Alejandro Bresler es sólo un empleado del templo del conocimiento. Si tiene quejas, presente una nota por triplicado en la central y espere lo que haiga que esperar.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

IPC y Metodología - Paro 25 y 26 de setiembre

Estimados:

Confirmo que los días jueves 25 y viernes 26 de setiembre NO HAY CLASES, por lo cual nos vemos el lunes 29 y el martes 30.

Aprovecho esta entrada para confirmar, además, que la fecha de parcial pasa a los días jueves 9 y viernes 10 de octubre, fecha que es inamovible.

Les mando un saludo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

IPC y Metodología - Modelo de examen

Carla (¿Apellido, Carla? Recuerden eso, por favor) me recordó que subiera el examen del cuatrimestre pasado. Lo pueden bajar de aquí.

Saludos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

Para los alumnos de IPC y Metodología - Cátedra Heler - Notas periodísticas interesantes

Dejo acá dos notas que vale la pena leer.

La primera salió hoy en Página/12 y es de Adrián Paenza. Léanla con atención porque tiene un montón de condimentos que lo ubican al señor Paenza como uno de nuestros referentes actuales de la Historia Oficial. Concéntrense en sus extraños comentarios sobre los martillos y lean una y otra vez el último párrafo. La nota está aquí.

La segunda se la debemos (y agradecemos) a la compañera Marcia fernández, de la comisión de Metodología de martes y viernes. Es un poco espeluznante y está por aquí. Es importante que lean, además de la nota, toda la discusión que se da en los comentarios que tiene debajo (es largo, pero muy interesante).

Si todavía hay vida sobre la tierra, charlamos de ambas notas en las clases que vienen (empezando por la de hoy).

Respecto de los paros, y aprovechando que estoy publicando una entrada, recuerden que hoy jueves y mañana viernes SI hay clases. Lunes y martes, de ratificarse el paro, no; pero falta tanto para eso...

Saludos.

martes, 9 de septiembre de 2008

Para los alumnos del Tramo de Formación de Profesionales y Técnicos del ISFD 52 - Bienvenida y textos.

Buenas y santas.

Bienvenidos estimados técnicos y profesionales del Tramo de Formación Docente de San Isidro al mundo del Blog.

Teniendo en cuenta que Feinmann dijo que un Blog se puede definir como algo que tiene "cualquier pelotudo", hago una aclaración: el "pelotudo" de Feinmann vengo a ser yo, que soy el que abrió el Blog (es decir, el que "lo tiene") y no ustedes, que simplemente lo visitan (obligados por mí, que además de ser un pelotudo tengo ese poder que el estado irresponsablemente me otorga); así que adelante sin temor a un estigma que yo, como un nuevo Cristo, asumo para lavar los pecados de todos.

Como anticipé, este Blog será nuestra vía de comunicación. Si dan un paseíto verán que el funcionamiento es sencillo.

Los títulos de las entradas se usan para identificar a quién están dirigidas, con una breve referencia temática. Luego, en la entrada, publico novedades o cosas que puedan ser de interés.

Nuestra comunicación será posible si utilizamos los comentarios, lo cual requiere cierta atención respecto de la entrada en que se hacen. Pido, por favor, que cuando hagan algún comentario o pregunta relacionado con el curso lo hagan en una entrada del Tramo, para no generar confusión. Por otra parte, pido encarecidamente que todo comentario que se haga esté firmado, porque no publico ni respondo comentarios anónimos (es uno de mis tantos rasgos antipáticos). Una vez publicado el comentario, simplemente esperan un rato (o un día, o dos... eso lo voy manejando discrecionalmente como para aumentar el suspenso y darme dique) y voilà... aparece una respuesta (que no es otra cosa que un nuevo comentario, firmado por mí).

En esta primera entrada les dejo, entonces, casi todos los textos con los que vamos a trabajar. Vayamos a ello:

El programa de la materia se puede bajar de aquí.

El primer texto que vamos a leer será la alegoría de la caverna de Platón, que está aquí.

Luego vamos a leer un texto de Deleuze que no está digitalizado, al menos hasta que alguien lo escanee.

En tercer y cuarto término, para hablar de la modernidad leeremos a Descartes y a Kant, cuyos textos están, respectivamente, aquí y aquí.

Para empezar a odiar a kant, vamos a leer a Foucault, cuyas poco amistosas consideraciones sobre la modernidad se pueden leer aquí.

Y para terminar en un clima de optimismo docente, descubriendo que lo que hacemos puede ser mucho más interesante de lo que nos quieren hacer creer los directores y directoras de colegio, vamos a leer a Ranciere, respondiendo una entrevista que se puede encontrar aquí.

Como broche de oro de esta oferta, todo tiene su guía de lectura, que pueden (es lo recomendable, en realidad, pero no puedo con mi espíritu disciplinador) quemar si quieren. Está abierta, obviamente, la opción de leerla (si eligen la opción "quemar", primero imprímanla y quemen el papel... a menos que les sobre mucha plata, lo cual siendo docentes es poco probable). Las combustibles guías están aquí.

Cualquier duda, entonces, en los comentarios.

Saludos.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

IPC y Metodología - Cátedra Heler - Paro días 4 y 5 de septiembre de 2008

Confirmo por este medio que los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre no hay clases, porque adhiero al paro.

Nos vemos el lunes 8 y el martes 9.

Saludos.

Alejandro