. Me atrevo a afirmar que si llega el momento en que alguien lo diga voy a parar de hacer lo que sea que esté haciendo y voy a aplaudir de pie, aunque lo que diga sea una pelotudez, o una guarangada mayúscula, o un comentario de mal gusto. Basta. Les doy, gratis, a los futuros recipientes, dos ideas, malas, pero que sirven para empezar a pensar cómo vamos a encarar el año que viene, en el cual esto ya tiene que solucionarse:

"Gracias por este premio; venía pensando decirles que se lo podían meter en el orto; pero veo que me han ganado de mano" (aplausos y risas)

"Sobre todo para quienes no han ganado, debo decir que deberán agradecer al diseñador de este premio el haber materializado sus fantasías respecto de lo que esperan que haga con él" (risas y aplausos, sobre todo de quienes han perdido, que además le tiran un beso y se dan golpecitos en el pecho)

Y así.

Saludos a todos

domingo, 8 de agosto de 2010

Al público en general - La felicidad tiene cara de Bob Esponja

Resulta que hoy terminé de corregir un montón de cosas. Como siempre cuando termino de corregir, hice un cafiolo y, cigarrillo de por medio, empecé a investigar la webósfera. Encontré, aquí, la fuente de la felicidad: una página que tiene todos (todos, todos) los capítulos del programa de TV más genial de los últimos 700 años: Bob Esponja.

Buenazo como soy, la comparto con el mundo en general, recomendando con ferviente insistencia que pasen por acá y por acá, para ser gentes un poco más contentas.

Eso, nada más. De nada.

P.S.: Y ahí puse otras encuestas, respondiendo al pequeño clamor popular de una persona que clamó (popularmente)